Crónicas
Rosendo: Si controlas tu viaje serás feliz
«Un concierto espectacular en el que, por caprichos del destino, Rosendo y los suyos pusieron banda sonora al eclipse lunar»
27 julio 2018
Campo de fútbol, La Adrada (Ávila)
Texto: Marta G. Paniego (sotillana de adopción). Foto: Víctor García
El Ayto. de La Adrada ha puesto en marcha para los meses de julio y agosto el primer Tiétar Festival, una oferta cultural con diferentes actividades para amenizar el verano. No podía faltar la música en directo, con bandas como Carlos Núñez, Camela, Los Brincos, La Guardia y, por supuesto, Rosendo, entre otros. Todo ello, en pleno Valle del Tiétar, una zona a la que tengo especial cariño: nadie de mi familia es de allí, pero llevamos veraneando cincuenta años en uno de sus pueblos.
Hace unos meses, Rosendo Mercado, uno de los más ilustres rockeros de nuestro país, inició su tour de despedida “Mi tiempo señorías…”. Me llevé una grata sorpresa al ver que en esta gira había fecha en La Adrada, ya es que no es muy habitual disfrutar de conciertos de rock, metal o estilos similares por la zona, y no por falta de seguidores.
Sobre las 23:15, Rosendo y los suyos subían al escenario para hacer vibrar a todo el Valle del Tiétar. “Aguanta el tipo” fue la encargada de abrir la velada, dando la bienvenida a los que estábamos dentro y a los que terminaban de llenar el campo de fútbol. Las luces eran bastante buenas, al igual que el sonido.
Durante casi dos horas, disfrutamos de gran parte de su discografía. Uno tras otro fueron sonando los temas elegidos para esta última gira. Además, hubo hueco para “No dudaría” de Antonio Flores, pieza que la cante quien la cante siempre hace las delicias del público. Como el mismo Rosendo dijo, todo fue un viaje para “retroceder en el tiempo, veinte o treinta años, cuarenta años”. Recordó a Leño con “El tren” y tampoco faltó “Vergüenza torera”, con la que a más de uno del pueblo y localidades cercanas le cambió la cara, y es que allí, por desgracia, tienen muy arraigada esa “tradición”.
El de Carabanchel, a lo largo más de cuarenta años de carrera, ha sabido dejar huella generación tras generación. La prueba es el gran número de temas que siempre son coreados: “Flojos de pantalón”, “Mala vida”, “Masculino singular”, “Pan de higo”… Cerraron la noche con “Agradecido” y “Maneras de vivir”, quizá las más conocidas de su trayectoria. No es necesario decir que esta última es todo un himno en el que el respetable lo da todo para acompañar al cantante, ¿verdad?
En definitiva, un concierto espectacular en el que, por caprichos del destino, Rosendo y los suyos pusieron banda sonora al eclipse lunar. Pudimos disfrutarlo, puesto que el campo de fútbol esta apartado del casco urbano de La Adrada y no hay contaminación lumínica. Fue una noche que recordaremos durante mucho, mucho tiempo. Por cierto: la organización no pudo ser mejor, habilitando zonas para aparcar dirigidas por la Guardia Civil y varios voluntarios. Y sí, también encontramos buenos precios en la barra habilitada del recinto.
Espero, sin duda alguna, que este sea el primero de muchos Tiétar Festival.
Setlist: Aguanta el tipo / Por meter entre mis cosas la nariz / Cada día / Muela la muela / Cosita / El botillo y la pringá / Deja que les diga que no / No dudaría / Cuando / Cúrame de espantos / No son gigantes / Mala vida / …Y dale! / Soy / Amaina tempestad / Vergüenza torera / El tren / Flojos de pantalón / Masculino singular / Pan de higo / Navegando / Agradecido / Maneras de vivir