Crónicas
Leyendas del Rock (jueves) con Dimmu Borgir, Electric Callboy, Jinjer, Dio Disciples o Sonata Arctica: Discípulos eléctricos del metal
«Segunda jornada del gran festival Leyendas del Rock, donde nos esperaba otra gran descarga de todos los géneros del rock y el metal, con gran presencia de nuestras bandas desde el inicio con Celtian al final con Leo Jiménez y referentes como Dimmu Borgir o Sonata Arctica»
8 agosto 2024
Leyendas del Rock, Villena, Alicante
Texto: Andrés Brotons. Fotos: Iñigo Malvido
Segunda jornada del Leyendas del Rock (puedes leer aquí la crónica de la primera), donde una vez más se demostró que, por encima del cartel, está una marca más que consolidada con un público fidelísimo que disfrutó tanto de propuestas clásicas del metal, como extremas y más vanguardistas en un jueves donde el calor no hizo mella en otra asistencia histórica.
La banda de Alcalá de Henares Celtian abrió bajo un sol insoportable la segunda jornada, agradeciendo al público congregado por aguantar el fuerte calor a esas tempranas horas de la tarde. El grupo del experimentado flautista Diego Palacio y la increíble vocalista Xana Lavey (ambos compaginan su banda con Mägo de Oz), volvieron a meterse al público en el bolsillo. Son cada vez más habituales en festivales, pues triunfaron recientemente en otros como Rock Imperium y lo volvieron a hacer aquí con cortes como "Hasta el final", “La profecía” o “Sueños de cristal”.
Otra de las más celebradas fue "Maleficio de sangre”, donde Xana mete hasta voces guturales. No faltaron otros clásicos como “Niamh” o “Serena”. Acabaron con la infaltable y demandada “En tierra de hadas”, donde se sumó la gran vocalista de Therion, Rosalía Sairem, lo que hizo todavía más especial su descarga. Siguen creciendo.
Lo de Dio Disciples fue todo un acierto y una sorpresa de última hora con una banda donde no sólo hay integrantes de la banda de Dio en su última etapa, como son el clásico batería Simon Wright (también ex-AC/DC y UFO) y el teclista Scott Warren (Warrant o Heaven and Hell); también forma parte el gran guitarrista Ira Black (ex-Lizzy Borden) y el bajista Bjorn Englen (ex-Yngwie Malmsteen). En cuanto a los vocalistas, el primero en salir a escena fue el gran Joey Belladona de Anthrax, que ya estuvo en el Leyendas hace unos ocho años con su propia banda, arrancando este fidedigno homenaje con los temas "Holy Diver" y el potente "Mob Rules" de la etapa de Dio en Black Sabbath.
Esa etapa continúo con la increíble balada "Children Of The Sea", donde entró en escena el vocalista Oni Logan (ex-Racer X y ex-Lynch Mob), mientras podíamos ver en un lateral del escenario al mismísimo organizador del Leyendas, Marcos Rubio, cantando y disfrutando de la descarga. Tras la preciosa "Catch The Rainbow", de los mismos Rainbow, vuelve Belladona, que junto a Logan interpretarían ya juntos largos fragmentos del "Long Live Rock & Roll" y "Man On The Silver Mountain" de la banda del arco iris, enlazando con la mítica "Heaven and Hell" de Sabbath.
"Muchísimas gracias, España", nos dicen al despedirse tras las imponentes "Rainbow In The Dark" y "We Rock". Se ganaron el calor del público y nos hicieron sacar los cuernos más de una vez (una de ellas cuando Joey sacó a escena a Marcos), demostrando que la magia del gran Dio sigue muy viva.
En el tercer escenario era el turno de esta gran banda de Cartagena, Scarecrow Avenue, que vino a presentarnos los temas de su último disco, 'Camino, Verdad y Vida'. De este modo, sonaron cortes como "Bajo la tormenta", "Vertical" o "Lux", ganándose al público desde el minuto uno. Temas melódicos a la par que cañeros en un repertorio donde no faltó "El azul", "La ventisca" o "Titán". Voces limpias y guturales se entremezclaban en un repertorio perfecto, que también incluyó "Cassandra" o "Pesadilla X". Con "Cuervos" y "Templanza", el combo murciano demostró que su propuesta está ganando puntos para pasar a uno de los escenarios principales.
La verdad es que es increíble lo exitosa que es la escena alemana, y en esta jornada el festival se nutriría de muchas de ellas, como es el ejemplo de los sinfónicos Beyond The Black, que con Jennifer Haben al frente con su melodiosa voz triunfaron con cortes como “Hallelujah”, “Is There Anybody Out There?”, “Lost In Forever” o “Songs Of Love And Death”. La banda se completa con el guitarrista y voz más gutural Chris Hermsdöfer (cuyo contraste vocal se complementa de maravilla con Jennifer), así como Tobias Lodes como guitarra rítmica y Kai Tschierschky a la batería.
También tuvimos otros coreados temas como “Heart Of The Hurricane”, “Reincarnation”, “Shine And Blade” o la final y siempre infalible “In The Shadows”, con la que finalizaron. Estoy convencido de que ganaron una nueva base de fans gracias a este exitoso concierto.
En el tercer escenario era el turno de Unto Others, que nos hicieron disfrutar y hasta bailar con su metal de corte alternativo y hasta gótico gracias a temas como “Heroin”, “Cosmic Overdrive” o “It Doen’t Really Matter”. Tampoco faltaron “Double Negative”, “Can You Heart The Rain” o “Nightfall”.
En la parte final, sonaron “When Will God’s Work Be Done” o “Give Me To The Night”, para acabar con “Dragon, Why Do You Cry?”. El combo americano tiene una apretadísima agenda de festivales y conciertos propios hasta principios del próximo año, y viendo la entrega en este show, lo entendemos perfectamente.
Los fineses Sonata Arctica regresaban una vez más al festival para hacer una mezcla de nuevos temas con clásicos, sonando de este modo cortes como “First Line” (con los brazos en alto del público incluidos) “Dark Empath” o el primer clásico de la noche empezado a capela, el melódico “I Have A Right”.
Su vocalista y líder, Tony Kakko, luce ahora una canosa melena sin teñir, casi plateada, que incluso pega más con el frío nombre de la banda. No faltaron cortes como “The Wolves Die Young” del disco homónimo. También descargaron temas más novedosos como “California” o “Angel Defiled” del disco que han editado este año, 'Clear Cold Beyond'. Para la parte final se guardaron algunas de sus piezas más conocidas e imprescindibles, como fueron las preciosas baladas “Tallulah” y "Replica".
Ya en la parte final, no podía faltar la coreadísima “FullMoon”, de su ópera prima, ‘Ecliptica’, con Tony poniendo el micro con una sonrisa de oreja a oreja para que el público coreara el "Runaway, runaway, runaway....". Cerraron con éxito con "Don't Say A Word", enlazándolo en la parte final con un fragmento instrumental con la conocida y tradicional canción hebrea "Hava Nagila", que también fue coreada y bailada por el público, finalizando festivamente la exitosa actuación.
Los murcianos Hitten lo dieron absolutamente todo en el escenario New Rock, dando otra descarga absolutamente épica con su heavy metal puro y sin artificios, que, sin duda, merecía estar en uno de los escenarios principales; y presentando su último disco, 'While Passion Last', que además ha sido masterizado por el vocalista de Eclipse, Erik Martensson.
Arrancaron con fuerza tras la intro "Prelude to Passion" con "While Passion Lasts", "Mr. Know It All" y "Blood From A Stone". Cuentan actualmente con un cantante y frontman italiano, Alexx Panza, que se vació absolutamente a lo largo de todo el concierto con cortes como "Ride Out The Storm", "Eyes Never Lie" o "Hold Up The Night". La banda la completan Dany Messeguer y Johnny Lorca en las guitarras, el bajista Satan y el batería Willy Medina, que lo dieron todo en trallazos como "Rockin' Out", "Built To Rock" o "Twist Of Fate".
Volvieron a triunfar una vez más en el Leyendas, y es que canciones tan adictivas como las finales "In The Heat Of The Night" u "On The Run" van convirtiéndose poco a poco en clásicos del género.
Dice el dicho que no hay dos sin tres, por eso los ucranianos Jinjer volvieron al festival una vez más para arrancar con fuerza con temas como "Just Another", "Sit Stay Roll Over" o “Ape” de su álbum ‘Micro’. La carismática presencia de su espectacular y versátil vocalista, Tatiana Shmaylyuk, vestida con un llamativo traje rojo, era el principal punto de atención, bien secundada por Romam Ibramkhalilov a la guitarra, Eugene Abdiukhanov al bajo y Vlad Ulasevich a la batería, que lo dieron todo en lo que fue una descarga absolutamente atronadora.
El público también disfrutó con “On The Top”, de su anterior álbum, ‘Macro’; "Call Me A Symbol” o la ya imprescindible "Vortex", de su último disco hasta la fecha, 'Wallflowers'. Seguro que vuelven muy pronto.
Ankhara dieron otro conciertazo en el escenario New Rock, abriendo con un montón de temazos que fueron súper coreados desde el minuto cero por un público entregadísimo, como fueron "3:40", "Demasiado tarde" o "Un paso más". Los madrileños celebraban los veinticinco años de su álbum más icónico, 'Dueño del tiempo', con un Pacho Brea que sigue completamente en forma vocalmente y muy bien secundado por una banda donde destacan los guitarristas Cecilio Sánchez-Robles y el televisivo y pluriempleado Alberto Marín.
No faltaron "Hasta el fin", "Mente atormentada" o su corte más emblemático, "No mires atrás", donde se subió a interpretarlo junto a Pacho ni más ni menos que Tete Novoa de Saratoga, que tocarán además en la jornada de hoy viernes (Tete también hizo un acústico en solitario al mediodía en la plaza del pueblo). En definitiva, Ankhara nos volvió a conquistar con sus "Acordes mágicos", por lo que esperamos que regresen de nuevo el próximo año y la organización los coloque en uno de los dos escenarios principales. Son únicos.
Era el turno de una de las bandas más esperadas de la jornada, los alemanes Electric Callboy. Vinieron a presentarnos su último disco, ‘Tekkno’, editado hace ya dos años, con temas como la inicial “Tekkno Train”. Su descarga desde el inicio hasta el final fue una auténtica fiesta, con fuego, colorido, confetis y también mucho humor y bailes, muchos bailes.
El segundo tema en sonar fue la bailable y celebrada “MC Thunder II (Dancing Like A Ninja)” de su disco ‘MMXX’, tras el cual sonarían “Spaceman”, “Hate/Love” y su exitosa versión de Cascada, “Everytime We Touch”. Era hilarante y muy divertido ver al público vestido con pelucas y ropa deportiva y ochentera, pues cada tema que sonaba tenía algo que aportar visualmente, siendo acompañado de vistosas proyecciones en la pantalla central.
A veces, podías pensar que estabas en una fiesta discotequera, pero las guitarras eléctricas y voces guturales se mezclaban con su techno metal contundente y veías que, aunque todo el mundo saltaba, seguía siendo un concierto de rock. Uno a uno fueron cayendo cada uno de sus éxitos, los mismos que le hicieron triunfar en su gira española o en el Resurrection Fest: "Castrop X Spandau”, “Arrow Of Love”, “Hypa Hypa” y "Parasite" con mogollón de pirotecnia o “Ratatata” (el reciente single que tienen a medias con las populares y también exitosas japonesas Babymetal).
También sonaron “Hurrikan” o "MC Thunder", siendo la despedida más fuerte y festivalera que nunca con un triplete final que incluyó “Pump It”, “Mindreader” y “We Got The Moves”. Conectaron con la audiencia al cien por cien y la liaron parda, no dejando indiferente a nadie (para bien o para mal). No aptos para metalpacos.
Dimmu Borgir se estrenaban en el Leyendas celebrando además ni más ni menos que treinta años de exitosa trayectoria, abriendo con temas clásicos como “Raabjørn Speiler Draugheimens Skodde”, “Spellbound (By The Devil)” o “The Insight and The Catharsis”.
El cantante y frontman, Shagrath, acompañado de los guitarristas Silenoz y Galder (el resto son músicos de sesión que hicieron un papel sobresaliente, especialmente el teclista Gerlioz, esencial en el sonido de la banda), dieron un espectáculo épico y muy visual, con sus clásicos maquillajes que ya se han convertido en icónicos, y repasando su trayectoria con cortes del calibre de “The Chosen Legacy” o “Council of Wolves And Snakes”.
No faltó el homónimo “Dimmu Borgir”, así como “Blessings Upon The Throne Of Tyranny” (precedido por la intro “Fear and Wonder”). Así mismo, tampoco olvidaron “Progenies Of The Great Apocalypse” y “Mourning Palace", ya en la parte final. El grupo noruego demostró con este concierto que, pese a que su etapa más exitosa se fraguó en los 90, siguen siendo más que válidos para entender el black metal sinfónico, de los que ellos son el máximo referente, dando un concierto que no defraudó en absoluto.
Tras sorprender a propios y extraños el año pasado, los alemanes Hämaton fueron premiados por el éxito de la anterior edición regresando al Leyendas, donde hicieron acto de presencia con sus característicos maquillajes y atuendos, secundados por otra gran puesta en escena. Los germanos ya eran más que esperados con temas como “Ihr Wisst Gar Nichts Über Mich” o “Gaga”.
También sonaron “Gott Muss Ein Arschloch Sein”, “Behind The Mask” o “Tanz Auf Dem Vulkan”, con un público completamente entregado. En su repertorio hubo cabida para temas como “Ich Hasse Dich Zu Lieben” o “Es Regnet Bier”, que al igual que en la anterior edición, ganarían nuevos adeptos en la presente. De este modo, la banda liderada por el vocalista Torsten "Nord" Scharf, el guitarrista Jacek "Ost" Cyla (que hasta bajó a tocar entre el público) y el batería Frank "Süd" Jooss consolidaron todavía más su propuesta en este Leyendas, teniendo además el precioso gesto con un emotivo recuerdo para su bajista tristemente fallecido, Peter "West" Haag, al que dedicaron la emotiva y preciosa balada "Lichterloh".
Nuestros Bloodhunter, comandados por la gran cantante y frontwoman Diva Satánica, nunca fallan, sea en sus propios conciertos o en festivales como el Leyendas del Rock, de los que ya son unos clásicos, siendo casi nuestros Arch Enemy patrios.
Mucha energía es la que se vivió en este nuevo concierto en el Leyendas, contando con la ardua responsabilidad de cerrar el tercer escenario (New Rock), con una carpa repleta de seguidores y leyenderos. La banda hacía constante headbanging en cada uno de los cortes, sonando algunos como "A Twist Of Fate To Come", "Let The Storm Come" o "Still Standing Up". No faltó, como siempre, el clásico circle pit con el público divirtiéndose a tope al ritmo de varios temas como "Nothing Beyond The Realms Of Death" o "Bring Me Horror". No hay que olvidar que visitarán Japón en octubre de este año, lo que es otra muestra fehaciente de que la banda no para de crecer y crecer.
Leo Jiménez es otro de los artistas que ya son más que imprescindibles en este festival, pues tocó en la primera edición de 2006 en lo que fue su despedida de Saratoga, viniendo ahora a celebrar sus 30 años profesionales de trayectoria musical. Además, "los Leos" vendrían reforzados con dos voces que también rugieron lo suyo, de tesituras diferentes pero igual de maestros, como son los ex-Mägo de Oz Zeta y Patricia Tapia. Paradójicamente, no pudieron estar en el festival hace dos años, cancelando su exbanda lo que hubiera sido su debut en el festival (aunque Tapia sí estuvo con Khy anteriormente), pero aquí se estrenaron y disfrutaron, dejando ver que están más que recuperados y en muy buena forma.
Así, sonaron temas propios como “Desde niño”, “Con razón o sin razón” o “Soy libertad”. También hubo recuerdos para la etapa de 037, de los que ya sabemos se reconcilió con Ix para editar ese formidable directo/DVD de hace unos años, como fue la fantástica "Volar". No faltaron tampoco “Cielo e infierno”, “Mesías” o “Tu destino”.
Hubo también recuerdos para su etapa en Saratoga con las hímnicas y celebradas “Vientos de guerra” y “Perro traidor”, así como tampoco obvió su recuerdo a los siempre añorados Stravaganzza con su épica rendición del “Hijo de la Luna”. Ojalá el próximo año se planteen regresar a lo grande y lo tengamos junto a Pepe Herrero y compañía de nuevo por aquí. De momento, en esta ocasión le acompañó como miembro fijo también de su banda en solitario el gran Patricio Babasasa.
Siempre digo lo mismo, pero es admirable cómo Leo Jiménez ha sabido hacer frente a sus constantes problemas vocales, demostrando que sigue teniendo un timbre único, y regalándonos otro concierto que hizo, tanto al público como a él, aún más "Grande". La leyenda continúa.
Esto es todo lo que queda por delante en Leyendas del Rock 2024:
Viernes 9: Blind Guardian, Tarja & Marko Hietala, While She Sleeps, Saratoga, Bury Tomorrow, Tarot, Unleash the Archers, Lèpoka, Jero Ramiro/ Santa, Any Given Day, Vhäldemar, Temperance, Zarpa, Ryujin y Sylvania.
Sábado 10: Alestorm, Saurom, Stratovarius, Rata Blanca, Wind Rose, Tyr, Equilibrium, El Reno Renardo, Brian Downey, Kalmah, Oceans Ate Alaska, Evil Invaders, Ars Amandi, Eihwar y Linkoln Park.
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
1 comentario
Pedazo de resumen hacia lo que dio de si en el dia de ayer las potentes actuaciones de bandazas como DIMMU BORGIR, JINJER, SONATA ARCTICA o nuestro LEO JIMENEZ con sus pedazos de músicos en EL LEYENDAS DEL ROCK alicantino.