Crónicas

Nothing But Thieves + Niños Bravos: Sean todos bienvenidos

«Han quemado las etapas de una forma lógica. ¿Los veremos próximamente en un WiZink Center? Mi opinión es que sí, y si eso llega, no perdáis ocasión de disfrutarlos.»

1 marzo 2024

La Riviera, Madrid

Texto: Alex Rico. Fotos: Henrique Pratas

La última parada del tramo europeo del “Welcome To The DCC World Tour”, en la que Nothing But Thieves presentaba su nuevo álbum, ‘Dead Club City’, había colgado el "sold out" con varias semanas de antelación, lo que habla de la creciente popularidad de la banda. A lo largo de los años, ha demostrado ser una banda consistente, ganando reconocimiento de manera constante disco tras disco, sin experimentar altibajos en su carrera.

Nothing But Thieves

Si nos basamos en datos y números, su base de fans no ha parado de crecer desde su primera aparición en el Mad Cool Festival 2016, año en que, por cierto, repitieron en el DCode poco después. La realidad es que se han dejado caer por estos lares con cierta frecuencia desde entonces. Los del condado de Essex se adhieren a la premisa de intentar no repetir dos canciones iguales y de momento parece que les ha dado resultado, llevándolo a un escalón superior con ‘Dead Club City’, disco en el que incluso se aventuran a adentrase en territorios sonoros inexplorados para ellos hasta ahora.

Los elegidos para telonear a los británicos fueron Niños Bravos, una nueva superbanda compuesta por Bearoid, St. Woods, Rita de Tiburona y Miki de Jack Bisonte. En su primer concierto en Madrid, y con tan solo un par de sencillos a la luz: “Soy un tardón” y “Unavailable”, descargaron un pop desenfadado que entretuvo de forma vehemente a los que esperaban el plato fuerte de la noche.

Nothing But Thieves

Ahora sí, con el “Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)” de ABBA sonando por los altavoces, Nothing But Thieves comenzaban un viaje a través de su discografía con paradas en todos sus discos, haciendo hincapié en su última trilogía: ‘Moral Panic’ (2017), ‘Broken Machine’ (2020) y, lógicamente, el que presentaban en este tour, ‘Dead Club City’ (2023).

Poco tardaron en darnos la bienvenida a la "ciudad del club muerto", haciendo que toda La Riviera se sacudiera al ritmo de "Welcome To The DCC". Acto seguido, sin dilaciones, comenzaban “Is Everybody Going Crazy?” con un estribillo de lo más pegadizo que he escuchado en mucho tiempo.

Su estilo distintivo, pasando desde The Killers a Royal Blood con guiños a Queens Of The Stone Age, los hace únicos. Prueba de ello es cómo sonaron “Tomorrow Is Closed” o “Broken Machine”, tema que encapsula el estilo distintivo de la banda con esos falsetes de Conor Mason marca de la casa. Avanzaba el concierto y se hacía palpable la conexión entre público y banda en temas como “Real Love Song”, uno de mis favoritos, o cuando los acordes de "City Haunts" inundaron la sala para volver al recurso del falsete que podría haber firmado Matt Bellamy. Turno para “Drawing Pins” y "Sorry", que acariciaba suavemente nuestros oídos con un toque de soft-rock.

Nothing But Thieves

Los conciertos de Nothing But Thieves siempre son garantía de energía, postividad y buen rollo. Quizá el máximo exponente de la noche pudo ser la bailable “Do You Love Me Yet?”que levantaría el ánimo a cualquiera que lo necesitara. ¿Te has cansado de bailar? No hay problema, allí estaban preparados Joe Langridge-Brown a la guitarra, el multiinstrumentista Dominic Craik, James Price tras los parches y el bajista Philip Mlake para atacar un "medley" a modo de jam cañera en formato puramente instrumental compuesto por extractos de “Ce n'est Rien”, “Gods” y “Number 13”, una delicia musical que marcaba el ecuador del concierto.

La segunda parte despertaba con los riffs modernos de “Unperson”, diferentes pasajes por los que camina “Phobia” y la emotiva “Lover, Please Stay”. Conor Mason, lejos de ser un frontman convencional, demostró con su camaleónica voz que es capaz de adaptarse a casi cualquier arista rockera que se le ponga por delante. Además, tienen un don para crear temas pegajosos como “Trip Switch” y “Futureproof”, un ejemplo del rock alternativo que disparan estos británicos con habilidad para crear paisajes sonoros únicos y envolventes.“Impossible” y “Pop The Balloon” cerraban el grueso del concierto antes de los correspondientes bises.

Unos bises que comenzaban con “Oh No :: He Said What?”, su último lanzamiento. Creo que es una de las canciones más versátiles y creativas de la banda, llena de sintetizadores ochenteros, que volvieron a convertir La Riviera en una pista de baile. No podía faltar “Amsterdam”, su himno por antonomasia, probablemente el que les puso en boca de todos allá por 2017 con su disco ‘Broken Machine’ y que fue sin duda uno de los momentos de la noche. Y ahora sí, “Overcome” cerraba de forma perfecta una hora y media de show lleno de energía que no dejó indiferente a nadie.

Tras varios intentos fallidos de ver a los británicos en directo, por fin pude quitarme la espinita con creces. Han quemado las etapas de una forma lógica, desde festivales en línea media hasta salas más grandes como But y La Riviera… ¿Los veremos próximamente en un WiZink Center? Mi opinión es que sí, y si eso llega, no perdáis ocasión de disfrutarlos.

Setlist de NBT en Madrid:

Welcome To The DCC
Is Everybody Going Crazy?
Tomorrow Is Closed
Broken Machine
Real Love Song
City Haunts
Drawing Pins
Sorry
Do You Love Me Yet?
Jam (Ce n'est Rien / Gods / Number 13)
Unperson
Phobia
Lover, Please Stay
Trip Switch
Futureproof
Impossible
Pop The Balloon
Oh No :: He Said What?
Amsterdam
Overcome

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *