Crónicas

Mind Driller + Bloody Kitchen: Aquelarre de tanz metal

«La puesta en escena es tan viva, potente y divertida que un escenario mayor reforzará el alcance de su onda expansiva»

19 octubre 2024

Independance Club, Madrid

Texto y fotos: Henrique Pratas

Cuando era adolescente, descubrí el body horror de Cronenberg, la música de Skinny Puppy y la obra fotográfica de Joel-Peter Witkin. Esto despertó mi fascinación por el arte de lo grotesco. Un día, en el instituto, me pasaron un VHS de un concierto de Rammstein, el legendario 'Live aus Berlin'. En ese momento, mi mente explotó. Me fascinó su estética, su sonido industrial y la puesta en escena sin censura de “Bück Dich”. Fue de esos momentos en los que piensas: “¿Qué demonios acabo de ver?”. BDSM de "juego perruno" entre Till Lindemann y su teclista, coronado con un chorro ectoplasmático sobre el público. Tras haber visto el mítico “Bring out the gimp!” en Pulp Fiction, el concierto de Rammstein me parecía otro trauma visual desbloqueado. Pensaba que había visto de todo, pero nada volvería a ser igual.

Mind Driller

La imagen quedó grabada en mi retina, hasta que un suceso esperpéntico de la España profunda me sacó de mi letargo: un personaje torrentiano, con complejo de Tejero, irrumpió en un club de alterne en Granada al grito de “¡Soy el jefe, y esta noche manda mi polla!”. Este hecho, insignificante para muchos, pero clave para mí, me recordó la puesta en escena de Till Lindemann en 'Live aus Berlin'. ¿Y si Til quería expresar eso a toda su banda, al público, a todos nosotros? Hubiera sido más agresivo pronunciar esto: "Ich bin der Chef und heute Nacht regiert mein Schwanz!" (intenta pronunciarlo en voz alta, si te atreves, ¿cómo te suena?). Los alemanes siempre han sido gente práctica. Tras esto, musicalmente, nada fue lo mismo.

Mind Driller

Un día, por esas vueltas que da la vida, descubrí en Facebook un incipiente proyecto de industrial metal liderado por Javi Oriente, conocido en aquella época como Javi Industrial Blood, exguitarrista de Blood. Desde Alicante, Javi lanzó en 2011 su proyecto, Mind Driller. Nació como un experimento personal no destinado a los escenarios, pero con el tiempo, la banda creció hasta contar con seis integrantes, tres de ellos vocalistas.

Que una banda nacional de industrial metal perdure en el tiempo es motivo de celebración. Y qué mejor ocasión para hacerlo que en la gira de presentación de su último álbum, 'The Void'. Este aquelarre tuvo lugar en el Independance Club de Madrid.

Bloody Kitchen: Los fogones del Hades nunca dejan de arder

Bloody Kitchen

La joven formación madrileña Bloody Kitchen se ha consolidado como un referente en la escena nacional de la Neue Deutsche Härte (NDH). Sus guitarras contundentes y letras en castellano que exploran ficciones cotidianas dominan sus dos discos. En su directo, destacó la presencia de su frontman, Carlos Foak (voz y producción), acompañado del sólido desempeño del batería David Bautista, el bajista Pablo Gil y el guitarrista Alejandro “Jano” Carbia.

El concierto arrancó con “Loco”, de su álbum debut, 'Degeneración' (2021), y pronto subió la temperatura con “Lucifer”, de su reciente álbum 'Caos' (2024). Otros temas clave como “Sexo”, “Clon”, “El mundo arder”, “Cómo duele el amor” y “Las voces en mi cabeza” encendieron aún más el ambiente.

La actuación fue explosiva, y su frontman supo conducir a la audiencia, preparando el terreno para la llegada de Mind Driller.

Setlist de Bloody Kitchen:
Loco
Despierta
Lucifer
Fiesta industrial
Sexo
Clon
El mundo arder
Me siento demencial
Natsukashii
Cómo duele el amor
Solo
Bloody Kitchen
Muerto de corazón
Las voces en mi cabeza

Mind Driller

Mind Driller y su 'Live aus Madrid'

Mind Driller

Después del estallido de Bloody Kitchen, Mind Driller entraron a escena con una estética de ciencia ficción. Dani (voz) apareció envuelto en un traje de fundición, iluminando un monolito alienígena mientras los primeros acordes de “Game Over” del álbum, 'The Void' (2024), resonaban en la sala. Luego, la banda se lanzó a tocar “Psycho”, del disco 'Zirkus' (2021), evocando las vibraciones bizarras de Till Lindemann en su 'Live aus Berlin'.

El contraste entre la voz grave de Dani y las de sus compañeros Stefania y V-Stone hizo que “Psycho” se convirtiera en uno de esos temas de culto. Luego, “Insanity” hizo vibrar la sala con su explosión de ritmos electrónicos. La alternancia entre inglés, alemán y castellano en canciones como “M4n1k1” mantuvo al público enganchado.

Mind Driller

Con energía imparable y una puesta en escena magnética, Mind Driller mantuvo la intensidad en todo momento, presentando éxitos como “End of The World”, “Rotten” y “The Fallout” que se han convertido en himnos de la banda.

La sinergia entre los seis miembros de la banda es devastadora: los tres vocalistas, junto a la técnica impecable de Javi Oriente (guitarra y secuencias), la fuerza de Carlos Esteve (batería) y la profundidad de Pharaoh (bajo), formaron una tormenta sonora imparable.

La despedida llegó con “Ich Bin Anders!”, del álbum 'Zirkus', momento en el que Dani bajó al público para bailar entre los asistentes, cerrando una noche memorable con sonrisas y aplausos.

En resumen, fue una gran noche para los amantes del sonido metal industrial. Ambas bandas brillaron sobre el escenario pese a alguna pequeña sorpresa técnica a la que se sobrepusieron con maestría.

Lo único que eché en falta fue un escenario más amplío para Mind Driller. Su puesta en escena es tan viva, potente y divertida que un escenario mayor reforzará el alcance de su onda expansiva.

Setlist de Mind Driller:
Game Over
Armour
Psycho
Insanity
Happy Hunting
M4n1k1
End Of The World
The Last Drop
Calling At The Stars
A.I.
Rotten
The Fallout
Ich Bin Anders!

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *