Crónicas

Non Servium + Bull Brigade: El resurgir de la bestia

«Se nota que tras el parón, la N.S.A. ha vuelto a poner el grito en el cielo, dando una sensación de frescura a una banda que para muchos estaba quemada, demostrando que queda Non Servium para rato y que están más que preparados para volver a invadir los escenarios del mundo»

13 octubre 2023

WiZink Center, Madrid

Texto: Fede DeMarko. Fotos: Charly RnR

Casi cinco mil almas abarrotaron un viernes 13 la pista del WiZink Center (o como es conocido por la gente que habita sus aledaños, el “Wiki”) en una noche histórica para la escena del punk. Non Servium ha conseguido un hito en toda regla con esta fecha, pues llenar de crestas y rapados la pista del antiguo Palacio de los Deportes es algo que sin duda hace unos años sería impensable.

Non Servium

28 temas, incluyendo un pequeño impase con el rap de protagonista, invitados y amigos de la banda en prácticamente todos los cortes del setlist y una atmósfera acojonante fueron los factores que hicieron de la que, según palabras de sus miembros, fue “la fecha más importante de su carrera” estuviera a la altura de las circunstancias.

Augusta Taurinorum

Bull Brigade es el nombre del grupo elegido por los de Móstoles para abrir el concierto. Hablamos de una banda con un sonido muy potente y compacto, con una fórmula que en el punk rock siempre ha dado mucha musicalidad y versatilidad: dos guitarras, bajo, batería y voz. El estilo de los turineses me dio reminiscencias desde de los propios Non Servium hasta de La Inquisición, pasando por Social Distortion.

La mayor diferencia entre Bull Brigade y los protagonistas de esta velada es, sin duda, el punto melódico, provocado principalmente por las dos guitarras, que crean unas armonías en algunos temas que ofrecieron una atmósfera muy épica. Entre su repertorio pudimos catar temas como “Cuaranta”, “Ansia” o “Il fuoco non si e' spento” entre otros.

Bull Brigade

Su música y líricas me transmitieron bastante, incluso sin entender italiano. El grupo comparte con Non Servium ‘The Chaos Brotherhood’, un split donde, habiendo dos temas de cada grupo, estos son versiones cruzadas de ambas bandas, encontrando "Augusta Taurinorum", una gran versión de “Madrid”, del álbum ‘Resurgir’; y “Hecho en Madrid”, versión de “Construito a Torino”, del álbum debut de los italianos, ‘Strade Smarrite’.

La vuelta de "la criatura"

Después de la descarga del combo italiano, y con la pista a rebosar, una personificación de aquel niño que inmortalizó el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson el siglo pasado, que desde el ‘Orgullo Obrero’ ha servido como icono de la banda, agitó una bandera mientras sonaba la intro de “Criatura”, un extracto en forma de audio de una  escena del clásico del cine “El Jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)”, de Mel Brooks.

Non Servium

“Criatura” dio el pistoletazo de salida al concierto, tema que da nombre a su nuevo LP, creando un estallido de júbilo en el público, el cual, entre birras al cielo y pogos, dio la bienvenida a La sagrada familia al escenario. Seguidamente, “Tu Ira”, un clásico de su segundo plástico ‘N.S.A: La Sagrada Familia’, sonó de forma directa y sin pausa alguna, calentando aún más si se podía la atmósfera del recinto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MariskalRock (@mariskalrock)

Tras el primer bloque, “Desperté” y “Ratas” presentaron al primer invitado de la noche: Jarfaiter (rapero abulense muy conocido entre la chavalería, cuyo hip hop estilo drill ha creado escuela en nuestro país). Jarfa subió al escenario entre ovaciones para interpretar con su voz “Violencia”, corriendo de una lado al otro del escenario y gozándola como un niño. De los mejores arranques de bolo que he visto últimamente. ¡Sin duda!

Después de aquello, prosiguieron canciones como “Killer”, de ‘Criatura’, o “Todos al suelo” y “Punks & Skins”, dos trallazos clásicos que no pueden faltar en ningún repertorio de Non Servium.

Non Servium

Antes de seguir, Karlos nos contó que, cuando era chaval, en los 90, walkman en mano y subido a un skate, se recorría su barrio escuchando una maqueta que, en palabras textuales definió como: “La unión de heavys y punks”. Obviamente, se refería a ‘Intoxikazión Etílika’, de las leyendas del crossover thrash Soziedad Alkoholika. Rápidamente, Juan subió al escenario a cantar junto a los mostoleños “El Imperio del mal”, del disco homónimo. Tras sonar “Quémalas”, le tocaba el turno al siguiente invitado, Juanra, de K.O.P, que fue el encargado de ponerle voz a “Nuestra Lucha”.

Tras “Resurgir” llegó mi momento favorito de toda el show. Ni más ni menos que Oso, de Efektos Sekundarios, y Sku, de Kaos Urbano, hicieron lo propio con “Warriors”. Tras esto, tocaron junto con más miembros de los Kaos “Divide y vencerás”, canción mítica de la formación de Alcobendas, haciendo de este un crossover brutal, con el que mi yo de quince años se hubiera vuelto loco.

“Madrid”, para mi gusto el mejor tema de ‘Resurgir’, estuvo a cargo de Eugy, de Bull Brigade, haciendo un mashup con “Augusta Taurinorum”, que, como he dicho antes, forma parte del mencionado split del año 2018.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MariskalRock (@mariskalrock)

“Madrid será la tumba del fascismo”, lema que hace de puente dentro del tema, retumbó las paredes de aquel edificio y de medio barrio Salamanca. Hodei, de Arkada Sozial, fue el siguiente invitado, cantando junto a la banda “Los demonios de la noche”.

Tras un par de clásicos más, los mostoleños hicieron un breve impasse para tomarse un merecido descanso, donde el rap más combativo fue el protagonista de este intermedio de la mano de Los Chikos del Maíz junto con músicos de Habeas Corpus, reviviendo por unos instantes a los Riot Propaganda.

Luego fue el turno de varios estandartes femeninos del género: K1za, Ira y La Furia, dando un breve pero intenso espectáculo de hip hop combativo y callejero (disculpadme si me dejo a alguien en el tintero).

Non Servium

Tras esta descarga rapera, a grito pelado y con gran energía, Naia, la hija de Karlos, soltó aquello que dice: “Perros guardianes del orden y la ley, asesinos a sueldo, abuso de poder”, introduciendo el que tal vez sea el tema más popular si hablamos a nivel de visitas, “A.C.A.B”, corte dedicado a ciertos funcionarios que todos conocemos. El tema es una colaboración con Evaristo Páramos (La Polla Records, Gatillazo, Tropa do Carallo...)

Hubiera sido increíble ver al "Evas" compartiendo escenario con Non Servium, ¡pero hay que decir que la pequeña Naia apunta maneras con esa potencia vocal! Al menos en lo que respecta a esas primeras líneas introductorias ¿Tendremos una futura representación femenina en el street punk madrileño? El tiempo lo dirá…

En esta retahíla de temazos, no podía faltar “Nosotros somos la venganza”, himno atemporal del punk en el idioma de Cervantes. Cómo no, el propio Natxo, de Animales Muertos, acompañó en esta brutal colaboración que canté como un loco junto a gran número de asistentes.

Non Servium

El histórico MC Sicario, tras sonar “Héroes”, fue el penúltimo del elenco de invitados en acompañar a la banda en la palestra. “Cabezas Rapadas” fue el tema elegido para aportar su grano de arena al show. Por último y no menos importante, Fray, de Decibelios, leyenda absoluta de la música Oi! en nuestra tierra, se animó a reinterpretar “Ración doble”, incluido en recopilatorio mencionado unas líneas más arriba.

El show cerró el telón con “Animal”, “Torpedos” y “Freedom”. No sé cómo llegaron vivos al bis. Tocar 28 temas delante de casi cinco mil personas tiene que valer por tres días de machacarse en el gimnasio. ¡Seguro!

Lo único que me faltó fue que se animasen a tocar “Seguimos siendo”, seguro que se hubiera liado más parda aún si cabe, ¡hasta un colega mío y vecino de Non Servium estuvo todo el concierto ataviado con una bandera mostoleña esperando ese momento! De alguna forma, nos compensaron con una suerte de remix hard techno al despedirse del público.

Creo que por mi parte está todo dicho. Las expectativas eran elevadas y cumplieron con creces. Se nota que, tras el parón, la N.S.A. ha vuelto a poner el grito en el cielo, dando una sensación de frescura a una banda que para muchos estaba quemada, demostrando que queda Non Servium para rato y que están más que preparados para volver a invadir los escenarios del mundo.

Los hermanos de Latinoamérica podrán vivir esta experiencia en carne propia, pues en escasas semanas cruzarán el charco para evidenciar el resurgir de la bestia.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Gran resumen hacia el pedazo de concierto que se marcaron una de nuestras bandas más históricas nuestro Street/Punk combativo como son los mostoleños NON SERVIUM presentando su nuevo álbum en un histórico Palacio De Los Deportes de Madrid lleno hasta la bola como he podido ver en ambos videos. Les deseo las mejores de las suertes para esa futura gira por Latinoamerica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *