Crónicas

Marea + Bocanada: No hay fosa para el rock and roll

«El sonido acompañó en esta noche de rock and roll y el público cumplió fielmente con el cometido de arropar a la banda en su camino al éxito. Marea es una banda distinta. Sus miembros son distintos, sus letras, incluso diría que su público. Solo queda una conclusión que sacar: el rock and roll nunca muere»

11 noviembre 2023

Pabellón Príncipe Felipe, Zaragoza

Texto: Mario Ariza. Fotos: Fernando Lezaun

La tarde suave y apacible invitaba a poblar la calle el pasado sábado 11 en Zaragoza. Sin embargo, miles de rockeros tenían marcada en rojo la fecha en el calendario: ese día tocaba Marea. Tan claro lo tenían, que días antes del evento se colgaba el mensaje de "no hay entradas" y todo hacía prever que nos encontraríamos ante otro paseo triunfal de la banda de Berriozar por el pabellón Príncipe Felipe, como en las dos visitas con las que la banda retornó en 2019 a la capital maña. Como telón de fondo, la presentación de su nuevo trabajo, 'Los potros del tiempo'. Como pasión que no pasa de moda, deleitarse una vez más con los clásicos de siempre que han marcado la juventud (y más) de toda una generación.

Martín Romero (Bocanada) volando con Marea. Foto: Fernando Lezaun

Antes de que Marea lo inundara todo, fue el turno de Bocanada. Otra banda de Berriozar, liderada en la voz por Martín Romero, hermano de Kutxi. Sin tiempo que perder, la banda dispuso de cincuenta minutos para descargar once temas en los que repasó su discografía.

"Para siempre" fue el primer disparo, correspondiente a su último disco, 'Ahora que los leones duermen'. Con una pista y unas gradas todavía a medio gas, Martín nos prometía que esta noche conoceríamos a Bocanada. Y vaya si los conocimos.

Con una imagen arrolladora y un sonido rockero que bebe de los clásicos, fueron metiéndose poco a poco al público en el bolsillo y animando el ambiente. "Tu nombre se escribe con sangre", la poderosa "Más animal" y "Que me amarren el pellejo" fueron los siguientes temas en sonar. Las letras crudas y desgarradoras combinaron perfectamente con las melodías rápidas y la actitud de la banda, que se esforzaba al máximo, recorriendo todo el escenario y creando complicidad con el público.

Hacia el final de su actuación, pudimos disfrutar de "Rio", "Mala hierba" y "Campo a través", canciones todas de su álbum debut de 2009, 'Caballos de rienda larga'. Bocanada cuajó una actuación muy notable y seguro que ganó muchos nuevos fans que estarán (estaremos) encantados de volver a verles en cuanto se presente la oportunidad.

Alen Ayerdi (Marea). Foto: Fernando Lezaun

Apenas un cuarto de hora después, con la pista y las gradas llenas hasta la bandera, saltaba el segundo quinteto de Berriozar de la velada. Apoyados en los laterales con sendas pantallas gigantes, daba comienzo el show, y los tres primeros temas correspondieron al nuevo disco, en concreto "Otra cicatriz", "Más me duele a mí" y "La grillera".

Los nuevos temas fueron bien acogidos y sonaron a la perfección, mostrando el buen estado de forma de Marea. 'Los potros del tiempo' en general tiene un sonido más melódico, de modo que estas primeras canciones funcionaron a modo de bienvenida para ir metiendo revoluciones poco a poco.

El primer acelerón vino con "Mierda y cuchara", canción imprescindible, seguida de "El temblor", que aunque es de su anterior obra, 'El azogue', contó con una recepción digna de un clásico, en especial en su coreable estribillo.

Sin tiempo que perder, llegaba el primer momento álgido de la noche con "Manuela canta saetas", celebrada a lo grande y cantada al unísono por varios miles de gargantas. "En las encías" y "Barniz" fueron las siguientes canciones, que precedieron al primer momento emotivo de la noche. Aarón Romero, hijo de Kutxi, acompañó a la banda cantando "Corazón de mimbre", ayudados por todo el pabellón, que se vino abajo tras cantar a pleno pulmón los primeros versos.

"Que se joda el viento" invitó a todos los presentes a botar, y "Canaleros" fue una sorpresa muy bien recibida del disco 'En mi hambre mando yo'. "Como el viento de poniente" trajo el clásico cambio de voz en el que Kutxi presenta y da paso en el micro a Eduardo Beaumont "El Piñas". Infatigable, afable, rockero con mayúsculas y también de potente voz, nos trajo "Trasegando" y "Alfileres", demostrando que es un músico sobresaliente y que el público le tiene en una gran estima.

A continuación vivimos el momento más bonito y emotivo de la noche. Marea siempre rinde homenaje a las grandes bandas del rock urbano que más han influido en su carrera, y esta vez no iba a ser menos. Kutxi se acordó de leyendas como Leño, Rosendo, Extremoduro o Los Suaves y desplegó una bandera con el nombre de "Boni", mítica voz y guitarra de la banda navarra Barricada, tristemente desaparecido en 2021.

Para hacer más especial el momento, dedicaron "El trompo" de Barricada a la memoria del músico, utilizando su propia guitarra. Mientras sonaba este cover, ejecutado de manera sobresaliente, en las pantallas laterales pudimos ver imágenes de Barricada y Boni. Como era de esperar, la ovación fue espectacular al acabar el tema.

"Te voy a decir la verdad" y "Lo habido" templaron un poco los ánimos con más temas del nuevo disco, que suenan realmente bien y en directo se adaptan perfectamente a la voz de Kutxi. Un nuevo acelerón llevó al delirio colectivo con "La rueca", seguida inmediatamente de "La luna me sabe a poco". Estos dos golpes ganadores justifican la compra de la entrada y dejaron a los miles de fans con ganas de más mientras la banda se tomaba un pequeño descanso.

Marea. Foto: Fernando Lezaun

Ya con el quinteto de nuevo a la carga, "Nuestra fosa" fue la canción más conmovedora musicalmente hablando de toda la noche y recibió la mejor acogida de entre los siete temas del nuevo disco que Marea presentó. "Esta puta soledad" fue el séptimo, y a continuación la estructura del pabellón Príncipe Felipe sufrió un momento de gran estrés con "En tu agujero", que fue celebrada de manera increíble por toda la audiencia.

"Como los trileros" contó con la colaboración de Martín, y el dueto de los hermanos Romero fue muy celebrado. Martín acabó echándose al público y fue casi manteado en las primeras filas, dejando una estampa espectacular.

Encarando el final del show, Kutxi presentó a la banda. Uno a uno, los miembros recibieron sonoras ovaciones, empezando por Alén Ayerdi y siguiendo por Eduardo Beaumont, César Ramallo y David Díaz. Por último, la mayor de las ovaciones se la llevó el equipo completo que forma la banda. Varias docenas de profesionales, sin los cuales no podríamos disfrutar de la música de Marea, tuvieron el reconocimiento que merecen.

"Jindama" nos anunciaba que el show estaba acabando, pero todavía quedaban los dos últimos golpazos que iban a atronar nuestros tímpanos: "El perro verde" y "Marea" pusieron la guinda a un show de casi dos horas y media en el que del primero al último disfrutaron como nunca, pero también como siempre, del arte que los de Berriozar regalan sobre las tablas.

El sonido acompañó en esta noche de rock and roll y el público cumplió fielmente con el cometido de arropar a la banda en su camino al éxito. Marea es una banda distinta. Sus miembros son distintos, sus letras, incluso diría que su público.

Y de igual manera que Kutxi cantó con su hijo mostrando un vínculo indeleble que solo la música puede generar, muchos chavales acudieron al concierto con sus padres y corearon canciones que fueron escritas cuando ni siquiera habían nacido.

Solo queda una conclusión que sacar, ya mire uno al escenario o a la grada: el rock and roll nunca muere. Y todavía menos si en la ecuación está Marea.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Extenso resumen hacia las cañeras descargas que se marcaron unos históricos de nuestro Rock como son los navarros MAREA presentando su último álbum que junto a sus clásicos lo volvieron a bordar. Gran actuación la de sus paisanos BOCANADA como banda telonera los cuales estuvieron a la altura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *