Crónicas
Ronnie Romero + Fire Rose: Clase, elegancia y buen gusto
«Si pudiéramos meter en una coctelera la potencia vocal, el carisma y la elegancia de Ronnie James Dio, Freddie Mercury y David Coverdale le obtendríamos a él, a Ronnie Romero»
20 septiembre 2024
Sala Copérnico, Madrid
Texto: David Esteban @daesteor. Fotos: Marta G. Paniego
Hace poco más de un año, Elegant Weapons, con Ronnie Romero y Richie Faulkner al frente, tocaban por nuestro país para presentar su maravilloso primer álbum, titulado ‘Horns For A Halo’ (2023). El inquieto e incombustible vocalista, al poco de iniciar este año, publicaba su primer disco en solitario bajo su propia firma —más allá de los dos álbumes de versiones: ‘Raised On Radio’ (2022) y ‘Raised On Heavy-Radio’ (2023)— titulado ‘Too Many Lies, Too Many Masters’, toda una declaración de intenciones con la que, junto a una banda de auténtico lujo, ha decidido volver a los escenarios para presentar el disco por nuestro país en nada más y nada menos que cuatro fechas.
Puntuales, se subían a las tablas de la siempre agradable Copérnico madrileña los suizos Fire Rose para deleitarnos con su elegante heavy-hard de excelsa calidad. Por primera vez en nuestro país, comenzaron enérgicos y dinámicos por medio de "Get It All", un cañero trallazo ideal para dar el pistoletazo de salida a su actuación.
Sonrientes, simpáticos y perfectamente compenetrados, los de Basilea prosiguieron con "Rise Like The Sun", también de su último trabajo, titulado ‘Blood On Your Hands’ (2023). Entrega sin igual y verdadero sonidazo para que Philipp Meier terminara intencionadamente rodando por el suelo consiguiendo así las pertinentes sonrisas entre los presentes.
"We Are Wild" vino a representar su debut discográfico para permitir a los hermanos Simon Giese y Florian Giese disfrutar a las seis cuerdas. Melodía y velocidad se dieron la mano en la excelente "Heroes" para que Meier dejara patente el enorme poderío vocal que atesora. El pegadizo estribillo de "Blood On Your Hands" resonó por toda la sala para encarar la recta final por medio de las más directas y heavy-rockeras "Devil On High Heels" y "Touchdown". Fantástico binomio que precedería al final de fiesta por medio de "Wheels On Fire".
Enorme concierto de una banda a descubrir y a la que, sin duda, le espera un más que prometedor futuro. Obligado seguirles la pista.
Poco tiempo de espera para que la excepcional banda que acompaña a Ronnie Romero tomara posiciones y comenzara el show por medio de un incontestable "Stand Up And Shout" del eterno Ronnie James Dio. Fulgurante comienzo para que el protagonista de todo esto dejara en claro que esta noche venía a dar un gran concierto. Y es que, como él mismo dijo, volver a la que un día fue tu casa siempre es una responsabilidad.
Vitalista, simpático y bromista, Romero desprende un carisma que le permite manejar la escena a su antojo. Protagonista de un hipnotismo sin igual, tras dar las gracias a los asistentes y dedicarle unas palabras de elogio a su fabulosa agrupación, acometieron una incuestionable triada formada por "Castaway On The Moon", "I’ve Been Losing You" y "Chased By Shadows" para venir a defender el soberbio disco ‘Too Many Lies, Too Many Masters’.
Recordándonos que hace unos años formó parte de Rainbow, "Stargazer", con ese tempo tan característico, sonó impresionante. Misticismo y magia perfectamente creadas gracias a la dupla compuesta por Romero y el virtuoso guitarrista José Rubio. Ocho minutos de absoluto goce auditivo y visual llevaron a retomar la presentación del nuevo disco por medio de la “coverdaleiana” "Crossroad".
Y para proseguir con el estilo del vocalista británico, qué mejor que responder con un inmejorable "Crying In The Rain" (Whitesnake) a la pregunta lanzada desde el escenario: “¿Queréis algo de rock ‘n’ roll?”. Fantástico. "Too Many Lies, Too Many Masters" y "Not Just a Nightmare" vinieron a confirmar que lo de esta banda es un proyecto sólido y a tener en cuenta, no un mero divertimento del vocalista entre proyecto y proyecto, porque de no ser así, creo que no hubieran tocado siete de los once cortes que componen el disco. ¿No creéis?
Gracias a "Kill The King" (Rainbow) y "Rainbow In The Dark" (Dio) pudimos experimentar cómo el espíritu del eterno Ronnie James revoloteaba por la sala bien alentado por la prodigiosa garganta del, como si de un médium se tratara, vocalista chileno. Momento especial para ejecutar "Vegeance" y cantarle, a petición del maestro de ceremonias, cumple años feliz a su mujer, presente en el local.
Desaparición de la banda al completo y vuelta a las tablas. Momento de los bises con un soberbio "Child In Time" (Deep Purple) seguido de un más que celebrado "Separate Ways" de Journey. Para cerrar una noche memorable, un metalizado "Burn" (Deep Purple) despidió un concierto sublime, cuyo sonido, durante todo el metraje, fue impecable, como impecable fue técnicamente la banda y, por supuesto, Ronnie Romero; quizá, el vocalista actual más completo de toda la escena heavy-rock mundial.
Si pudiéramos meter en una coctelera la potencia vocal, el carisma y la elegancia de Ronnie James Dio, Freddie Mercury y David Coverdale le obtendríamos a él, a Ronnie Romero.
- Ritchie Blackmore recuerda cuando un miembro de The Beatles subió a tocar con Deep Purple: "Fue abrumador" - 14 octubre 2024
- Deryck Whibley (Sum 41) describe su salvaje relación con Paris Hilton entre lujo y sustancias - 14 octubre 2024
- Albertucho, Josete y la mejor programación de rock y metal en nuestra radio - 14 octubre 2024
1 comentario
Pequeño resumen hacia el gran concierto que se marcó un gran vocalista RONNIE ROMERO junto a sus pedazos de músicos en la Copérnico madrileña presentando su último álbum publicao el año pasado que junto a temas propios y muchas versiones de tan históricas bandas lo bordó.