Crónicas

La Renga: Emoción, recuerdos y corazones en llamas

«Esperamos que no tarde demasiado en regresar La Renga a Europa con su propuesta para hacer temblar nuevamente el viejo continente y que las almas de Los Mismos de Siempre vuelvan a vibrar»

23 octubre 2024

WiZink Center, Madrid

Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Fede DeMarko

Desde las primeras horas de la tarde, en los aledaños del WiZink Center se percibía un ambiente rockero, festivo y familiar. Los Mismos de Siempre, como se conoce a los seguidores de La Renga, ondeaban sus banderas con frases de canciones del grupo, mostraban sus camisetas de antiguos conciertos y cantaban para ir calentando motores. Hasta se formó un unplugged improvisado en la explanada por parte de los fans, con saxofón, cajón flamenco, guitarra electroacústica y las voces de los miles de seguidores, para que la previa del show fuera de leyenda.

Ruge el respetable, aplauden, cantan, luces fuera, la intro sonaba y comenzaba la descarga de La Renga en Madrid con “Buena pipa”, “Tripa y corazón” y “A tu lado”. Con esas tres primeras piezas “ya estaba amortizada la entrada”, como me comentaba un famoso jugador de baloncesto. Las visuales y la decoración del stage juegan un papel fundamental en el show. Una de las características históricas del grupo es ofrecer lo mejor a sus seguidores en sus presentaciones, independientemente del emplazamiento del concierto.

El recinto se venía abajo, las columnas eran puestas a prueba y hasta los dioses de Madrid, Cibeles y Neptuno, estaban entre el público haciendo pogo y cantando, para demostrarnos a los mortales el poderío de sus gargantas y su pasión por la buena música.

Noche de fuertes emociones, lágrimas, recuerdos y corazones en llamas. El grupo se mostraba afilado, contundente y feliz sobre el escenario. Era el cierre a una nueva gira europea y “algunos días” han pasado desde aquella mítica fecha de 1998 que compartieron junto a Los Suaves y A Palo Seko, y que con tanto cariño recordaba Chizzo Napoli a Mariskal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MariskalRock (@mariskalrock)

Proseguían interpretando himnos de la talla de “Bien alto”, “La balada del diablo y la muerte”, “En el baldío” y “El Revelde”, entre otros. Se observaban ondeando durante toda la velada banderas de Paraguay, Argentina, Perú, España, Colombia, Uruguay, etc. El grupo agradeció las muestras de cariño y a todos los que se habían desplazado desde distintas partes del orbe para asistir al épico concierto en Madrid.

El combo originario del barrio porteño de Mataderos hace que sus directos sean una de las experiencias que cualquier fanático de la música en el mundo debe experimentar antes de morir. Vaya demostración de contundencia y virtud sobre las tablas. Ya he solicitado a la RAE que cree una nueva palabra para definir lo que es ver a La Renga en directo. Cualquier elogio es insuficiente.

Si ya en Mallorca fuimos testigos del concierto más importante en la historia de la isla dado por un grupo argentino, y en Nápoles hicieron honor a la leyenda de Maradona (con sus hijas entre el público), en Madrid, demostraron por qué son una banda eterna y su buen estado de forma. Hasta su histórico manager, Gaby, en un momento quedó al mando de la consola de sonido, demostrando con ese gesto por qué son más que un grupo: son una verdadera familia de rock.

“El juicio del ganso”, “El viento que todo empuja” y “El final es en donde partí” fueron recibidas por Los Mismos de Siempre como alimento vital para saciar su apetito sonoro. Un pequeño receso para que todos se hidrataran y recuperaran un poco el aliento ante la tremenda descarga de La Renga.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MariskalRock (@mariskalrock)

Volvió el grupo al escenario y encararon los bises para despedir la noche y concluir su exitosísimo tour europeo "Totalmente poseídos", con clásicos de la talla de “Desnudo para siempre (despedazado por mil partes)”, “Oscuro diamante” y “Hablando de la libertad”.

El cóctel rengo incluye: talento, trabajo, humildad y nobleza, y eso se sirve directamente en el corazón de sus seguidores. Quiero destacar la profesionalidad de un gran artista como Javi, responsable de escenografía del grupo, quien en medio de esta gira ha perdido a su mamá. Un abrazo de siempre, querido.

Esperamos que no tarde demasiado en regresar La Renga a Europa con su propuesta para hacer temblar nuevamente el viejo continente y que las almas de Los Mismos de Siempre vuelvan a vibrar.

Al finalizar el concierto, me fui a concluir la velada con Cibeles y Neptuno, pero esa es otra historia. La Renga, de Madrid al cielo del rock.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de resumen hacia el gran concierto que se labraron unos históricos del Rock argentino y Latinoamericano como son LA RENGA a través de tan conocidos temas en el mitico Palacio De Los Deportes de la rockera Madrid. Cojonudo video con un gran bajista como Tete agradecido a los seguidores españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *