Crónicas

Psychic Equalizer: De la maestría a lo épico

«Nada más comenzar, los cincos músicos hicieron que se me pasara todo el miedo. Nada más lejos de las apariencias. El sonido de Psychic Equalizer pasa de lo acústico y suave al metal sinfónico en cuestión de segundos»

3 junio 2023

Teatro Casyc, Santander

Texto: José María Pérez. Fotos: Tito González

Escuchar a Psychic Equalizer en directo ha supuesto tirar abajo muchos de mis prejuicios sobre cómo debe ser una banda de rock. Pude intercambiar palabras con algún otro asistente al concierto, y es que el grupo puede pasar altamente desapercibido en el entorno nacional, no por falta de calidad musical, de la que hacen muy buena gala, pero después me extenderé con eso; sino porque Psychic Equalizer no es un nombre que veamos en grandes o pequeños festivales ni en salas o en teatros. Aún a pesar de sus diez años de antigüedad, se trata de una banda que ha actuado pocas veces en directo.

Esto, sin embargo, resulta de lo más chocante, porque pareciera que tras de sí acumularan una experiencia y bagaje dignos de grandes nombres del género progresivo. El grupo fundado por el polifacético Hugo Selles, de quien sí había oído hablar aunque no suela frecuentar los auditorios de música clásica, muestra una maestría que nos dejó a muchos con la boca abierta.

Al principio llegué un poco asustado al ver tanto teclado en el escenario y ni un solo ampli de guitarra o bajo. Para nosotros, los de vieja escuela, eso puede ser algo chirriante, y pensé: "Verás, esto va a ser un Depeche Mode a la española". Pero debo decir que, nada más comenzar, los cincos músicos hicieron que se me pasara todo el miedo. Nada más lejos de las apariencias. El sonido de Psychic Equalizer pasa de lo acústico y suave al metal sinfónico en cuestión de segundos.

El guitarrista Carlos Barragán nos dejó a muchos boquiabiertos con su impecable técnica, que a mí, personalmente, me recordaba en sus momentos más líricos a Andrew Latimer. Pero es que no solo domina la eléctrica, haciendo gala de dos preciosas Ibanez y PRS que a muchos hicieron que se nos cayera la baba. El maestro de las seis cuerdas es además un músico polivalente, capaz de pasar de riffs metaleros a preciosas líneas acústicas elegantemente adornadas.

El resto de la banda no es que se quedara atrás demostrando su nivel. Los intricados ritmos de las composiciones de Selles fueron maravillosamente ejecutados por Sergio Azcona a la batería, quien nos deleitó además con un solazo – más de uno se levantó de su butaca en el Teatro Casyc de Santander.

La cantante, India Hooi, estuvo a la altura de una música intrincada y exigente. Me quedé atónito ante su increíble registro. En los teclados, Hugo Selles y Adrián Ubiaga, que nos confirmaron por qué hacían falta un poco más de ochenta y ocho teclas para interpretar su música: majestuosos arreglos de pads y sintes, órganos y cuerdas.

Fue toda una demostración de una habilidad compositiva que llega hasta el último detalle, y aunque a veces un poco grandilocuente para mi gusto, no cayó en la saturación. Además, si todos nos quedamos boquiabiertos con el guitarrista, lo de Selles y sus ocho brazos no es ni medio normal.

La banda fue además acompañada, en un repaso de casi dos horas a su discografía, por la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria y la chelista Pilar Merodio. La segunda, ayudó a generar una atmósfera más íntima hacia el centro del setlist presentado, mientras que el coro dirigido por Raúl Suárez elevó el concierto a lo épico, destacando su intervención en la suite de quince minutos "Wilderness", una auténtica pasada.

Podría decir que quizás Psychic Equalizer peca de abarcar muchos géneros, lo que puedo ratificar tras escuchar su directo, puesto que me he metido de lleno con su variada discografía. Hay un poco para todos los gustos, debo decir, con algunos altibajos. Pero lo que está claro es que lo que ofrecieron el pasado día 3 está muy por encima de la media y se merecen todo el apoyo y difusión posible.

Eché de menos un poco más de “pirotecnia”, que podría haber ayudado más a la variedad musical, mucho más juego de luces, que fueron muy sosas durante toda la actuación, y quizás algo más de proyecciones… Aun así, ¡espero volver a verlos pronto!

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Estupendo resumen hacia el cojonudo recital que ofrecieron en la capital cántabra los PSYCHIC EQUALIZER y con orquesta coral incluida los cuales estuvieron a la altura al igual que esta buena banda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *