Crónicas

La Piojera + Trapa & The Turboexits: Enredados en el rock and roll

«Aunque mucha gente no lo entienda, me parecen más interesantes los conciertos de nuestra escena en las salas de pequeño y mediano aforo que los grandes y masivos, y con La Piojera y Trapa & The Turboexits el acierto estaba garantizado»

14 junio 2024

Sala Godfather, Madrid

Texto y fotos: Charly RnR

Siempre me pasa lo mismo. Aunque mucha gente no lo entienda, me parecen más interesantes los conciertos de nuestra escena en las salas de pequeño y mediano aforo que los grandes y masivos conciertos, algo que yo he asumido como peculiar y que la mayoría de prensa especializada no hace (para mi asombro). Fui de manera rauda al corazón de Vallekas para ver de nuevo a Trapa & The Turboexits con su rock and roll de sabor clásico, que desde sus inicios me tienen enganchado, y también a uno de los últimos proyectos musicales surgidos de la escena de Navarra que me tienen absolutamente enloquecido, La Piojera.

La Piojera

Ya sabéis mucha gente que en La Piojera nos encontramos con miembros de bandas como Aberri Txarrak, Tijuana in Blue o una banda que me ha marcado muchísimo como es Estrago. Con estos mimbres salieron los primeros al escenario para realizar una actuación brillante y llena de intensidad, a la que, sinceramente, uno no puede poner ni una pega.

La Piojera

Su primer disco, 'Sin presión', es formidable desde el primer al último segundo, y como os podéis imaginar, llevó las riendas de la descarga. “Enredado en ti” y “Aquellos besos” fueron los disparos iniciales de la noche. Puro rock and roll de corte más urbano con excelentes melodías que nos llevaban a “En nuestros corazones”, “Bienvenido al mundo”, tema que Miki, voz de la banda, hizo dedicada  a su nieto, que sonaban de manera directa en nuestros oídos de manera contundente, al igual que el recuerdo a Tijuana in Blue con “Vida de perros”, que fue una absoluta sorpresa para mí

Tengo que reconocer que el recuerdo a Estrago pesa mucho en mí, así que cuando sonó “Maldita extraña forma” subí al cielo en un instante, como también lo provocó un tema tan intenso y dramático como “Amargo ataúd", en donde colabora Aurora Beltrán en su versión de estudio (sí… la adoro).

El final llegaba porque también tenían que salir Trapa & The Turboexits, que "jugaban en casa", así que sonaron un himno como “Eres humo” y la guinda para el pastel como es “La silla eléctrica” de Barricada, que puso a toda la sala a cantar y saltar. Increíble banda desde Iruña que ya tengo muchísimas ganas de volver a ver.

La Piojera

Como decíamos, Trapa & The Turboexits jugaban en casa y dieron, como es habitual en ellos, una auténtica lección  de rock and roll. Tuve la suerte de ver nacer este proyecto, y ha pasado por muchas dificultades hasta llegar aquí, pero vienen con un segundo trabajo lleno de frescura y mucha fuerza.

El setlist fue más corto (obviamente) que en la presentación del disco 'A la luz de la Luna' a nivel oficial, donde sonó junto al primer disco de manera completa, pero nos encontramos con una muy buena selección que comenzaba con “Cuéntamelo todo” y “De barrio”, dos temas de puro rock and roll, donde el sabor a Burning y Stones está más que presente junto a una actitud macarra y muy callejera, como también disfrutamos en composiciones como “Caras B” o la exquisita “Mí pequeña Memole”.

Trapa & The Turboexits

La banda suena sencillamente perfecta y no tiene nada que envidiar a ninguna formación de fuera o de dentro de nuestra escena, pudiendo mirarse cara a cara con cualquier banda que haya sobre el escenario y ganar el pulso de un solo plumazo.

Además de un nuevo tema que no había escuchado antes y que presenta una banda que tiene hambre de rock and roll, disfrutamos de covers como “Muévete en la oscuridad”(que creo que Trapa ya hizo con Matando Gratix en aquel homenaje a la memoria del desaparecido y llorado Pepe Risi) de Burning o las tremendas “Dueña de la Ciudad” de Ramoncín (que colabora en el último disco de los madrileños con “El Vividor”, que sonó en la parte inicial del show) o el final con “Sábado noche” de Morís.

No faltó el momento más intimo con “Mariana”, tema que Trapa compuso dedicado a su abuela fallecida. Un nudo en la garganta y el sentimiento a flor de piel. La divertida y vacilona “El gato al agua” con “Luces de neón” y “Poemas adulterados” pusieron fin junto a la versión de Morís a una noche memorable de puro rock and roll.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeño resumen hacia el buen concierto que se marcaron los navarros de LA PIONERA en dicha sala madrileña presentando su último álbum de estudio el cual ha sido de los mejores álbumes rockeros en nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *