Crónicas

Mad Cool 2023 (jueves) con Machine Gun Kelly, The Offspring o Franz Ferdinand: Comienza el espectáculo

«Balance muy positivo de esta primera jornada en el ecléctico y multitudinario festival, estrenando un recinto que empezaba a mostrar sus bondades a los asistentes»

6 julio 2023

Nuevo recinto de festivales de Madrid

Texto: Alex Rico. Fotos: Alfonso Dávila y @darachriss

¡Mad Cool Festival está de vuelta! Arrancó la sexta edición del festival madrileño que, desde su inicio en 2016, ha ido crecido exponencialmente en cuanto a popularidad gracias a su ecléctico cartel, donde hay artistas que se ajustan a cualquier preferencia musical. Una de sus principales novedades es que Mad Cool ha dejado Valdebebas como sede principal para volver al sur de Madrid. Sin embargo, no ha sido a la Caja Mágica, como en las primeras ediciones, sino en un nuevo terreno denominado “Nuevo recinto de festivales de Madrid”, ubicado en Villaverde, del que la propia organización previamente comentaba que será “un espacio artístico referente, abierto, creativo y verde, un lugar de desarrollo cultural a nivel europeo”.

Machine Gun Kelly. Foto: @Darachriss

El recinto consta de 185.000 metros cuadrados, sobre los que se reparten ocho escenarios, zona de restauración, puntos de acceso de agua y la ya mítica noria, símbolo del festival. Personalmente, y quizá por la geometría del recinto, me pareció más cómodo y accesible para llegar a todos los escenarios.

En un evento de estas características, y más cuando es un emplazamiento nuevo, la accesibilidad es uno de los puntos importantes que preocupaba a los asistentes. Para garantizar la entrada y salida de las decenas de miles de personas previstas para cada uno de los tres días (en torno a 60.000 personas se dieron cita en esta primera jornada), la organización ha comunicado distintas alternativas que incluyen línea de metro (con horario ampliado para la vuelta), tren, autobuses y lanzaderas gratuitas, además de servicios de taxi y VTC. Aun así, parece que se formaron colas kilométricas para acceder al recinto.

Centrándonos en el aspecto musical, el primer gran cartucho explotó a las 19:00, cuando, en el segundo escenario, aparecía la legendaria banda californiana de punk rock, The Offspring. Con el sol apretando con fuerza en todo el recinto, sonaba por los altavoces la famosa frase "You gotta keep 'em separated" para atacar “Come Out and Play”, con la que iniciaron su set.

The Offspring. Foto: Alfonso Dávila

En cuanto suena el primer riff es un viaje a los 90, época en que alcanzaron el estrellato internacional sobre todo con una trilogía de discos casi imbatibles: 'Smash', 'Ixnay On The Hombre' y 'Americana'. Le siguieron las incontestables “Staring At The Sun”, “All I Want” y “Want You Bad”, que capturan la energía y el estilo de la banda a las mil maravillas.

Liderados por el carismático Dexter Holland y Noodles a la guitarra, el catálogo de himnos generacionales que poseen los californianos está fuera de cualquier duda. ¿Quién no se ha dejado la garganta alguna vez con temas como “Gotta Get Away” o el pop-punk de “Why Don't You Get a Job?”, pudimos corroborarlo una vez más.

The Offspring. Foto: Alfonso Dávila

"Hola, Madrid, me encanta este sitio", se dirigía Noodles a los allí presentes antes de acometer el guiño a los Ramones con su “Blitzkrieg Bop” y un sinfín de melodías pegajosas y estribillos inolvidables como “Pretty Fly (for a White Guy)”, “The Kids Aren't Alright” o “Self Esteem”, con la que pusieron punto final a su repertorio.

En el poco más de una hora que estuvieron en el escenario, ofrecieron un concierto repleto de clásicos en los que volvieron a demostrar por qué son una de las bandas más veneradas de su género. Te podrán gustar más o menos, pero ir a un concierto de The Offspring es una dosis de diversión asegurada.

Mientras, el escenario principal se preparaba para acoger al rapero y actor estadounidense Machine Gun Kelly, uno de los cabezas de la noche. Su estilo, que fusiona el rap con el pop-punk, sumado a una cierta actitud rebelde, le ha hecho ganarse un lugar en la escena musical y captar la atención de un público bastante diverso.

Machine Gun Kelly. Foto: Alfonso Dávila

El concierto comenzaba con Colson Baker, su nombre de pila, posicionado en la cúspide de una pirámide que aderezaba el escenario interpretando la contundente “Papercuts”. Derrochó energía con temas de su último disco, ‘Mainsteam Sellout’, como la adictiva “Maybe”, donde pudimos ver algún tímido circle-pit, que tiene a Bring Me TheHorizon de compañeros en su versión de estudio.

Hay que reconocer que el tipo tiene carisma y magnetismo encima del escenario para conectar con la gente, sobre todo con las generaciones más jóvenes. Copa de vino en mano, interpretó temas como “Drunkface”, aprovechando para soltar la guitarra y pavonearse al frente del escenario; una versión del “Danza Kuduro” que no le encontré sentido alguno (para qué nos vamos a engañar) o las melodías pegadizas de “Emo Girl” y el éxito “I Think I'm Okay”, grabada junto a Yungblud y el batería Travis Barker, quien por cierto, convierte en oro todo lo que toca.

Machine Gun Kelly (Justin Lyons y Sophie Lloyd). Foto: Alfonso Dávila

Un aroma a Blink 182 inunda gran parte de la música de Machine Gun Kelly, véase “Bloody Valentine” o “My Ex's Bestfriend”. Este sonido siempre está bien flanqueado por los talentosos guitarristas Justin Lyons y Sophie Lloyd, nacida en plataformas digitales, que demostró que tiene un gran potencial a las seis cuerdas para convertirse en otra Nita Strauss, con la que por cierto comparte un gran parecido escénico.

El de Houston salió con ganas de convencer a todo aquel que se hubiera presentado allí sin conocerle demasiado, y estoy convencido que en gran parte de los casos lo consiguió.

Sigur Rós. Foto: @Darachriss

Corrían las 22:00 horas cuando llegaba uno de esos dilemas o solapes en los que uno tiene que elegir a qué banda ver. En este caso me encontraba en la disyuntiva de decantarme por el característico post-rock de Sigur Rós, el rock alternativo de The Amazons o por el dúo británico que está revolucionando todo, Nova Twins.

Aprovechando la duración de los setlist, me acerqué a ver el comienzo y final del concierto de Sigur Rós. La banda islandesa sigue demostrando tres décadas después que sus paisajes sonoros evocadores, melodías atmosféricas, arreglos orquestales, la voz hipnótica de Jónsi y su característica guitarra tocada con un arco de chelo te transportan a un universo experimental del que es difícil salir.

Sonaron temas como “Glósóli”, “Svefn-g-englar”, “Kveikur” o “Untitled #8 - Popplagið”. Una pena no poder disfrutar del concierto completo puesto que había que volver a moverse de escenario para recibir a Nova Twins.

Sentí curiosidad por ellas cuando el guitarrista de Rage Against The Machine, Tom Morello, las definió como "la mejor banda de la que nunca has oído hablar" o, reciénteme, también el propio Elton John las elogió antes de la última edición del festival de Glastonbury: "Estas chicas hacen rockear mi mundo. Son maravillosas. Estoy ansioso por verlas en vivo porque se puede sentir cómo va a ser. Estas chicas podrían iluminar Sheffield, son simplemente fenomenales. Me recuerdan un poco a Rick James, Larry Graham de Central Station, Sly and theFamily Stone, Bootsy Collins…”.

Había que comprobarlo, y para ser sinceros, su potente fusión de rock, punk y hip-hop, hace que el futuro del dúo formado por la vocalista y guitarrista Amy Love y la bajista Georgia South sea más que prometedor.

Nova Twins. Foto: Alfonso Dávila

Arrancaron rebosantes de energía con “Fire & Ice” y “Cleopatra”, ambas de su último álbum, ‘Supernova’. Habían llegado a Mad Cool para que todo el mundo hablara de ellas y los riffs de “Taxi”, muy estilo Tom Morello, por cierto, o “Puzzles”, que es un cañonazo en toda regla, seguro que no dejaron indiferente a nadie.

Con sonido potente, riffs arenosos, actitud… volvieron al último trabajo para cerrar el set con “Choose Your Fighter”, un broche de lujo. Habrá que estar muy atentos a este dúo en el futuro, fueron, sin duda, de lo mejor de la primera jornada. Lástima tan poco tiempo para disfrutar de ellas. Las esperamos pronto por nuestro país.

Nova Twins. Foto: Alfonso Dávila

Una de las penas de la jornada inaugural fue la caída del cartel de Nathaniel Rateliff & The Night Sweats, que ha cancelado toda su gira, siendo Maxïmo Park el elegido para ocupar su lugar.

La banda de indie-rock británica coincidía con uno de los cabezas de cartel, el icónico cantante Robbie Williams. Puede que este último no sea el plato principal de un cierto target de público (entre los que me encuentro), pero arrastró a la gran parte de los asistentes para esta primera jornada.

De nuevo, la fórmula de Mad Cool volvió a funcionar. Con una carrera que abarca décadas, desde su etapa en Take That hasta su exitosa carrera en solitario, el de Staffordshire sedujo a sus seguidores con temas como “Let Me Entertain You”, “Candy”, “Rock DJ”, “Feel” o incluso una versión del “Don't Look Back in Anger” de Oasis.

En constante conexión con el público, a veces en exceso, pareciendo un monólogo, no se puede dudar de que es toda una estrella del pop que hechiza desde lo alto de un escenario. “She's The One” y la archiconocida “Angels” pusieron final al show del británico.

Franz Ferdinand. Foto: @Darachriss

Y para el postre, como última actuación de este primer día, los escoceses Franz Ferdinand. A veces difíciles de catalogar, sus conciertos son grandes dosisde indie rock, a su vez un poco de new wave, pero siempre con un estilo enérgico y bailable que invita a pasarlo bien.

He de destacar que para ser el ultimo concierto de la noche, y no siendo uno de los escenarios principales, estaba completamente a rebosar cuando arrancaron con “Michael”. No he sido nunca muy devoto de ellos, pero es fácil dejarse llevar con clásicos como "Take Me Out" y "Do You Want To", que, como es lógico, fueron los momentos álgidos de la noche.

Mención especial también para el último tema, “This Fire”, donde los de Alex Kapranos hicieron temblar el escenario “Region Of Madrid”. No se les puede poner ningún pero.

Balance muy positivo de esta primera jornada. Se agradece que a las 02:00 hayan finalizado todos los conciertos, sobre todo porque quedan dos jornadas de infarto con Queens Of The Stone Age, The Black Keys, Tash Sultana, Puscifer, Liam Gallagher, Red Hot Chili Peppers, The Prodigy… ¡casi nada!

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *