Crónicas
Leyendas del Rock (sábado) con Michael Schenker Group, Dirkschneider, Mike Tramp (White Lion) o Hammerfall: El día de los clásicos
«La primera tirada de entradas para el próximo año ya está agotada, así que solo podemos decir lo siguiente: ¡Leyendas por muchos años!»
12 agosto 2023
Polideportivo Municipal de Villena (Alicante)
Texto: Andrés Brotons. Fotos: Iñigo Malvido
Llegábamos por fin a la última jornada del festival, en esta ocasión con tintes más melódicos, donde el hard rock y el heavy metal de corte más clásico tomarían el Polideportivo de Villena gracias a históricos como Michael Schenker Group, Mike Tramp (White Lion) o Diamond Head.
La nueva banda de power metal formada por el vocalista Angus McSix, que regresaba al Leyendas en un escenario principal tras su éxito hace unos años con su ex banda GloryHammer, vino a presentarnos su épico disco debut ‘Angus McSix and the Sword of Power’.
El vocalista, ataviado en un espectacular traje dorado con capa, ya había hecho una pequeña aparición sorpresa el día anterior en el bis de Dragonforce, así que con su propio grupo la energía fue aún mayor, así como su divertida puesta en escena. Iba acompañado de una guitarrista italiana de raíces cubanas que tenía una imagen con cabello afro espectacular, Thalìa Bellazecca, así como de Sebastian «Seeb» Levermann (que también milita en los alemanes Orden Ogan) y que iba enmascarado a lo Skeletor.
Extrañamente, no había bajo, algo que desgraciadamente empieza a ser habitual. El concierto fue friki e impagable en su puesta en escena, con temas melódicos y poderosos como “Master Of The Universe”, “Amazons Of Caledonia” o “Lase-Shooting Dinosaur” (con performance de dinosaurio incluido).
En el Mark Reale pude ver también parte del concierto de Dragonfly. Los valencianos, integrados por Pablo Solano a la voz, Juanba Nadal al bajo, el virtuoso guitarrista Víctor González a la guitarra, Isauro Aljaro al teclado y Jorge Alcázar a la batería, hicieron gala de su elegante powermetal merced a grandes temas como “El peso del mundo”, la preciosa balada “Regresa a mí”, o “Soy”, de su quinto disco ‘Génesis’. Agradecieron al público que estábamos allí el aguante por la calima que caía.
Había muchas ganas por ver a los asturianos Avalanch en un concierto masivo presentando a su nuevo vocalista, más después de escucharlo en un discazo como el que han editado, el sublime ‘El dilema de los dioses’. Por otra parte, siempre es un espectáculo ver al sorprendente fichaje a la batería, el alemán Mike Terrana, que ha militado en infinidad de bandas y de proyectos y que sube todavía más de nivel las increíbles composiciones del maestro a la guitarra y principal cerebro de Avalanch, el señor Alberto Rionda.
Así, fue un buen repaso por la discografía de la banda, con temas como “El oráculo”, el nuevo single “Horizonte eterno” o las también melódicas “Pies de barro”, “Mil motivos” o “El peregrino”. Me sorprendió la inclusión de “Niño” en el set list, y como al presentar “Lucero” el vocalista hizo referencia a Ramón Lage. Todos pensamos que podía aparecer, dado que tocaba más tarde con Delalma, pero no fue así.
La parte más powermetalera y final sería con “Xana”, comenzada a capela junto al público y la inevitable “Torquemada”, que hicieron de este estreno de formación en el Leyendas todo un éxito. José Pardial encaja muy bien y canta de maravilla, así que esperamos que se asiente definitivamente. Ojalá metan de nuevo una segunda guitarra, porque seguro que esta formación nos va a dar muchas alegrías en el futuro.
Pedro Botero en el escenario Mark Reale celebraban su 50º aniversario. Los aragoneses hicieron otro muy buen concierto con su hard rock de corte clásico, sonando temas como “Paranoico”, “Lluvia de alcohol” o “Rey acero”. No faltaron “Rosa negra”, de su primer disco, o “Me falta el aire”. Con Rubén Bartolomé a la voz y guitarra, Nano Pérez al bajo y voz, Cesarito Royo a la guitarra y Alberto Sánchez a la batería, Pedro Botero triunfó en el Leyendas merced a la calidad de temas como “El sueño” o “Desertor”.
Era el turno en otro escenario principal de la banda de groove metal con toques electrónicos e industriales Hämaton. “Hola, nosotros somos Hamaton de Alemania”, se presentaba el combo en perfecto español. Los teutones cuentan con una extensísima discografía con más de diez discos editados a sus espaldas desde su formación hace casi veinte años.
Vinieron a presentarnos su más reciente lanzamiento, ‘Lang lebe der Hass’, editado el pasado año. En cuanto a las canciones que tocaron, destacaron algunas como “Behind The Mask”, así como una sorprendente y divertida versión, cantada completamente en castellano, de la “Canción del mariachi” de Antonio Banderas y Los Lobos. Inclasificables.
Volvían al Leyendas los míticos Badana, en esta ocasión con nueva formación con Llupia a la batería, Rubén al bajo, y el legendario e incombustible componente original Miguel Rico, a la voz y guitarra. Así, el legendario grupo valenciano dio buena muestra de su excelente hard rock sin florituras para todos los congregados en el Mark Reale gracias a temas como la gamberra “Y nosotros aquí” o “Yo era diciembre”.
Tuvieron hasta el detalle de dedicar uno de sus temas a Rosillo, presente en el concierto como jefe dentro del equipo de seguridad del Leyendas, pues fue el antiguo mánager del grupo en su etapa más clásica. Siempre grandes Badana.
El vocalista danés Mike Tramp, guitarra en mano, regresaba al Leyendas del Rock tras su éxito en el escenario Mark Reale en 2017. La novedad es que esta vez su repertorio sería únicamente las canciones de White Lion, el mítico grupo de hard rock melódico de los 80 que fundó junto al retirado y virtuoso guitarrista Vito Bratta.
Así, con una agrupación bastante loable donde destaca también el guitarrista Marcus Nand, Tramp ha regrabado parte del repertorio del León Blanco en un disco conmemorativo, ‘Songs Of White Lion’, que además servía como revulsivo atrayente con un vistoso logo en el que parecía que el león había vuelto; una forma tramposa a la vez que elegante para saltarse el acuerdo firmado con Bratta de que ninguno de los dos utilizaría el nombre de White Lion.
De esta forma, fueron sucediendo himnos como “Hungry”, la preciosa “Lonely Nights”, la gran “Tell Me”, “Living On The Edge” o el hit single “Cry For Freedom”, al tiempo que Tramp nos decía: “Somos la generación de los 80”. No faltaron “Little Fighter”, “Wait” o la emotiva balada “When The Children Cry”, que dedicó a los niños de Ucrania. Aunque parte del público estuvo algo frío (creo que porque es más metalero y menos hard rockero, o quizás por desconocimiento de su obra), fue un buen concierto que acabó exitosamente con la melódica y popular “Broken Heart”.
Una de las golosinas del día en el tercer escenario Mark Reale era la presencia de los americanos Virgin Steele, una de las bandas americanas más importantes del género, heavy metal de auténtico culto. Con el vocalista David DeFeis y con la acusada ausencia del guitarrista Edward Pursino (solo de manera temporal), lo cierto es que pese a ello el combo dio una buena muestra de lo que es el auténtico heavy metal desde el principio.
Así, temas como “Kingdom Of The Fearless” o “Invictus” se encargaron de poner patas arriba un recinto que se quedaba pequeño, dado el amplio público que se había citado para presenciar su descarga. Cortes como “The Burning Of Rome” y “By The Hammer Of Zeus” fueron algunas de las épicas piezas finales que conformaron un repertorio un tanto dilatado, pero con una discografía tan extensa como la suya estaba claro que se quedarían muchas joyas en el tintero. El sonido, eso sí, un tanto embarullado en el pabellón cubierto, pero son grandes y ojalá no tarden tanto en volver por aquí.
Nuevamente teníamos por el Leyendas en otro escenario principal (si la memoria no me falla creo que por cuarta vez), a la banda liderada por el vocalista Joacim Cans, el guitarrista Oscar Dronjak y el bajista Fredrik Larsson, los imbatibles Hammerfall, que fueron quizás los que mayor público congregaron de toda la jornada. Los suecos siempre han sido bien recibidos en el festival, con conciertos épicos, y en esta ocasión iban a repetir la hazaña con un show más que memorable.
De este modo, salían a escena acometiendo varios de sus himnos de batalla, como “Brotherhood”, “Any Means Necessary” o la épica “Blood Bound”. Celebradísima fue asimismo la rápida “Renegade”, introducida por el motor de un ciclomotor para dar paso a la batería de David Wallin, así como “Last Man Standing”, y un extenso medley con “Hero's Return / On the Edge of Honour / Riders of the Storm / Crimson Thunder”.
Joacim Cans preguntó al público cuántos les veían por primera vez, instando a levantar los puños al repetir la pregunta. Tras “Let the Hammer Fall”, sonó una de las mejores baladas de los suecos y que titula su primer álbum, “Glory To The Brave”. Con“(We Make) Sweden Rock”, “Hammer High” y la más que coreada y pegadiza “Hearts On Fire”, Hammerfall demostró por qué siempre son un valor seguro en el Leyendas.
Michael Schenker ha celebrado más de cincuenta años en el escenario, y lo que le queda, por eso el mítico guitarrista alemán regresaba al Leyendas del Rock tras su exitoso concierto de 2014 con Michael Schenker Group. Si bien en esa ocasión el repertorio de los alemanes Scorpions ocuparía la mayor parte del repertorio, ahora sin embargo se echaría en falta esa etapa tan significativa. Así, serían sus propios temas y los de UFO los que conformarían un set list, que, no obstante, iba a ser ganador, más con un vocalista tan mítico como el que había recuperado para este tour, el genial Robin McAuley, aunque ningún tema de su etapa fue recuperado (tristemente).
Aun así, con himnos del calibre de “Into The Arena” o los clásicos de UFO como “Doctor Doctor” (donde el público enloqueció saltando) “Lights Out” o “Shoot Shoot” estaba claro que nada podía salir mal. No faltaron otros clásicos del germano como “Red Sky” o “Sail The Darkness”. Con “Let It Roll” y “Armed And Ready” terminaron de conquistar al personal. Finalmente, sonaron también “Natural Thing”, “Rock Bottom”, “Too Hot To Handle” y “Only You Can Rock Me”, con los que el guitarrista germano y sus compañeros se coronaron nuevamente como otros de los triunfadores de la jornada.
Una pena que una propuesta como la de The New Roses coincidiera con la de Michael Schenker, pues comparten el mismo tipo de público hard rockero. Compatriotas de los anteriores, este combo alemán sorprendió a todos los que nos acercamos a verlos también un rato con su desbordante energía y juventud.
Vinieron a presentar su último álbum editado el pasado año, el genial ‘Sweet Poison’, abriendo con fuerza con la coreable “The Usual Suspects”. También cayeron temas como “It’s A Long Way” o “Gimme Your Love”, además de una versión espectacular del “Rockin’ In The Free World” de Neil Young, que fue muy bien recibida. Realmente geniales, ojalá los traigan pronto de nuevo.
Parafraseando la famosa película de James Bond ‘Nunca digas nunca jamás’, eso debió pensar el bueno de Udo Dirkschneider cuando dijo que jamás volvería a tocar los temas de Accept tras las giras que hizo con su apellido para diferenciarlas de su proyecto UDO tocando únicamente temas del clásico combo alemán.
Pues bien, no solo ha incumplido su palabra (para nuestro gozo), sino que además en esta ocasión vino acompañado por otro ex-Accept, el bajista Peter Baltes. De este modo, podíamos decir que actualmente estos Dirkschneider son más Accept que los propios Accept liderados por el guitarrista Wolf Hoffmann, único componente original que queda en la banda.
Con un telón de fondo con el lema “Heavy metal desde 1952”y la firma de Udo, en este conciertazo pudimos escuchar muchos de los temas más míticos del combo alemán. Así, sonaron desde cortes menos trillados como “Starlight”, “Living For Tonite” o “Midnight Mover”, hasta los clásicos infalibles, como la veloz “Breaker” (que también versionaron en su día Primal Fear), “Princess Of The Dawn”, la coreada “Metal Heart” o la siempre imprescindible “Fast As A Shark”. Con “Balls To The Wall” el incombustible Udo y sus compañeros conquistaron nuevamente, como ya hicieran en 2016, el Leyendas del Rock.
Los clásicos de la New Wave of British Heavy Metal, Diamond Head, repetían en el Mark Reale tras su éxito hace algunos años. La banda liderada por Brian Tatler a la guitarra y coros, que ha reconocido en infinitas ocasiones que han vivido de los royalties generados gracias a las versiones que Metallica han hecho de ellos, volvieron a conquistarnos en todo un ejercicio de nostalgia.
De este modo, no faltaron los temas que los de San Francisco han tributado y llevado a las masas, como fueron la inicial “The Prince”, además de “It’s Electric” o las conocidas “Helpless” y “Am I Evil?”, así como otras composiciones como “Bones” o “Set My Soul On Fire”. En definitiva, Diamond Head demostraron una vez más que siguen siendo un diamante en bruto.
Delalma, con el recuperado exvocalista de Avalanch, Ramón Lage, a la voz, Manuel Seoane a las guitarras, Manuel Ramil al teclado, Jesús Cámara al bajo y Dave Lande a la batería, vinieron a presentar su disco de título homónimo. Con una formación como esa, nada podía fallar, por eso temas como “Acto de fe”, “Ritual”, “Mañana vuelve a oscurecer” o “Y aún siento estar allí” funcionaron a la perfección. “La última noche” o “Luz ni tiempo” cerraron un concierto más que digno.
Gigatrón celebraban su XXV aniversario en el Leyendas y nada mejor que el cachondeo y el buen rollo de su metal paródico para un cierre final épico. Así, temas como “El barco de colegas”, “La tierra del rock”, su cachonda versión de Europe “Te peto el cacas” o “Apocalipsis molón”, junto a las ocurrencias y chistes salvajes del líder de la formación, Charlie Glamour, pusieron punto y final a otra jornada épica. La primera tirada de entradas para el próximo año ya está agotada, así que solo podemos decir lo siguiente: ¡Leyendas por muchos años!
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
- Bolsa de noticias: Avantasia - Ilegales - Carcass (horarios de conciertos) - Heaven Shall Burn - La Plata - Amset - 8AD - 17 enero 2025
- Avanti Rock completa "El rock no está muerto, estaba de resaca", nuevo álbum rebosante de descaro y autenticidad - 17 enero 2025
1 comentario
Pedazo de resumen hacia el último dia de el histórico LEYENDAS DEL ROCK y donde bandazas como DIAMOND HEAD, VIRGIN STEELE, HAMMERFALL o nuestros DELALMA lo bordaron.