Crónicas
Overkill + Exhorder + Heathen + Keops: ¡Chamuscando Europa!
«Aún me hallo recuperándome de los moretones causados por la serie de brutales pogos que acontecieron durante las casi cinco horas que duraron estos shows. ¡Nada menos se puede esperar de grupos que tienen más escenario que la tarima!»
30 abril 2023
Sala La Paqui, Madrid
Texto: Fede Demarko. Fotos: Alfonso Dávila
Sobran las palabras para describir lo que es ver sobre un escenario a dos bandas pioneras del groove metal y el thrash como lo son Exhorder y Overkill, respectivamente. La capital fue testigo del cierre de esta gira europea, y pusieron el broche de oro en una gran noche de pura historia viva del metal.
Aún me hallo recuperándome de los moretones causados por la serie de brutales pogos que acontecieron durante las casi cinco horas que duraron estos shows. ¡Nada menos se puede esperar de grupos que tienen más escenario que la tarima! Lo bueno de estas bandas longevas, las cuales no dejan nada al azar, es que es muy difícil que decepcionen a la hora de dar espectáculo.
Hay que comentar, además, la mala suerte que tuvo Exhorder, pues el guitarrista del conjunto de Luisiana, Waldemar Sorychta, se rompió una pierna durante su fecha en la ciudad suiza de Zúrich. Aun así, y más heavy que una lluvia de hachas, con dos huevos continuó la gira escayolado. No corrió la misma suerte el encargado de las cuatro cuerdas, que por una maldita piedra en el riñón fue hospitalizado y tuvo que abandonar la gira. Desde aquí les deseo una pronta recuperación. ¡Los viejos thrashers nunca mueren!
Keops abrió la noche en una sala bastante vacía, se notaba que el conjunto croata no jugaba precisamente en casa. Con un estilo un tanto más melódico, supieron adaptarse a las circunstancias. Tocaron seis temas, abriendo con su corte homónimo, “Keops” , seguido de “Unconscious Mind” y el resto del repertorio, todo de su último LP, ‘Road to Perdition’. La guinda del pastel fue cuando se animaron con un cover del himno thrasher “Symphony of Destruction”, que hizo las delicias del, aunque escaso, animado público presente.
La sala se empezó a llenar en cuanto entró Heathen en escena. Cuando sonó la grabación de “This Rotting Sphere”, intro de su último LP, ‘Empire of The Blind’, la gente empezó a agolparse en la pista. Los primeros pogos arrancaron con “The Blight”, del mencionado último disco. A continuación, tocaron “Opiate of the Masses”, del plástico de 1991 ‘Victims Of Deception’. Para la mitad de su show, la sala estaba bastante llena y el pit muy caliente y preparado para lo que vendría.
Desde mi humilde opinión, el sonido de Heathen dejó un poco que desear en cuanto a que los matices de las guitarras no resaltaron como se hubiera esperado. Lo considero de todas formas un mal menor, porque sin duda dieron un espectáculo increíble, tanto en puesta en escena como en la cuestión musical, y sus pogos fueron de los mejores de la noche.
Desde Nueva Orleans, hogar de la casa del sol naciente, teníamos a Exhorder, conjunto pionero en lo que se refiere al sonido groove metal. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Quién inventó el groove, Exhorder o Pantera? Son preguntas con difícil y ambigua respuesta. El caso es que ambos son increíbles, y poder ver a un grupo sobre las tablas como Exhorder a día de hoy es todo un privilegio.
Aún sin contar con Jason VieBrooks en el escenario, dieron un show potente, cañero y visceral. Arrancaron el set con “Incontinence”, de su tercer álbum, ‘The Law’. Después tocaron el clásico “Slaughter on The Vatican”, del disco homónimo. Casi pierdo un brazo en el pogo, sin duda, brutal. “Exhorder”, también revolvió al público cual guiso campero. En definitiva, pese a no contar con Jason VieBrooks al bajo, supieron salvar la situación y ofrecer un gran show.
La guinda del pastel, de la mano de su líder y único integrante original del conjunto en esta ocasión, Bobby “Blitz” Ellsworth, ya que D.D Verni fue sustituido por el alemán Christian Giesler (ex-Kreator) en esta gira, la puso Overkill.
Qué se puede decir de una banda que lleva décadas pisando escenarios, cuyo periodo más largo sin sacar un plástico ha sido de cuatro años desde su fundación. Cuando el atronador punteo de “Scorched” retumbó en la sala, todo el personal se unió para recibir a los héroes de la noche. Hablamos del primer tema y el que le da nombre al álbum, que suena más a heavy metal clásico que a thrash propiamente dicho, un tema perfecto para abrir el apetito del público.
“Wicked Place” es otro que destaco muy favorablemente. También del nuevo disco, es un tema cañero con el cual hasta el portero hizo headbanging. La locura se desató especialmente cuando hicieron sonar "Elimination", uno de sus temas más populares y “pogueables”.
Fueron quince temas contando los bises, en lo que fue espectáculo largo y potente, con una Sala La Paqui hasta los topes de peña disfrutando de historia viva del metal, la cual tiene mucho fuelle y caña por delante que dar.
Ha sido todo un placer haber podido disfrutar de grupos tan legendarios como los que han compuesto este cartel. Espero que pronto se lie de nuevo una igual de guapa por estas tierras.
- Ted Nugent se pone a vender calaveras de ciervos firmadas después de que Ozzy Osbourne cargase contra los cazadores de trofeos y dijese que están "totalmente locos" - 21 noviembre 2024
- Muere Willy Quiroga, miembro fundador de Vox Dei, pioneros del rock en español - 21 noviembre 2024
- Helloween agota las entradas de pista para su concierto en Madrid en 2025, único del año en España - 21 noviembre 2024
1 comentario
Cojonudo resumen para las potentes descargas de estas 4 buenas y metaleras bandas en la Sala La Paqui madrileña presentando algunas de ellas sus nuevos álbumes, en especial la de unos históricos del Thrash Metal como son la banda de New Jersey, OVERKILL a través de su nuevo álbum Schorcer.