Crónicas
Marea + Bocanada: Que no se retiren nunca
«Fue una noche épica en la que los navarros dieron una clase magistral de cómo meterse al público en el bolsillo»
18 noviembre 2023
WiZink Center, Madrid
Texto: Cristina Amador. Fotos: Álex Rico.
Marea continúa a toda máquina. Tras su paso el pasado 3 de junio por el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid, volvía a la capital para despedirse por todo lo alto en el WiZink Center en lo que fue un repaso perfecto a la historia de cómo una banda de Berriozar llegó a convertirse en icono y referente indiscutible en la escena del rock nacional. El penúltimo asalto de la “Gira Sin Riendas”, donde además de celebrar el 25º aniversario de la banda continuaban presentando su último álbum 'Los potros del tiempo', fue una noche épica en la que los navarros dieron una clase magistral de cómo meterse al público en el bolsillo.
Marea continúa a toda máquina. Tras su paso el pasado 3 de junio por el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid, volvía a la capital para despedirse por todo lo alto en el WiZink Center en lo que fue un repaso perfecto a la historia de cómo una banda de Berriozar llegó a convertirse en icono y referente indiscutible en la escena del rock nacional. El penúltimo asalto de la “Gira Sin Riendas”, donde además de celebrar el 25º aniversario de la banda continuaban presentando su último álbum 'Los potros del tiempo', fue una noche épica en la que los navarros dieron una clase magistral de cómo meterse al público en el bolsillo.
Los compañeros de viaje en todo este tour han sido sus hermanos de Bocanada, definición nunca mejor dicha puesto que lidera Martín Romero, hermano de Kutxi. Una banda con sonido añejo, sin parafernalias y heredera de Marea, por lo que encajaba como un guante con el público allí presente. Asaltaron el escenario del antiguo Palacio de los Deportes con una actitud desbordante, dispuestos a demostrar que están en la senda correcta de coger el testigo. “Del dinero que habéis pagado veinte euros son para vernos a nosotros”, comentaba Martín riéndose, y estoy completamente seguro de que se llevaron un buen puñado de nuevos seguidores para el futuro. Repasaron su trayectoria con canciones como “Bocanada”, “Mala hierba” o quizá su canción más conocida, “Campo a través”.
Apenas un cuarto de hora después aparecía sobre las tablas del WiZink Center la banda integrada por Kutxi Romero, Kolibrí Díaz, César Ramallo, Eduardo Beaumont “El Piñas” y Alén Ayerdi. Tras el vídeo introductorio del tour arrancaba “Otra cicatriz”, tema inicial de su último disco (y usado a modo de apertura en esta gira), para volver a descoser “Más me duele a mí”. “Venimos a presentar nuevo disco, si no os las sabéis da igual, canta “El Perro Verde” encima que encaja igual”, bromeaba Kutxi antes de arrancar “La grillera”.
“Mierda y cuchara” fue la primera coreada al unísono por el mar de fans que arropaban a los de Berriozar. Tras “El temblor” llegaba uno de los momentos álgidos de la noche con “Manuela canta saetas”, de su tercer álbum ‘Besos de perro’, que supuso la consolidación de la banda y un disco obligatorio para cualquier fan del rock patrio. Cada trago destilado de este álbum a lo largo del concierto es un brindis a toda una generación que creció al son de sus canciones.
“Íbamos a tocar un par de nuevas canciones pero como os la soplan tocaremos un par viejas y eso que nos ahorramos”, nos decía Kutxi para darnos un golpe directo “En las encías” que retumbó en cada rincón del WiZink Center antes de aplicarnos una capa de “Barniz” nostálgico para llevarnos a los orígenes: “¡Esta sí que es vieja!”. La esencia de Marea radica en la autenticidad de sus letras, a través de ellas han conseguido que la gente se sienta reflejada haciendo que las canciones pasen a otra dimensión. Con esta premisa llegaba una trilogía compuesta por la inmortal “Corazón de mimbre”, acompañados por Aarón Romero (hijo de Kutxi y cantante de Linaje), “Que se joda el viento”, otro de los himnos bandera de hace casi dos décadas donde se hace patente que han puesto banda sonora a la juventud de muchos de los allí presentes, y “Como el viento de poniente”, volviendo a su tercer álbum. “Me han puesto el auto tune de C. Tangana y Bad Bunny pero sigo cantando igual de mal. Para mi abuelo siempre he sido el segundo peor cantante del mundo, entre tantos miles de millones de personas siempre habrá uno que cante peor me decía. Os presento a quien para mi es el mejor cantante actual de rock n’ roll… ¡El piñas!”. Mientras Kutxi abandonaba momentáneamente el escenario, el carismático bajista enfilaba el micrófono para deleitarnos con “Trasegando” y “Alfileres”, con el habitual guiño al “Whole Lotta Rosie” de AC/DC.
Barricada fue muy influyente en la escena del rock en español y dejó un legado musical importante en muchas bandas, incluida Marea. “Se nos han ido muchas de las personas que queríamos. Quizá de todas ellas quien hizo la cicatriz más fuerte fue Boni de Barricada, el pájaro de fuego. Vamos a cantar una de los Barricada”. Fue “El trompo” y tocándolo Kolibrí con la guitarra de Boni, además.
El concierto seguía adelante con “Te voy a decir la verdad”, donde pudimos ver al guitarrista grandullón disfrazándose de Keith Richards en cada acorde, o “La rueca”, otro clásico. Sin bajar el pie del acelerador llegaba el turno de más colaboraciones para una noche tan especial, con Carlos Escobedo de Sôber en “La luna me sabe a poco” o, tras un breve parón, Paco Ventura de Medina Azahara en “Nuestra fosa”. Nos acercamos al final con “En tu agujero” o “Como los trileros”, donde Martin Romero deja su papel de telonero para aparecer como una moto saltando por la batería y acabar tirándose al público.
“La luz más oscura se rompe con la luz de una luciérnaga”, reza Kutxi mientras pide que bajen las luces del recinto para ver el mar de móviles que abrazan cada una de sus palabras. “Hay gente indie y nosotros somos indigentes. Somos de rock urbano y no de rock de urbanización”. El último asalto arrancaba de la mano de “Jindama” con la colaboración de Eduardo García Martín “Luter”, uno de los últimos exponentes del rock madrileño. Y ahora sí, para poner broche final a una noche para recordar atacaron “El perro verde”, donde Kutxi baja al público cediendo el micrófono a las primeras filas -“Cantáis peor que yo contra todo pronóstico”- y, “Marea”, con la presencia de Ibai Ganuza, miembro de Motxila 21, la Asociación Síndrome de Down de Navarra con la que Marea lleva implicado durante muchos años.
Con Marea siempre todo es impredecible, se han ganado a pulso hacer lo que quieran en el momento que quieran. Puede que sean, como bien nos dijo Kutxi Romero durante el concierto, “la última gran banda de rock n’ roll de esa estirpe que empezó Leño, Barricada, Los Suaves o Extremoduro”. Solo les pedimos que no se retiren nunca.
- ¿Se unirá Axl Rose (Guns N' Roses) a la gira próxima gira de AC/DC? Muchos dicen que sí - 21 noviembre 2024
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
1 comentario
Otro gran concierto de los históricos MAREA en el mitico Palacio De Los Deportes de la rockera Madrid presentando su último álbum junto a sus temas más conocidos. Tampoco hay que olvidar la currada actuación de los navarros BOCANADA presentando su último álbum los cuales estuvieron a la altura en dicha gira conjunta.