Crónicas

Ocean Fest con Gojira al frente: Otro mundo es posible

«El solidario festival celebrado en Biarriz contó con una potente jornada de metal que encabezaron Gojira y Mass Hysteria acompañados por Orbel y Zetkin para rematar un atractivo cartel»

26 abril 2024

Halle d’Iraty, Biarritz (Francia)

Texto: Marijo Luna. Fotos: Iñigo Malvido

Ocean Fest es un festival que fue creado por Hugo Clément y Kevin Rodrigues en 2022 basando su labor en la ecología, la inclusión y la solidaridad. Los beneficios de la edición de Biarritz de este festival que contó con la destacada actuación de Gojira van a ser cedidos a Sea Sheperd Francia, One Voice y algunas organizaciones locales.

Gojira

Este año la programación de la primera jornada está protagonizada por el metal y los sonidos oscuros, encabezados por el enorme grupo de metal Gojira, Mass Hysteria, Orbel y Zetkin. La segunda jornada se dedicó a DJs que harían las delicias de los fans de este estilo.

Nos acercamos el día 26 para disfrutar de la sesión de metal. Zetkin, grupo de Bayona con tres chicas y dos chicos en sus filas, fueron la grata sorpresa del festival, con una apuesta punk/thrash con la que vimos que se lo pasaron genial en el escenario cantando en castellano, euskera y francés.

Sus letras feministas y punkarras nos lo hicieron pasar muy bien, aunque el público no movía ni una pestaña. En el setlist destacaron una versión de los Clash, el mítico “Me gusta ser una zorra” de las Vulpes y terminaron puntualmente a las 18:45h, tal y como marcaba el horario del festival, con “Hermana yo creo en ti”.

Zetkin

Mientras esperábamos el siguiente concierto, nos paseamos por las alrededores, donde había una carpa dedicada a todo la información y merchandising de Sea Shepherd, así como varios puestos de bebida y foodtrucks para aliviar la sed y el hambre de los allí presentes. También había sanitarios secos ecológicos y, como no podía ser de otra manera, los vasos eran reutilizables. Gran idea que todos los festivales patrios deberían tener en cuenta.

Orbel es otro grupo de Bayona que canta en euskera. Practican un metal muy oscuro, tanto que a veces apenas había luz en el escenario y no se veía a los miembros de la banda. Había una especie de órgano con un sonido que recordaba el de las iglesias. Al fusionar ese sonido con la oscuridad y con las letras en euskera se creaba una atmósfera casi ancestral. Hubo gente que disfrutó mucho, otros no tanto.

Orbel

Llegaban los platos fuertes de la jornada. Mass Hysteria son, con el permiso de Gojira, otros profetas en su tierra. Arrancaron con "Mass Veritas", siguieron con “Posifif à bloc” y de todo el pedazo setlist destacaría “Nerf de Boeuf” y “Toutest Poison”. Para “Furia” pidieron que subieran los niños que estaban en la sala, lo que hizo las delicias de los pequeños y de los progenitores, claro.

Terminaron con “Plus que du Métal”. Como dato simpático, Mouss Kelai (vocalista) estuvo todo el concierto soltando “¡Epa!” y algún que otro “Eskerrik asko” que nos hacía sonreír a todos. Se sucedieron los circle-pits y algún que otro wall-of-death. Lo que fue un no parar desde el principio fueron los crowdsurfing, haciendo que peligrara la integridad de los compañeros gráficos. Pedazo de concierto que se pegaron. Nos dejaron sin aliento.

Mass Hysteria

Con unos quince minutos de retraso, que mucho es tratándose del país galo, arrancaron Gojira al caer una tela enorme con el nombre del festival que nos ocultaba lo que había en el escenario.

Gojira

Los Duplantier nos tienen acostumbrados a conciertos espectaculares, y por eso esta vez a mí me decepcionaron un poco con un setlist bastante lento, que incluía temas con solos musicales muy largos. A ver, que sí, que tocan una pasada y lo de Mario con la batería es de otro planeta (a veces parecía una ametralladora), pero a mí me dejó fría el setlist.

Empezaron con “Ocean Planet”, “Silvera” y “The Cell”. En “Bakbone” incluyeron unas estrofas del “Yellow Submarine” de los Beatles. No podían faltar “Another World” y “Amazonia”. Antes de finalizar, Mario se cambió con su hermano Joe, es decir que Mario se colocó la guitarra y cantó y Joe se puso detrás de la batería. Se recolocaron para terminar con “Vacuity”. Durante todo el concierto hubo humo y otros efectos que siempre se agradece ver.

Este fue el setlist completo de Gojira:

Ocean Planet
Silvera
The Cell
Stranded
Flying Whales
Grind
Backbone
Another World
Toxic Garbage Island
L'enfant sauvage
The Chant
Amazonia
Born for One Thing
The Heaviest Matter of the Universe
(Jam)
Vacuity

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeño resumen hacia el buen festival metalero benéfico por parte de estas buenas bandas siendo sus paisanos GOJIRA la banda grande del cartel la cual estuvo inmensa a través de esos 15 temazos y con uno de los mejores baterias de este Planeta como es Mario Duplantier dando clases de su maestria tras la bateria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *