Crónicas

Pearl Jam: Victoria en el primer envite

«Este lunes repiten en Barcelona y seguro que habrá cambios en el setlist, igual que ha sucedido en anteriores shows de la gira. Una cosa está clara: no hay dos conciertos iguales del grupo estadounidense»

6 julio 2024

Palau Sant Jordi, Barcelona

Texto: Javier Díaz Plaza. Foto: Pablo Gándara

La semana se hizo eterna para los seguidores de Pearl Jam que tenían entradas para los dos conciertos en Barcelona de la banda Seattle. Tras las cancelaciones por enfermedad de sus shows inmediatamente anteriores en Londres y Berlín, la cosa pintaba mal (también se espera a los de Vedder en Mad Cool). La incertidumbre prácticamente no se resolvió hasta el viernes, apenas un día antes de su primera cita en el Palau Sant Jordi, quizá por eso había huecos vacíos en la pista y en la grada. O quizá también por el elevado precio de los tickets.

El público respiró aliviado cuando el grupo liderado por Eddie Vedder saltó al escenario sobre las nueve y cinco de la noche al ritmo de "Footsteps", una cara B grabada en 1992 que precedió a "Nothingman" y "Present Tense", otros dos clasicazos del siglo pasado. Los  cerca de 15.000 asistentes, completamente entregados desde el inicio, pusieron a trabajar sus gargantas; había muchas ganas de Pearl Jam tras seis años sin dejarse ver por la Ciudad Condal.

"Estamos muy contentos de estar hoy con vosotros aquí, en la cima de esta montaña, en una de las mejores ciudades del mundo. Las últimas semanas han sido muy raras para nosotros, hemos sufrido penurias y dolor, y hoy estamos entusiasmados de estar juntos de nuevo sobre el escenario", dijo en castellano un Vedder visiblemente emocionado mientras leía unos papeles que rescató varias veces durante la actuación.

Con una puesta en escena sobria y sencilla, sin más artificio que una pantalla gigante trasera, los últimos supervivientes del grunge demostraron que, a pesar de sus más de tres décadas de carrera, siguen alejados del óxido y no tienen reparos en apostar por material nuevo: en Barcelona tocaron seis temas de su último disco, el duodécimo de estudio, 'Dark Matter', que están presentando en esta gira mundial. Las nuevas "Scared of Fear", "React", "Respond", "Wreckage", "Upper Hand" o "Dark Matter" no desentonaron.

Evidentemente, no faltaron canciones troncales de su repertorio, como "Given to Fly", "Elderly Woman", "Corduroy", "Even Flow", "In My Tree", "Jeremy", "Habit", o "Better Man". Y otra duda quedó despejada: a sus 59 años, Eddie Vedder mantiene su voz en plena forma. Igual que los dedos de Mike McCready, que dio buena cuenta de su virtuosismo marcándose unos espectaculares solos, hasta con la guitarra por detrás de la cabeza.

Los bises arrancaron con el cantante solo en el escenario, con sombrero y guitarra acústica en mano, entonando "Just Breathe" en el momento más íntimo de la noche. Ya con toda la banda sonaron "Life Wasted", "Do the Evolution", con el videoclip original de fondo en la pantalla, "Setting Sun" (de 'Dark Matter') y, cómo no, la madre de todas sus composiciones: "Alive". Cerraron con una versión de "Baba O'Riley" de The Who, con el público totalmente enfervorecido.

Pearl Jam se despidió con Vedder regalando panderetas a los fans de las primeras filas. Este lunes repiten en Barcelona y seguro que habrá cambios en el setlist, igual que ha sucedido en anteriores shows de la gira.

Una cosa está clara: no hay dos conciertos iguales del grupo estadounidense.

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de resumen hacia el gran concierto que se curraron los históricos PEARL JAM en la ciudad condal a través de estos clásicos del mejor Grunge junto con los temas más recientes de su nuevo álbum. Estoy seguro que hoy Lunes lo volverán a bordar en la misma ciudad española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *