Crónicas

Las Pastillas del Abuelo + Javi Robles: ¡Qué fiestón!

«El público, feliz, se retiraba de la sala con extenuación, sudor y sonrisas por lo vivido mientras la banda los aplaudía por el cariño recibido. Ya saben, tomen su dosis de Las Pastillas del Abuelo si quieren que el rock invada sus cuerpos»

8 abril 2024

Teatro Barceló, Madrid

Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Henrique Pratas

La banda argentina Las Pastillas del Abuelo regresaba a la península para realizar un tour que los ha tenido tocando en ciudades como Barcelona, Mallorca, Málaga, Sevilla, Madrid y Valencia.

Las Pastillas del Abuelo

En la entrevista que concedió el guitarrista Fernando Vecchio a Mariskal y que se puede escuchar aquí, le comentaba lo felices que se encontraban por regresar otra vez a Europa y por tocar en el país que consideran su madre tierra. Además, comentó Fer que estos shows les iban a servir para preparar las canciones que luego interpretarían en el concierto más importante de la historia de la banda, el que tendrá lugar en el estadio de Ferro Carril Oeste en la ciudad de Buenos Aires el próximo 20 de abril.

Javi Robles fue el encargado de amenizar la espera del grupo porteño en el Teatro Barceló de Madrid. El músico navarro interpretó canciones como “Poco bebo”, “Bimba y Lola” ,“Pájaros y cicatrices” y “Poco ego para el año que llevo”. Es importante recordar que este tremendo artista ha sido el puente para que el gran Kutxi Romero (alma mater de Marea) pusiera su talento y voz en la canción “Sabina y Piazzolla” de Las Patillas del Abuelo. El público se mostró muy receptivo a su interesante propuesta solista.

Javi Robles

Llegaba el momento central de la velada y Las Pastillas del Abuelo hacían acto de presencia sobre el escenario ante una sala que había colgado el cartel de sold out. Los siete músicos entraron con una sonrisa enorme a sabiendas de que jugaban de local en la capital española. Comenzaron su tremendo directo con “Cerveza” y “¿Me juego el corazón?”.

“Gracias. ¿Qué tal, Madrid?", decía Piti Fernández, su carismático cantante. Con “Amar y envejecer” hizo acto de presencia el pogo entre los asistentes para ya no desaparecen en toda la noche. Prosiguieron su eléctrico show con “El favor” y “La creatividad”. “Qué lindo todo, Madrid. La puta madre. Vamos a hacer una canción a un español que queremos mucho”, dijo el frontman, e interpretaron la anteriormente mencionada “Sabina y Piazzolla”. Un público completamente entregado en cuerpo y alma a lo que estaba viviendo comenzó a cantar “el que no salta es un inglés”, un himno oficioso que la diáspora argentina interpreta cada vez que puede.

Las Pastillas del Abuelo

A destacar es el tremendo duelo de riffs que realizaron los guitarristas Fer Vecchio y Diego Bochi Bozzalla en la interpretación de “¿Dónde esconder tantas manos?”. Prosiguieron con “Interpretación” y “¿Qué es Dios?”, himno creado por el poeta y taxista Alberto Sueiro, que describe las hazañas en el campo de juego del eterno Diego Armando Maradona.

La sala se venía abajo. Más aún cuando Piti anunció que se encontraba un campeón del mundo entre el público y los fans vitorearon al lateral derecho del Atlético de Madrid, Nahuel Molina. El jugador colchonero no pudo contener las lágrimas ante la tremenda ovación por parte de todos los presentes.

“Aguante Bilardo”, dijo Piti en referencia al exentrenador del Sevilla F.C. y de la selección Argentina entre otros equipos, y continuaron su enérgico show con “Duda”, “Rompecabezas de amor” y “José”. La banda tiene un registro muy amplio, que va desde el rock and roll pasando por el blues hasta el reggae. El directo del grupo muestra claramente que los músicos se siente cómodos sobre el escenario. Verlos en vivo es una experiencia que recomiendo encarecidamente.

Las Pastillas del Abuelo

“Un fuerte aplauso para Julian Kanevsky", solicitó el cantante, y el virtuoso guitarrista argentino afincado en Madrid los acompañó en la ejecución de “Historias”. Acto seguido tocaron “Ama a quien llora por ti”, “Tantas escaleras” y “Perdido (Chakarera)”. El fuego en el público se podía respirar. No paraban de cantar, de aplaudir, de saltar al unísono y de disfrutar del directo de Las pastillas del Abuelo.

“Que rápido pasa esto, pero se disfruta. Somos un grupo ecléctico. No sé qué quiere decir eso, pero bueno. Gracias por venir, por el cariño con el que siempre nos demuestran”, comentó el cantante mientras jugaba con el micrófono lanzándolo una y otra vez al aire. Tocaron “La casada” y durante esta canción Piti no aguantó y se lanzó al público para que este lo llevara en volandas por toda la sala y luego lo devolviera al escenario.

Cada uno de los músicos cumple su función a la perfección. Todos juntos forman una banda que demuestra un poderío y una contundencia digna de destacar.

Las Pastillas del Abuelo

Invitaron a Mariano García López (hijo del mítico guitarrista El Negro García López) al escenario para que tocara la batería en “¿Qué hago yo esperando un puto As?”. “¡Qué fiestón! ¡Gracias por nacer argentino!”, dijo el frontman, e interpretaron “Ojos de dragón” y “Karma” para finalizar un show épico.

El público, feliz, se retiraba de la sala con extenuación, sudor y sonrisas por lo vivido mientras la banda los aplaudía por el cariño recibido. Ya saben, tomen su dosis de Las Pastillas del Abuelo si quieren que el rock invada sus cuerpos.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia el buen concierto que se marcaron los argentinos LAS PASTILLAS DEL ABUELO en dicha sala madrileña a través de estos grandes temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *