Pearl Jam

Dark Matter

Monkeywrench / Universal (2024)

Por: Pau Peñalver

8

El álbum número doce del combo de Seattle está haciendo arder las redes. Pues sí, estamos en pelo siglo XXI, en el año 2024 y Pearl Jam siguen siendo vigentes. Y además han anunciado una gira mundial, que eso es casi lo más importante. De hecho, desde el disco del aguacate, ‘Pearl Jam’ (2006), ¿quién hace caso a los LP de PJ? Siendo sinceros, y habla un mega fan que los ha visto más de diez veces, lo único que queríamos eran singles puntuales para rellenar sus sets y aportar una muesca de novedad a sus conciertos inolvidables.

Ahora se han marcado un "comeback" en toda regla. De hecho, el hype es tan grande que han anunciado actuación en Mad Cool y dos noches en el Palau Sant Jordi. Un regalo para los amantes de Eddie Vedder y compañía, pero también la demostración de que, donde hubo fuego, cenizas quedan.

El inicio de ‘Dark Matter’, un conjunto de temas parido en tres semanas, con "Scared Of Fear" y "React Respond", me parece incontestable. El tercer tema, "Wreckage", suaviza ese nervio creado en el estudio gracias a las manos del productor Andrew Watt, un tío que nació en 1990, el mismo año que se creó Pearl Jam: el círculo de la vida, Simba.

Este sería el primer tiempo y la parada necesaria para encarar "Dark Matter", el primer adelanto y el que puso BSO al anuncio de sus 35 fechas en todo el mundo. Una canción sin fisuras, con todos los miembros funcionando como una máquina engrasada a la perfección. El próximo 4 de mayo en Vancouver empieza la andadura internacional del grupo, y nosotros ya tenemos los dientes largos.

"Won’t Tell" se coloca en ese lugar cómodo del medio tiempo que no aporta nada al legado de la banda que completan los amados Jeff Ament, Stone Gossard, Mike McCready y Matt Cameron. En realidad, somos muy críticos con ellos porque son un dreamteam de músicos nacidos en Seattle en una época que todavía nos hace emocionarnos, por eso también se lo perdonamos… casi todo.

"Upper Hand" parece rescatada de las sesiones del álbum anterior, ‘Gigaton’. Nada más que añadir. Pero todo se arregla cuando se inician los acordes de "Waiting For Stevie". Aquí tenemos en todo su esplendor a Pearl Jam en 2024. Yo me los creo. Con casi 60 años yo no conseguiré levantar un saco de patatas y ellos tendrán estadios coreando estos himnos una y otra vez. Ese solo de McCready de 90 segundos te lleva al debut de nuestro quinteto y el final te recuerda que sale de una idea de Eddie Vedder cuando grababa su último disco.

Si esta podría estar dedicada a Stevie Wonder, "Running" es su tributo a The Ramones, de los que Vedder era un declarado fan y ferviente seguidor. Segura en sus próximos conciertos. En poco más de dos minutos nos regalan un guiño a todos. Joder, ¡qué solos y qué banda!

"Something Special" nos pide respirar y sentarnos a escuchar a Eddie hablar de sus hijas. Podría ser perfecta para un disco en solitario de Vedder, pero terminó en la madre nodriza. "Got To Give" es Pearl Jam siendo The Who. Si en directo acaban con "Baba O’Riley", y visto que Daltrey y Townshend han decidido dejarlo, los amantes del rock de horma ancha ya tienen a sus dignos sucesores en estos colegas de la ciudad de la lluvia.

"Setting Sun" podría cerrar los conciertos de Eddie Vedder o formar parte de una gira acústica, pero no tiene mucho sentido como parte del compilado que supone a nivel musical y emocional el retorno de Pearl Jam.

En definitiva, si ‘Dark Matter’ tuviera menos canciones (el minutaje es un factor definitivo) sería un disco perfecto, pero no le puedes pedir peras al olivo. Eso sí, no dudemos, que Pearl Jam, casi en edad de jubilarse, nos han regalado algunas de las mejores canciones de sus dos últimas décadas como conjunto musical. Y eso, my friend, no es moco de pavo. Gracias chicos.

Escucha a Pearl Jam en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buenos estos nuevos tres temas hacia el nuevo álbum de la única banda de la historia del Grunge que sigue en la brecha como son los históricos PEARL JAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *