Crónicas
Nurcry: Furia y fuego para arrasar donde les plazca
«Se nota que estos músicos y su destreza sobre cualquier escenario con mayores posibilidades podría explotar algo con mayor intensidad si cabe»
23 febrero 2024
The Godfather, Madrid
Texto: Txus Tankian. Fotos: Clara Viedma
Hacía muchos años que no pisaba el territorio rockero vallecano. Echando en falta ese vacío que dejaron lugares míticos como Vkaos, Excálibur, La Urbe o Hebe, Jimmy Jazz, por suerte, se ha vuelto a habilitar desde hace ya hace un tiempo, trasladado al concepto de “The Godfather”, y era la primera vez que acudía. Fue un cúmulo de sensaciones mágicas encontradas: volver a sentir el ambiente, la esencia más pura, y hay que recalcar que con una mejora muy notable en cuanto a comodidad y calidad en las instalaciones. Una tarima con escenario de las dimensiones adecuadas para la sala, reducido, pero con una iluminación espectacular, pantallas, baños cuidados, la barra, la pecera de la mesa de sonido... en definitiva, todo cuidado mucho más al detalle. Además, el motivo que me hizo acercarme hasta allí fue para ver por primera vez a Nurcry, una formación que en los últimos tiempos ha irrumpido con fuerza y ha estado en boca de todos.
Hicieron una gran presentación en la Revi Live con colaboraciones estelares, están pisando las salas de todo el territorio estatal y esta ocasión seria especial por muchos motivos, jugando en casa, como se suele decir, y en un lugar tan emblemático para el rock, donde se fraguó este movimiento tan característico en los 80 y 90, que ha inspirado a Ángel Gutiérrez, el “creador” de esta aventura llamada Nurcry, a trasladar el sentir del heavy metal clásico y el power metal de aquellos tiempos en a nueva banda que aspire a alcanzar lo máximo.
El propio Ángel hizo de anfitrión en la sala, con una gran afluencia y caras conocidas entre el público. Había mucha expectación por ver cómo se pueden defender en directo los estupendos trabajos de estudio que se han marcado en tan poco tiempo.
Daban comienzo con “Lagrimas de libertad”, al igual que hizo su debut, 'Alma libre', para enlazar con “Destino, yo te busco”, tema que da nombre a su último trabajo hasta la fecha y que, sin duda, es uno de mis favoritos por su deslumbrante contundencia y acertadas melodías, que hacen resurgir un movimiento de sensaciones, de adrenalina e intensidad que recuerda a los mejores discos de heavy metal en castellano que hayamos conocido.
Vimos a una banda muy bien trabajada, cercanos y con una profesionalidad intachable. Se nota que vienen de una trayectoria dilatada cada uno de sus miembros en sus diferentes vertientes y han sabido captar con exactitud la hora de moverse en el escenario, con Kike Fuentes a las voces, Juanjo Alcaraz y Manu Acilu a las guitarras, Pedro Díaz “Peri” al bajo y David Garijo “Vivi” a la batería.
Se notaba el calor del público, así como la energía que nos ofrecían sobre el escenario todos los músicos mientras ejecutaban “Sin temer al sol”. Bonito gesto el que se marcaron al finalizar el mismo, realizando un minuto de silencio, algo casi insólito en un concierto de rock, que se respetó en solidaridad con las víctimas del incendio en Valencia, al que quisieron donar todo lo recaudado del puesto de merchandising esa misma velada.
Se siguieron sucedieron los temas. La potencia del heavy-rock y speed metal se alcanzaba en varios de los temas, como “Hombre asesino”, “Alma libre”, en el que se notaba la presencia de los coros gracias a la labor de Natalia Martín, o en “Falsa y mortal”, que se han convertido en poco tiempo en temas pegadizos con ritmos contundentes que ya son imprescindibles para la formación.
Aprovecharon para felicitar a su guitarrista Manu en su cumpleaños, que era esa misma noche. Este fue verdadero protagonista en varios aspectos, tanto en el musical, muy contento sobre las tablas realizando estupendos solos, como teniendo que sacar el valor y rapidez para subsanar contratiempos con la rotura de su instrumento durante la balada “Del mismo infierno”, que enlazarían ya con Manu entregado en el clásico de Ángeles de Infierno “Maldito sea tu nombre”, donde el éxtasis se vivió de manera generalizada.
El grupo supo coger la medida al espectáculo: Kike al frente de la formación atrapando al público con su voz, pasando por el carisma de "Peri” o la expresividad de David desde su batería, que, aparte de la pegada, buscó la complicidad con sus compañeros y el público. La ubicación de la tarima a los dos lados facilitó su cercanía y visibilidad, cosa poco común en los conciertos que estamos acostumbrados habitualmente.
Faltaban aún grandes bazas por sonar. Al ser la única banda de la noche, con el tiempo a favor para poder interpretar su repertorio sin ningún tipo de problemas, además de las facilidades de la sala, destacamos “Sangre eterna” y “Corre tú más”, antes de dejarnos como bises el incombustible hit “Hermanos de fe" y "Latidos de pasión", que sirvió como cierre de una noche memorable, cercana y que nos dejó con buen sabor de boca.
La acústica de la sala no es que captara el mejor de los sonidos, pero creemos que fue más que aceptable para disfrutar del evento de una manera mucho más cercana. Se nota que estos músicos y su destreza sobre cualquier escenario con mayores posibilidades podría explotar algo con mayor intensidad si cabe.
Este camino acaba de comenzar, como el caballo de la portada, con toda la furia y fuego para arrasar por donde les plazca.
- “Todo mi cuerpo tembló de miedo”: Cuando M. Shadows (Avenged Sevenfold) se dio cuenta de que la existencia de Dios no era factible para él - 18 enero 2025
- Shawn “Clown” Crahan (Slipknot) manifiesta su mayor propósito para 2025 - 18 enero 2025
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
1 comentario
Pedazo de resumen hacia otro gran concierto de los madrileños NURCRY ante sus paisanos presentando su segunda última placa de estudio.