Crónicas

Pearl Jam en Barcelona: Ya os echamos de menos

«La teoría de un tour de ‘Vitalogy’ en 2025 y otro de ‘No Code’ en 2026 es muy difícil, aunque la banda quiera, y esa sensación fue determinante para que todos los asistentes recordemos estos dos shows catárticos para siempre»

8 julio 2024

Palau Sant Jordi, Barcelona

Texto: Pau Peñalver. Fotos: Pablo Gándara (sábado)

Ver a Pearl Jam en la ciudad de residencia durante dos noches es algo a lo que solo ciudades como Amsterdam y Berlín están acostumbrados. Quizás por la ignorancia de los últimos años. Eddie Vedder y su familia musical llevaban seis años sin venir al Palau Sant Jordi. Se vinieron arriba debido al bombazo que ha supuesto ‘Dark Matter’ a nivel mundial.

El disco es un soplo de aire fresco que ha devuelto la esperanza en todos sus fanáticos, que los hay por todo el mundo. Nosotros estábamos excitados pero también expectantes después de la cancelación que sufrimos hace dos años en la primera de las dos noches programadas para el Ziggo Dome de Amsterdam. Se acercaba la fecha, salieron las entradas y gente, como servidor, gastó 500 euros en entradas del Ten Club para verlos las dos noches.

Lejos del sold out (si la noche del sábado la pista no se llenó, el lunes pusieron una cortina gigante negra para cubrir huecos). Y empezó la gira europea. Tocaron en Dublín (22 de junio) y RockFM se llevó a fans a disfrutarlo, tres días después, en Manchester (25 de junio), los problemas de voz de Eddie salían a la palestra, pero salvaron el concierto gracias a un público, como siempre, entregado.

Y empezaron las cancelaciones: Londres (29 de junio) fuera, y las dos fechas de Berlín (2 y 3 de julio) también. Pensaba lo peor, pero las fechas de Barcelona se mantenían y un mensaje de Jeff Ament confirmó que habría concierto, al menos el del sábado. Lo del sábado fue espectacular y me hizo sospechar dos cosas: dudo que volvamos a ver a Pearl Jam en España y no habrá gira de celebración ni de ‘Vitalogy’ ni de ‘No Code’.

El estado anímico de Vedder está tocado. Si en 2022 se dijo que fue Covid, ahora podrían ser secuelas de algo persistente que le ha llevado a vivir una experiencia casi mortal, como él mismo nos contó.

El lunes empezaron con "Oceans", "Off He Goes", quizás una de las canciones que nunca pensé que escucharía en directo; "Daughter", "Once" y "Why Go". ¿Quién es capaz de cuestionar semejante inicio? Pues un tiquismiquis y súper fan de Pearl Jam como yo.

Diría que el sonido no era del todo perfecto, es más, diría que los decibelios no estaban equilibrados. Pese a ese detalle, a los de Seattle se les perdona todo. Yo he ido a los dos shows pagando cuatro entradas en total de mi bolsillo y sin pedir acreditación. Sienta tan bien. Llámame pringado pero yo soy así, y con Pearl Jam todavía más.

A medida que avanzaba el show, todas las piezas del puzle se colocaban en su sitio y empezábamos a disfrutar de lo que teníamos ante nuestros ojos. Eso sí, algunas situaciones se repitieron, como ya ocurrió el sábado. A Eddie le costaba expresarse en palabras (cosa inaudita), el ambiente se caldeaba, la presencia de ‘Dark Matter’ (del que sonaron seis cortes) se mezclaba con las ganas de escuchar piezas de su catálogo como "Spin The Black Circle" o "Leash" que no sonaron.

Yo vaticiné estas dos y "State Of Love and Trust", que metieron saltándose su propio guión, y cayeron "Wishlist" (tenía muchas ganas de escucharla) y "River Cross" (‘Gigaton’ no hace falta meterlo, aunque metieron "Who Ever Said").

Rescataron "1/2 Full" de Riot Act, que no hacía falta. Elevaron el nivel con "Even Flow" e "Immortality". "Corduroy" no estaba y sirvió para enloquecer al personal. En "Something Special", dedicada a sus hijas, tuvieron que para el show por una situación que requirió de ambulancia. Roskilde siempre ha estado allí, y el 30 de junio hizo 24 años de aquella tragedia. Como decía Eddie, seguridad, ante todo. Los primeros 18 temas y el cuerpo principal del concierto se cerraba con "Do The Evolution" (hubo una época en que la odié profundamente) y "Rearviewmirror". ¿Quién es capaz de perder jugando con estas cartas?

Los bises demostraron mi teoría, que reza que la sombra de un tour de ‘Vitalogy’ en 2025 y otro de ‘No Code’ en 2026 es muy difícil, aunque la banda quiera, y esa sensación fue determinante para que todos los asistentes recordemos estos dos shows catárticos para siempre. Empezar el bis con "Smile" fue genial, y más si Jeff Ament toca la guitarra al ser el compositor principal del tema y Stone Gossard coge el bajo para la ocasión. Esa armónica de Eddie… El estribillo nos lo dijo todo: "I Miss You Already, I Miss You Alway"’.

Siguieron "Running", la canción acelerada de ’Dark Matter’, y "State Of Love And Trust" de la BSO de la película de Cameron Crowe "Singles", que sonó el sábado. La conexión perfecta. ¿La mejor canción de Pearl Jam?

Esta noche sí tocaron "Black" y "Alive" puso la cereza al pastel. Subieron a escena los teloneros, The Murder Capital, para interpretar "Rockin’ In The Free World" de Neil Young y, finalmente, se hizo justicia. Carlos, un seguidor del combo que lleva tiempo pidiendo a Eddie subir a tocar la guitarra, y que Eddie confesó que había soñado con él, subió a escena para tocar "Yellow Ledbetter". Es la canción con la que les he visto más veces cerrar un concierto.

Si miras con detenimiento cómo empezaron el sábado y cómo cerraron el lunes es el círculo perfecto. En el single de "Jeremy" hay tres temas: "Jeremy" la tocaron el sábado, "Footsteps" fue con la que empezaron el show del sábado y "Yellow Ledbetter" la que puso el punto y final a las dos noches de Pearl Jam en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

No volverá a pasar, pero yo estuve allí. Eddie, no nos des más sustos. Ya os echo de menos. Hasta pronto.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de resumen hacia el gran concierto que ofrecieron la banda más longeva de la historia del Grunge como son los históricos PEARL JAM en tan conocido recinto presentando su nuevo álbum que junto a sus clásicos de siempre lo bordaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *