Crónicas
Linze + Proyecto Ballena: Muchas ganas de seguir peleando
«Linze me cautivó y sorprendió la primera vez que los escuché y vi en directo, y esta vez nos encandilaron con nuevas canciones, dejándonos con ganas de tener ya en nuestras manos ‘Interferencias’»
15 abril 2023
Sala Nazca, Madrid
Texto y fotos: Marta G. Paniego
Tras una presentación en la que pudimos paladear el single y videoclip de "Ganas de pelear", que ha servido como primer adelanto de 'Interferencias', el nuevo disco de los madrileños Linze, llegaba la ocasión de disfrutar de nuevo de la banda en directo, con temas de su nueva creación mezclándose con los más conocidos por sus seguidores.
Puntuales, a las 21:00, Proyecto Ballena eran los encargados de abrir la velada. Tomaron posición en el escenario y, si bien la intro y “Tic -Tac” me dejaron un poco fría, poco a poco fui descubriendo un grupo que sabe disfrutar del escenario y que nos hizo pasar un rato muy agradable.
En un breve speech, Román, guitarrista y también cantante, nos adelantó que las canciones que esa noche iban a tocar están ligadas a un libro que pronto verá la luz, y nos invitó a seguirles en redes sociales para no perdernos ninguna noticia relacionada con el grupo.
“Hacia el mar” destacó con la voz de Ariana como principal, tema en el que recordaron y que dedicaron a Andrés, el antiguo bajista de la banda, fallecido a causa del cáncer.
Lo que más me llamó la atención fue la versatilidad de estos músicos y el saber enlazar unos temas con otros, como “Frágiles”, “Mundo de papel” o “Errante viajera”. Sin duda, terminaron de cautivar al respetable en “Droga de abril”, donde hacen un pequeño show y presentan a los miembros de la banda. Las cantantes fueron presentadas como "Pichi" y "Picha", dos madrileñas muy castizas.
Gracia posee una gran técnica vocal, y nos demostró que puede hacer con su voz lo que quiera, en cualquier registro, lo que terminó de dejar claro con la country “Oveja negra”.
Linze me cautivó y sorprendió la primera vez que los escuché y vi en directo. Fue en la sala Baracudas, en marzo de 2020. ¿Quién nos iba a decir aquella tarde que una semana más tarde estaríamos todos encerrados en casa durante meses?
Tuve la suerte de asistir días antes de este concierto a la rueda de prensa que ofrecieron en la sede madrileña de la SGAE, donde nos mostraron lo que estaba por venir. Un trabajo, titulado 'Interferencias', del que se sienten orgullosos, que han logrado sacar adelante ofreciendo un sonido más personal y con más madurez musical. En esta ocasión fueron suficientes sus creaciones propias para meterse al público en el bolsillo, sin necesidad de apoyarse en covers.
Anunciaron el concierto como una ocasión única. En primicia sonaron los temas de lo que va a ser el citado nuevo trabajo, que saldrá a la luz en otoño.
Iniciaron con “Todo me va a ir bien” y el flamante single “Ganas de pelear” sonó después. Además, disfrutamos en la pantalla grande de la sala del videoclip, que se estrenó el jueves pasado. Este no sería el único videoclip del que se pudo disfrutar durante el concierto.
Atrás quedó el look de pantalones de campana y abrigos de dasha, ahora se decantan por un estilo más formal, uniformados con trajes blancos. Fueron alternando las novedades con los temas más icónicos de su anterior trabajo, ‘Hazlo real’. Los que nos acercamos a la Nazca disfrutamos una vez más de “No quiero ser perro”, “Dom Pérignon”, “El lobo de Wall Street”, y la homónima al disco entre otras de las más esperadas de la noche.
Al inicio, la guitarra que cogió Víctor (Perales, cantante y guitarrista) no sonaba, lo que aprovechó para hablar y bromear con el público: “Quiero dar las gracias a los chicos que han montado todo esto sobre el escenario. Éramos nosotros con capuchas”, comentaba mientras cambiaba y afinaba otro instrumento.
Encandilaron también con nuevas canciones como “Motorista espacial”, “Siempre lo mismo” o “Revolución”, temas que ya tengo ganas de volver a escuchar. “Turbulencias” es la balada con la que pretenden tocarnos la fibra sensible. La interpretaron sobre el escenario con Carlos Durán al bajo y Víctor con la guitarra acústica, creando una atmosfera más cercana.
Linze se despidieron con “Arráncame el alma” y “El diablo”, dejándonos con ganas de tener ya en nuestras manos ‘Interferencias’.
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
- Ted Nugent se pone a vender calaveras de ciervos firmadas después de que Ozzy Osbourne cargase contra los cazadores de trofeos y dijese que están "totalmente locos" - 21 noviembre 2024
- Muere Willy Quiroga, miembro fundador de Vox Dei, pioneros del rock en español - 21 noviembre 2024
1 comentario
Muy buen resumen hacia la rockera y cañera actuación que se curraron los madrileños LINZE presentando su nueva placa de estudio ante sus paisanos. Tampoco hay que olvidar la currada actuación de los teloneros PROYECTO BALLENA como digna banda de apertura.