Crónicas
Miguel Mateos: Cátedra del Jefe del rock en español
«Los fans, satisfechos por lo vivido en el show, lo tenían claro al término de la histórica actuación en Madrid: Miguel Mateos es el jefe del rock en español»
28 abril 2024
Sala Mon, Madrid
Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Lucas Brítez @lucasbritezfotos
Desde temprano se podía observar a los fans como iban calentando golas por las tascas aledañas a la sala Mon de Madrid. Irradiaban una energía tremenda y cantaban las canciones que seguramente esperaban escuchar en el primer concierto de Miguel Mateos en la capital. Es curioso cómo una leyenda del rock latinoamericano con más de cuarenta y cinco años de trayectoria venía a Europa por primera vez en este 2024, pero más allá de los motivos por los que nos ha hecho esperar tanto tiempo, diría que excesivo tiempo, lo importante es que por cada ciudad en la que se ha presentado junto a su banda ha logrado emocionar a los fans hasta las lágrimas.
Este primer tour europeo ha incluido fechas en Málaga, Mallorca, esta de Madrid, la del día 4 de mayo en Barcelona, el 6 Berlín y el 7 Londres. En la charla que mantuvo con Luis Viviant en su Américas Rock y que se puede releer aquí, “El jefe del rock en español”, como lo bautizó la leyenda viviente Carlos Santana, comentaba que venía a España "a rendirle tributo a su lengua".
“Olé, olé, olé", gritaba el restable, y el músico argentino hacía acto de presencia sobre el escenario de la sala Mon en Madrid. Comenzó tocando su teclado e interpretando su primer hit, “Mi sombra en la pared”. Contados artistas pueden decir que su show es un continuo karaoke de rock and roll. Miguel Mateos es uno de ellos.
“Lo que anhelaba decir: "Buenas noches, Madrid". Debería haber venido antes. Qué bueno es tenerlos cerca. Todos los representantes de los países de Hispanoamérica hoy presentes saben lo duro que fue la pandemia, y esta canción fue furor nuevamente durante ella”, dijo el músico, y cantó “Llámame si me necesitas”, luego prosiguió con “Perdiendo el control” y “Nunca es como la primera vez”.
Miguel comentaba que “por alguna razón me autoexilié en Estados Unidos. Esto es para todos los que están lejos de casa. Miremos atrás y démonos cuenta de dónde venimos. Esto es “Solos en América"”, e interpretaron una versión que hizo aflorar las lágrimas en el respetable. El músico argentino se mostraba cercano y hablaba con el público. “Por favor, cierren los ojos y vuelen a casa, al barrio, a un momento que recuerden con cariño”, solicitó el cantante, y tocó con su banda “Si tuviéramos alas”. Los fans, completamente entregados a lo que estaban viviendo y que habían deseado durante tanto tiempo, no paraban de cantar, de saltar y de llorar. Muchas emociones afloraban en el respetable.
“¿Como lo están pasando?”, consultó el músico, y el público respondió con un grito unísono y enérgico que "bien". “Esto es un ritmo enloquecedor. Los desafío a que canten este riff de guitarras con su voz”, comentó el artista, y a continuación tocaron “Donde arde la ciudad”.
En medio de la canción “Lola”, Miguel Mateos solicitó a su banda que tocara a un volumen más bajo e hizo una explicación de este rock: “Lola tenía 15 años. Estaba yo de gira por México. En Ciudad Juárez. Una chica me entregó una carta. Era abusada por su padrastro. Esto hace 25 años atrás. Esta carta me inspiró. Hace cuatro años me encontré con Lola en el DF, en México. Había logrado rehacer su vida. Me comentó que había sido salvada por una pareja de travestis. Esto demuestra que no hay que tener prejuicios. Las personas son personas. Esto es un manifiesto absoluto ante cualquier tipo de abuso”, y continuó con la canción ante el aplauso del público.
“Tengo que frenar un poco. Hasta Mick Jagger frena. Vamos con una balada rock”, comentó el cantante, e interpretaron “Hagamos el amor”. Luego continuó con “Es tan fácil romper un corazón” y “Atado a un sentimiento”. Lo acompaña en este tour europeo una banda muy sólida, la cual cuenta entre sus integrantes con su hermano Alejandro Mateos, el cual se encuentra a cargo de la dirección musical y la batería.
“Vamos a hacer un poco de aeróbico. Vamos a ponernos todos en mejor forma”, dijo Miguel Mateos, y tocaron otro de sus himnos, “Obsesión”. El respetable no paraba de cantar y saltar. Como he mencionado anteriormente, todo el concierto fue un karaoke del mejor rock and roll de principio a fin: “¡Vamos Madrid! Cuenten conmigo: Un, dos, un, dos, tres, cuaaa…", dijo el frontman, y tocaron “Cuando seas grande” para delirio del respetable.
Antes de finalizar su show cargado de rock and roll, comentó que “antes de la pandemia vine a León y a Castilla. A ver mis orígenes. A conocer de dónde son mis abuelos. Esta canción es un motor para llevarnos adelante siempre. Nos vamos. Hasta la próxima”, y para despedir su espectacular concierto tocaron “Tira para arriba”.
Los fans, satisfechos por lo vivido en el show, lo tenían claro al término de la histórica actuación en Madrid: Miguel Mateos es el jefe del rock en español.
- Shawn “Clown” Crahan (Slipknot) manifiesta su mayor propósito para 2025 - 18 enero 2025
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
- Bolsa de noticias: Avantasia - Ilegales - Carcass (horarios de conciertos) - Heaven Shall Burn - La Plata - Amset - 8AD - 17 enero 2025
1 comentario
Cojonudo resumen hacia el gran concierto que se marcó un grande del Rock Argentino y Latinoamericano en la Mon madrileña a través de estos clásicos.