Crónicas

Los Estanques y Anni B Sweet en Bilbao: Espectacular coalición psicodélica

«Ojalá esta espectacular coalición psicodélica no se quede en una mera aventura pasajera o en un transitorio amor de verano, sino que tenga continuidad en un futuro con otro trabajo tan brillante como el que se acababa de interpretar en su integridad.»

20 octubre 2023

Sala BBK, Bilbao

Texto y fotos: Alfredo Villaescusa

Encontrar un punto en común puede llegar a convertirse en una odisea. Buscar ese terreno indefinido entre dos mundos desde el que engendrar una nueva criatura que represente una amalgama compuesta por varias cosas. Pero no se trata de imponer una parte sobre la otra, sino de conseguir un universo particular con una personalidad arrolladora que embriague de inmediato incluso a los menos forofos.

Anni B Sweet

Esto último lo han logrado los madrileños Los Estanques y la malagueña Anni B Sweet en su disco colaborativo entre ambos llamado ‘Burbuja cómoda y elefante inesperado’, un título que ya predispone hacia ciertas cotas de surrealismo y patrones que se salgan de lo habitual. Y la verdad es que no deja indiferente este cóctel que han montado entre rock sinfónico, psicodelia setentera y algo de indie, un plato igual de suculento para fans de The Beatles o Rufus T. Firefly que de Supertramp o Pink Floyd.

A pesar de la repleta agenda que había ese día, nos decantamos por este peculiar proyecto que seguramente será complicado que se repita en el futuro. Muchos debieron de pensar lo mismo, pues la céntrica sala BBK de Bilbao presentaba un aspecto bastante abarrotado, y si no se agotaron las entradas, poco faltaría.

Los Estanques y Anni B Sweet

Con la puntualidad característica del recinto, Los Estanques y Anni B Sweet ocuparon posiciones en el escenario para comenzar con la interpretación del disco, que arrancaba con “He bebido tanto (que…)”, una primera toma de contacto con la irrealidad y con composiciones que no son lo que parecen y que ganan con cada nueva escucha. Todo un viaje sónico en el que cabe desde distorsión chirriante hasta atmósferas alucinógenas para entrar en trance.

Alcanzaron en breve uno de los picos de la velada con “Bla, bla, bla”, donde lució hasta proporciones estratosféricas la evocadora voz de Anni B Sweet, una de las grandes vocalistas contemporáneas por derecho propio. Si ya en solitario nos llamó en su día la atención por la versión de “White Rabbit” de Jefferson Airplane que se marcó en un Sonorama, en esta especie de colaboración sigue exhibiendo su magisterio, pero acompañada por una base tan sólida a nivel instrumental como la de Los Estanques.

Íñigo de Los Estanques

El poso psicodélico a lo Rufus T. Firefly se palpaba en “Tu pelo de flores”, con la voz de Íñigo y la de la cantautora andaluza empastadas a la perfección, cuando coincidían era realmente escalofriante. Y eso que el primero confesó que tenía “la voz tomada”, mientras que la segunda se declaró “nerviosilla”. Pues no hacía falta tanta preocupación, porque resultó sin duda un recital para enmarcar, una delicatesen para degustar sin prisa de ningún tipo.

Es genial que en una época en la que se exige captar la atención lo antes posible existan todavía cruzados que apuestan por algo tan rompedor hoy en día como tocarse un disco entero de cabo a rabo. Y al que no le guste, que se quede en casa, claro que sí. Creo que la última vez que vimos algo semejante fue a Lagartija Nick con ‘El perro andaluz’, su homenaje total al genio de Calanda.

Los Estanques y Anni B Sweet

Mucho vuelo psicodélico heredero de The Beatles sobrevolaba por el ambiente, en especial en “El sol no ha salido hoy”, una maravilla que funde influencias orientales y spaghetti western. Y lo mejor de este colocón musical es que no se hacía pesado en ningún momento, eran piezas cortas y dinámicas que no lastraban un ritmo dinámico de por sí.

El tramo de “Tampoco estoy tan lejos” y “Caballitos de mar” fue de una belleza arrebatadora, donde la voz de Anni se colaba hasta por el más mínimo rincón, pese a que la banda al completo, con Íñigo Bregel de Los Estanques al teclado y a la voz, no tenía desperdicio. Su lado más rockero llegó con “Llévame al cielo”, nuestra preferida del disco, con un inicio de los que te levanta del sitio antes de estallar en un estribillo épico a más no poder. Ya solo por haber visto esto en directo nos alegramos de haber acudido al bolo.

Los Estanques y Anni B Sweet

Seguimos en una nube con “No te preocupes”, otro tema donde se elevaron los hipnóticos tonos de Anni entre la maraña de teclado, guitarra y demás. Era el faro que guiaba a los barcos en tempestad, un punto de referencia incluso en el temporal más cerrado. Y los dos últimos cortes del álbum, “Vuelve a amanecer” y “Vuelve a oscurecer”, el broche impecable a una obra que se alejaba de lo convencional, cerraron con dignidad una sesión para la que había que tener los sentidos abiertos.

No tardaron en regresar con Íñigo proponiendo dos opciones, tocar el disco entero otra vez o rescatar alguna composición que no había entrado en el álbum. A pesar de alguna que otra coña, optaron por lo segundo, obviamente, e incluso no se cortaron a la hora de pedir al técnico “un solo de luces”.

Los Estanques y Anni B Sweet

Luego, el vocalista de Los Estanques anunció que tocarían dos canciones entrelazadas y propuso a la concurrencia levantar la mano si se daban cuenta. Se trataba de dos temas de Anni B Sweet como “Juramento” y “Buen viaje”, que adquirieron una perspectiva diferente con el aporte instrumental de Los Estanques. La transición entre uno y otro fue de sentar cátedra, y eso por no mencionar el protagonismo final del teclado antes de una última acelerada que pudo subir hasta el cielo por lo menos.

Ojalá esta espectacular coalición psicodélica no se quede en una mera aventura pasajera o en un transitorio amor de verano, sino que tenga continuidad en un futuro con otro trabajo tan brillante como el que se acababa de interpretar en su integridad. Puede que dada la limitación de repertorio al final uno tuviera la sensación de que el concierto había sido muy corto. Pero no pasa nada, las mejores cosas de la vida también lo son.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Extenso resumen hacia el buen concierto que se marcaron LOS ESTANQUES y ANNI B SWEET a través de estos cojonudos temas en la BBK bilbaina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *