Crónicas
Leo Jiménez: Tres décadas del mejor heavy metal
«Por varios minutos le dedicaron una ovación sus fans, y estos se retiraban extasiados y extenuados coreando “Leo, Leo, Leo” después de haber vivido una noche épica»
14 septiembre 2024
La Riviera, Madrid
Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Nocnar Tosnophal
A las 20 horas se presentaba sobre el escenario de la mítica sala madrileña La Riviera el talentoso y carismático Leo Jiménez acompañado por su banda ante el rugido y los aplausos de sus fans o, como él mismo se encargó de renombrarlos antes de los primeros acordes: La familia. “Somos una familia todos los que estamos hoy aquí”, sostuvo el músico fuenlabreño.
Disparaba con “Desde niño”, “Con razón o sin razón” y “Soy Libertad”, para la cual contó con los guturales de Korpa sobre el escenario. La sala al completo no paraba de cantar, hacer headbanging y poner los puños en alto con las manos realizando los cuernos. Esta espectacular entrega de los fans fue la que mantuvieron durante toda la noche.
Fue un trepidante comienzo del artista madrileño en el marco del final del tramo europeo del tour “30 años tras el Apocalipsis”. Lo acompañaron en varias canciones con sus talentosas voces dos artistas que ofician de compañeros “custodiando” su voz y su alma y poniendo todo su corazón sobre las tablas: los inconmensurables Patricia Tapia y Zeta, excantantes de Mägo de Oz. Ambos escoltan al maestro de ceremonias según la canción que se adapte mejor a sus registros.
“Buenas noches, Madrid. Gracias por venir a mi cumpleaños. Hoy son 30”, dijo Leo Jiménez, y los fans corearon su nombre: “Leo, Leo, Leo…” La acción no paraba ni un segundo y, como el propio Leo le comentó a Juan Destroyer en una interesante e imperdible entrevista, la noche sería única y llena de sorpresas. Confieso que las casi tres horas de show transcurrieron demasiado rápido para los fans y para un servidor.
A destacar fue la espectacular y extensa lista de invitados que subieron al escenario para acompañar a Leo y los suyos. Todos de un calibre rockero excepcional. Pudimos disfrutar del talento de José Pardial (cantante de Avalanch), el ya mencionado Korpa (Fuck Division), Pablo García (WarCry), José Andrëa (ex-Mägo de Oz, Uróboros, Kabrones), Ruben Kelsen (Débler Eternia) y Toni "Mero Mero" (Vita Imana). Todos estos artistas fueron realizando su virtuosa aportación en distintos temas. Felicito al músico por haber podido congregar a un elenco de tal nivel en una misma noche. Por algo el rock es amistad.
El talento de Leo hacía arder y lucir gola a sus feligreses. “Cielo e Infierno”, uno de sus últimos singles publicados, lo dedicó a su hijo y a todos los niños heavys; con la balada “Llévame” hizo que todos vibraran, en el himno “Vuela alto”, previa “reprimenda” de Zeta al chascarrillo de “abuela, vuela alto”, por olvidarse del orden del setlist de la noche, hizo emocionar hasta las palmeras de La Riviera.
No había tiempo ni de respirar. Los sentimientos afloraban en todo el respetable y el cantante junto a su banda se entregaban en cuerpo, corazón y vida. En esta gira acompañan a Leo unos talentosos músicos a los cuales el frontman da espacio para que se luzcan durante el concierto. Los ha bautizado como “Los Leos” y son Carlos Expósito a la batería, Patricio Babasasa en el bajo y Cristian Juárez y Rufo Cantero en las guitarras. Los cinco forman una máquina perfectamente engrasada, que funciona con la precisión de un reloj suizo sonoro. Los vítores y el reconocimiento del público al grupo fueron una constante durante toda la actuación. Se respiraba perfume de heavy metal en cada esquina.
A Leo se lo observaba emocionado y feliz de estar celebrando ante sus seguidores su aniversario de trayectoria y bromeaba sobre su pronto retiro de los escenarios, ante lo que los fans se mostraron enérgicamente reacios. Proseguía el show con disparos del calibre de “Tu destino “, “El fin del camino” de Mägo de Oz, “Vientos de guerra” y “Parte de mi” de Saratoga entre otras. De esta última mencionó que es “una de las más importantes" de su vida. El músico envió un saludo a Niko del Hierro y la sala al completo acompañaba con un aplauso.
“Vamos con una de Stravaganzza”, avisó Leo Jiménez, e interpretaron de manera incendiaria “Impotencia” y acto seguido tocaron a todo fuego “Hijo de la Luna”, su aclamada versión de Mecano, para continuar con el karaoke heavy al unísono.
Ejecutaron “La leyenda del hada y el mago” de Rata Blanca, para la cual los acompañó Adri Aguilera a la guitarra mostrando todo su virtuosismo. Y a partir de este momento Leo Jiménez, con la honestidad que lo caracteriza, comentó a los presentes que “lo sentía por los fundamentalistas del rock”, para dar comienzo al último tramo del concierto con canciones como “Que te quería” de La Quinta Estación, “The Trooper” de Iron Maiden que enlazaron con “Beat It” de Michael Jackson, “S&M” de Rihanna, “Freed From Desire” de Gala y concluyeron una noche histórica y bañada de heavy metal con el himno inmortal de Black Sabbath “Neon Knights”.
Por varios minutos le dedicaron una ovación sus fans, y estos se retiraban extasiados y extenuados coreando “Leo, Leo, Leo” después de haber vivido una noche épica.
El heavy metal patrio se encuentra a salvo y con muy buena salud gracias a Leo Jiménez.
- ¿Se unirá Axl Rose (Guns N' Roses) a la gira próxima gira de AC/DC? Muchos dicen que sí - 21 noviembre 2024
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
1 comentario
Pedazo de resumen hacia el gran concierto que se curró LEO JIMÉNEZ y sus pedazos de músicos en La Riviera madrileña celebrando esos 30 añazos como uno de nuestros mejores músicos.