Crónicas
One OK Rock: Cuando la música es cura para todas las enfermedades
«La interminable cola de acceso daba la vuelta en zigzag alrededor de calles repletas. Algo que es seguro, One OK Rock ha prometido volver pronto a España, y la cita será tan o más emocionante que la primera»
3 julio 2023
Sala Razzmatazz, Barcelona
Texto: Elisabet S. Fotos: @Darachriss (Santander)
One OK Rock es una de las bandas de rock que más ha dado que hablar en los últimos años. Ya sea gracias a su influencia en redes sociales como YouTube o por colaborar en diferentes bandas sonoras o con artistas famosos, lo cierto es que los nipones llevan años en el punto de mira de muchos en nuestro país. Por eso no es de extrañar que su primera incursión en Barcelona haya sido un éxito a lo grande.
La interminable cola de acceso a la sala 1 de Razzmatazz daba la vuelta en zigzag alrededor de calles repletas de personas de todas las edades y nacionalidades. Las entradas del concierto habían volado, literalmente, a los pocos días de salir a la venta. Y se notaba. A pesar de tratarse de un día laboral y de coincidir con la primera ola de calor del año, algunos de los asistentes hacían fila pacientemente desde el domingo por la tarde. Aunque es cierto que las localidades llevaban semanas agotadas, Resurrection Fest pudo sacar una tanda de entradas a pocas horas del concierto, así que alguno que otro se acercó tímidamente con la esperanza de todavía poder entrar en la abarrotada sala.
A las 19.30 aproximadamente se abrieron las puertas de la sala y, aunque conseguí ser de las primeras en entrar y, por ende, conseguí un buen sitio desde el que disfrutar el concierto, he de decir que casi una hora y media de espera a ritmo de la sesión DJ se me acabó haciendo un poco pesada.
Apenas anunciadas las 21:00 de la noche, la banda salió disparada como un reloj -nunca mejor dicho- al escenario. Tomoya, Ryota, Toru y Taka tomaron el escenario con su característico entusiasmo y entonces dio comienzo su concierto de presentación en España.
“Save Yourself” fue el pistoletazo de salida de una noche cargada de energía, emoción y buen hacer. “We are One OK Rock from Japan!”, anunció su vocalista. Con el ambiente encendido, “Taking Off” despegó entre un público totalmente entregado a la causa, que disfrutaba tanto -o más- que el propio Tomoya.
“Are you guys ready to dance? The next one is called "‘Wonder" (¿Estáis listos para bailar? El siguiente tema es “Wonder”)", y la canción lanzada en 2021, tras su parón durante la pandemia (incluido su documental “Flip a Coin”), consiguió movernos al unísono con su peculiar coreografía en el estribillo.
“We finally made it! We finally made it today, Barcelona! You guys already know the song! (¡Lo hemos conseguido! ¡Hoy por fin lo hemos conseguido, Barcelona! ¡Ya os sabéis esta canción!)”, anunció entonces Taka.“Let Me Let You Go” demostró también la gran sintonía que existe entre sus músicos e, independientemente de que te guste más o menos el estilo de música que toca One OK Rock, con actuaciones como esta nadie pondría en duda su gran talento para el directo.
“Clock Strikes” fue una de las más celebradas de la noche. Al finalizar la canción ocurrió uno de esos momentos especiales que se te quedan guardados. Tal era la sintonía entre la banda y su público que, incluso tras finalizarla, los asistentes la siguieron tarareando, obligando a la banda -que se miraba y reía con complicidad- a hacer una pequeña pausa hasta que pararon de cantar.
El escenario se trasformó entonces por completo. El color rojo tomó protagonismo para presentar “Renegades”, canción compuesta por el propio Taka, Masato de Coldrain y Ed Sheeran, que les ha servido de presentación de su décimo y último álbum de estudio, 'Luxury Disease'.
Llegado casi al clímax de la noche fue cuando el cuarteto hizo un pequeño descanso para coger aire y presentarse ante su público. A decir verdad -y estando acostumbrada a escuchar hablar mayormente a Taka- me sorprendió el nivel de inglés que mostraron tanto Tomoya como Ryota y Toru.
Se nota que ya llevan varios años girando fuera de sus tierras y el contacto con el exterior les ha obligado a mejorar su inglés con rapidez. Cuando llegó el turno de Tomoya, este también se atrevió a interactuar en idioma catalán y español. Pocas palabras le bastaron para volver loco al público: “Me encanta la Sagrada Familia. Me encanta el fuet. ¿Estáis preparados?”.
A continuación, dio comienzo un tema instrumental que sacó a relucir el lado más cañero de la banda, liderado por Toru. Al finalizar, Taka volvió a salir al escenario para cantar “Neon”. Entregados por completo a la fiesta, tanto “Neon” como “Vandalize” fueron las encargadas de aumentar exponencialmente los decibelios en la sala antes de aflorar su lado más melódico. De nuevo Taka cogió el micrófono para hablar. Esta vez fue para presentar las baladas de la noche.
Con “Broken Heart of Gold” comenzaron a caer lágrimas de emoción entre muchos de los asistentes. Cierto es que los temas sentimentales son uno de los fuertes de OOR, porque siempre han sabido hacer buen uso de la voz emotiva y tonos más agudos de su vocalista. Y justo al acabar llegaría uno de los momentos más memorables de la noche, uno de esos momentos mágicos por los que merece la pena vivir la música en directo.
Ocurrió cuando una pareja al fondo de la sala llamó la atención de la banda. “What’s going on over there? Are you guys getting married? Congratulations!” (¿Qué ocurre? ¿Os vais a casar? ¡Felicidades!)", comentó entonces Taka. Resulta que la noche de presentación en la ciudad condal también daría paso a una propuesta matrimonial. Sin dudarlo un segundo el vocalista se animó a invitar a los afortunados al escenario para compartir su momento de felicidad. Toru, por su parte, pidió que le pasaran la guitarra acústica y ante la emoción de todos los allí congregados comenzaron a tocar “Wherever You Are”.
Al finalizar de cantar, Taka aclararía que llevaban algo de tiempo sin tocar este tema y que no estaba incluido en el setlist, pero que si en algún momento sienten el ímpetu o ganas de tocar un tema -aunque no esté planificado- nunca se echan atrás al hacerlo.
Al grito de “¡qué bonito!” se despidió la pareja del escenario -no sin antes sacarse una foto con los músicos para el recuerdo- y el concierto prosiguió según lo planificado. También en formato acústico, “Your Tears Are Mine” fue la tercera y última balada de la noche que dio paso a uno de los momentos más ansiados.
Como si de un himno se tratase, la sala entera comenzó a cantar “The Beginning”, uno de sus temas más conocidos entre los fans y que les dio fama a nivel mundial hace diez años. La energía desprendida por el propio grupo era contagiosa y a medida que saltaban los unos se animaban los otros. Lo mismo que ocurrió con los siguientes temas: las pegadizas “Deeper Deeper” y “Stand Out Fit In”, que sonaron con fuerza de principio a fin. Dedicada a todo su público esa noche, “Stand Out Fit In” trajo de regreso los ritmos más pegadizos de la última etapa del cuarteto. Finalmente, Taka se colgó la bandera LGTBIQ+ y la banda abandonó uno a uno el escenario.
Tras una breve pausa se acercó el momento de “We Are”. Esta vez el mensaje se dirigió en su idioma materno a sus seguidores nipones, algunos tan incondicionales que incluso habían viajado a Barcelona para verlos tocar. Con los primeros acordes de “Wasted Nights” se supo que había llegado la hora de la despedida. Parecía que había durado poco y había ganas de continuar la fiesta. Pero todo lo bueno llega a su fin.
En general, lo que más ha predominado han sido sus últimos sencillos en inglés, así que para algunos puede que hayan quedado canciones en el tintero, pero la verdad es que la energía interminable de la banda y su gran compenetración sobran para conseguir que todo el mundo pudiese disfrutar por igual.
En resumidas cuentas, puede que a alguno le haya sabido a poco, y seguramente los que finalmente no asistieron al concierto estén leyendo estas líneas con sentimientos encontrados, pero hay algo que es seguro, y es que One OK Rock ha prometido volver pronto a España, y para entonces la cita será tan o más emocionante que la primera.
Setlist de One OK Rock:
Save Yourself
Taking Off
Wonder
Let Me Let You Go
Clock Strikes
Renegades
(Instrumental + solos)
Neon
Vandalize
Broken Heart of Gold
Wherever You Are (acústico)
Your Tears Are Mine (acústico)
The Beginning
Deeper Deeper
Stand Out Fit In
We Are
Wasted Nights
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
3 comentarios
Cojonudo resumen hacia el currado concierto que se marcaron los japoneses ONE OK ROCK en la Razzmatazz de la ciudad condal presentando su nuevo álbum.
Me encanta el artículo. Es exactamente como lo sentí y es genial darte cuenta de que más gente experimentase lo mismo. Sabía que iba a saltar y cantar y emocionarme, pero jamás imaginé a qué nivel. Es cierto que tienen una energía contagiosa y pude notarlo desde el momento en el que pusieron un pie en el escenario. Tanto así, que durante un momento me planteé buscar una entrada para el concierto de Santander al día siguiente XD. Fue un día inolvidable. Y guardaré este pedacito del concierto convertido en palabras con cariño. Muchas gracias por dejarlo tangible de una manera tan fiel y emotiva. Ha sido un gusto leerlo; he podido volver a esa noche por un momento ^^
Yo no estuve allí en Barcelona, pero sí los vi al día siguiente con Muse y Royal Blood. No los conocía prácticamente de nada y me quedé flipando. ¡Son buenísimos! Definitivamente pagaría por volver a verlos, aunque ya sea a ellos solos o encabezando una gira propia. De verdad que merecen la pena, gente.