Crónicas

Rod Stewart en Madrid: Sin fecha de caducidad

«Sir Rod Stewart tiene un lugar con letras de oro dentro de la historia del rock conseguido por méritos propios, y mientras el cuerpo le aguante, tendremos un músico sobre el escenario que sigue disfrutando haciendo lo que más le gusta»

12 julio 2023

WiZink Center, Madrid

Texto: José Luis Martín | Foto: Sami Auvinen

Siete años habían pasado desde que Rod Stewart pisó la capital por última vez, en un elitista Teatro Real, y eso se notó en el gran ambiente de un abarrotado Palacio de los Deportes, con todo el recinto de asientos y congregando a un público variopinto, aunque de una edad media bastante elevada. El londinense, todo un viejo zorro, se metió enseguida al público en el bolsillo, logrando que muchos se levantaran en determinados momentos y cantaran enfervorizados himnos que han marcado una época y que no han parado de sonar hasta el día de hoy.

En esta ocasión no se ejerció la característica puntualidad británica, dando inicio el show pasados nueve minutos de la hora anunciada con la intro de “Scotland the Brave”, una marcha popular escocesa y una de las primeras versiones de la noche, como “Addicted to Love”, de Robert Palmer. Curioso que siendo poseedor de una vasta obra discográfica, que abarca más de treinta álbumes en estudio, recurriera a utilizar quince covers en esta gira e incluso prescindiera de su último disco en estudio ‘The Tears of Hercules’, lanzado en 2021.

De sus inicios en solitario llegaba “You Wear it Well”, en la que Rod lucía su reconocible voz rasgada y su encrespada y rubia cabellera junto a su impecable y elegante porte, como si el tiempo no pasara por él, aunque evidentemente ya no canta como en su época dorada. Pero a sus setenta y ocho años, y tras sobreponerse a un tumor en la garganta, es muy meritorio mantenerse dos horas sobre un escenario en un concierto de masas.

En el escenario estaba perfectamente arropado por una banda muy solvente y  participativa. La formaban siete miembros masculinos, luciendo unas llamativas chaquetas color fucsia, que se hacían cargo de las guitarras, el bajo, los teclados, la percusión, la batería y el saxo, y seis femeninas, con tres extraordinarias coristas que desempeñaron tareas solistas más adelante: violinistas, teclista, guitarrista acústica y, en algún momento puntual, haciendo uso del arpa y del tambor.

De su paso por los Faces, aquella banda en la que militó a finales de los sesenta juntó a Ronnie Wood, nos dejó una muy coreada “Ooh La La”, de aires celtas. Tras las versiones de The Persuaders con “Some Guys Have All the Luck” y de Sam Cooke con “Having a Party”, con gran presencia del saxo, llegaba “It Takes Two”, una composición de Marvin Gaye y Kim Weston que interpretó el londinense junto a Tina Turner a principios de los noventa. Fue un bonito y entrañable detalle ver el obituario de la vocalista suiza de origen estadounidense en la pantalla gigante, como ocurriría posteriormente con Christine MacVie, vocalista y teclista de Fleetwood Mac, y el guitarrista Jeff Beck.

“Tonight I’m Yours (Don’t Hurt Me)” y “Forever Young” pusieron de relieve de nuevo su faceta solista, dando paso después a una estremecedora “I Don’t Want to Talk About it”, de Crazy Horse, y a otra magnífica versión de Cat Stevens como “The First Cut is the Deepest”, con las carencias propias de la edad pero contando con la complicidad de un público muy entregado.

Uno de los momentos álgidos fue cuando llegó la extraordinaria “Maggie May”, una de nuestras favoritas y recibida con una gran ovación, aunque menos rockera de como yo la recordaba y más folk en esta ocasión. Pasó después por la casi discotequera “Baby Jane”, la versión de Etta James “I’d Rather Go Blind”, la popera “Young Turks”, con la presencia remarcada de los sintetizadores, y otro de sus grandes éxitos versionando a Tom Waits con “Downtown Train”.

Llegó luego una emotiva y sentida “Rhythm of My Heart”, de Marc Jordan, en la que Rod salía con un traje azul y una camisa amarilla, que representa el cielo y los vastos campos de trigo en la bandera de un país como Ucrania, dando un pequeño discurso reivindicativo y de apoyo a un pueblo machacado por la guerra y a su presidente, Volodímir Zelensky.

La adictiva y contagiosa “I’m So Excited”, de The Pointer Sisters, puso de manifiesto la calidad de una de sus coristas, mientras Rod se cambiaba por enésima vez de indumentaria para enfrentarse a “People Get Ready”, versión de The Impresions que dedicó a Jeff Beck, abriendo un pequeño set más intimista y pausado con las coristas y parte de la banda sentados en unos taburetes mientras sonaban “You’re in My Heart (The Final Acclaim)”, “Tonight’s the Night (Gonna Be Alright)” y una preciosa versión de Van Morrison “Have I Told You Lately”.

Tras “Lady Marmalade”, de LaBelle, en manos de las coristas, mientras Rod tomaba un poco de aire y efectuaba su último cambio de ropaje, llegarían las dos últimas píldoras. La primera fue la emblemática “Da Ya Think I’m Sexy?”, mientras arrojaban balones al público, una canción muy querida por un servidor, pues fue uno de los primeros singles que adquirí a finales de los setenta. Cerró “Saling” de The Sutherland Brothers Band, calándose Rod y las coristas unas gorras de capitán de navío mientras todo el Palacio cantaba al unísono en una vibrante despedida.

Sir Rod Stewart tiene un lugar con letras de oro dentro de la historia del rock conseguido por méritos propios, y mientras el cuerpo le aguante, tendremos un músico sobre el escenario que sigue disfrutando haciendo lo que más le gusta y dando cabida en su repertorio al rock, el folk, el soul, el blues, el pop y la new wave, demostrando ser un artista multigénero.

En nuestro país todavía están a tiempo de disfrutar de esta gira, que pasará el día 20 por la Plaza de Toros de Murcia, el 21 por el Festival Starlite de Marbella (Málaga) y el 22 por el Concert Music Festival de Chiclana (Cádiz).

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por José Luis Martín

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Cojonuda crónica hacia el buen concierto que se marcó el escoces ROD STEWART en el Palacio De Los Deportes de la rockera Madrid a través de estos clásicos.

  • Alejandro dice:

    Muy buena crónica aunque hay un fallo muy garrafal y es que citáis a rod Stewart como londinense y vaya que resulta que es escocés hasta la médula (pero unionista), no es por ser hater, fui al concierto, quee gusto y fue la caña 🙂
    Viva el Rock and rollo y la música !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *