Crónicas
Sonata Arctica + Firewind + Serious Black: El metal vuelve a brillar
«Da gusto ver cómo Sonata Arctica ha resurgido; esperemos que nos sigan regalando directos como este que completaron Firewind y Serious Black de manera más que satisfactoria para los asistentes»
5 octubre 2024
Sala Totem, Villava (Navarra)
Texto y fotos: Iñigo Malvido
Triplete de power metal en la navarra sala Totem que tan buenos momentos nos hace vivir. La velada prometía, ya que Sonata Arctica ha vuelto a sus raíces con su último disco, 'Clear Cold Beyond', después de un par de discos acústicos que, personalmente, no me decían nada e incluso hicieron que renegase de ellos las veces que los vi en directo. Pero esta noche no fue el caso. Las tres bandas pusieron patas arriba una sala que estaba prácticamente llena.
Melodías egipcias pertenecientes al tema "Akhenaton" sirvieron de entrada a la banda germana Serious Black, que fue muy bien recibida por el público. La comunicación entre banda y asistentes fue constante, con movimiento de brazos en alto, coros y headbanging durante todo el concierto. Temas antiguos como "Mr. Nightmist" o "Serious Black Magic" fueron muy bien recibidos. Melodías pegadizas y potentes temas fue la tónica del concierto.
La banda venía a defender su último trabajo, 'Rise Of Akhenaton', que, como dijeron, les había llegado el día anterior, e invitaron a todo el público a comprase una camiseta del puesto para llevarse de regalo el disco.
"Take Your Life" y "Metalized" sonaron atronadoras. Terminaron su corta descarga con su clásico "High and Low", que fue coreada por todos.
Los griegos Firewind ya estuvieron en marzo por estas tierras junto a Masterplan, compartiendo ambos el papel de cabezas de cartel, por lo que esta noche nos tuvimos que conformar con una versión recortada de su descarga.
Arrancaron con "Fallen Angel", que ya recibió la participación de toda la audiencia, coreando y agitando las cabezas. Salieron arrolladores. Clásicos como "World On Fire" o "Destination Forever" se recibieron con "oes" por parte del público en el estribillo.
"Rising Fire" y "Maniac", la versión del hit de Michael Sembello, dejaron a los presentes pidiendo más.
En lo visual, nos faltó la guitarra de Gus G. echando humo, pero pudimos disfrutar de riffs y solos de este hacha de las seis cuerdas tocando a gran velocidad que nos dejaron a todos con la boca abierta.
Como bien he comentado antes, no esperaba mucho de Sonata Arctica, que me habían decepcionado últimamente, pero esta noche todo cambió. Arrancaron con la rápida "First In Line" de su nuevo disco, que tuvo muy buena acogida al igual que "California" o la pegadiza
"Angel Defiled", que el público corea con los brazos en alto y suena potentísima con la batería presionándonos el pecho.
Tony Kakko, el cantante, estuvo sobresaliente y se le vio corriendo, saltando por el escenario y saludando a los niños de la primera fila.
La parte emotiva se la llevó la balada "Tallulah", cantada desde la batería, tema que coreó toda la audiencia con las linternas de lo móviles encendidas. Le siguió la también clásica "Replica", que nos levantó a todos para la apoteosis final antes del bis con "My Land" y la que, para mí, fue la mejor del concierto, "Fullmoon", que sonó atronadora y nos hizo mover las cabezas como locos y dejarnos la garganta.
Nos despidieron con "Don’t Say a Word" antes de arrancarse con "Vodka" mientras saludaban al público. Da gusto ver cómo la banda ha resurgido. Esperemos que nos sigan regalando directos como este.
Setlist Sonata Arctica:
First In Line
Dark Empath
I Have A Right
California
Angel Defiled
Broken
Last Amazing Grace
Tallulah
Replica
My Land
Fullmoon
Flag In The Ground
Don’t Say a Word
- Janick Gers se cae sobre el escenario en pleno concierto de Iron Maiden - 23 noviembre 2024
- Paul Stanley (Kiss) culpa a los medios de dividir a Estados Unidos - 23 noviembre 2024
- Wolf Hoffmann promete que Accept hará “un show completamente diferente con muchas sorpresas” para su gira de 50º aniversario, con parada en el festival Z! Live - 22 noviembre 2024
1 comentario
Cojonudo resumen por parte de los power metaleros germanos SERIOUS BLACK junto a los heavy helenos FIREWIND y los power metaleros sinfónicos SONATA ARCTICA a través de tan conocidos temas en la Totem de Villaba.