Crónicas

Kreator, Anthrax y Testament: Hordas del thrash

«Entrega máxima, gran espectáculo, sonido e iluminación imponentes y un repertorio de clásicos reconocibles para todos. Una gira para el recuerdo, un cartel memorable y un concierto que sobrepasó cualquier expectativa»

1 diciembre 2024

Zenith, Múnich (Alemania)

Texto y fotos: Marc Gutiérrez

No es habitual que tres bandas totémicas del thrash metal mundial salgan juntas de gira. Tampoco es fácil, y por ello se hacía necesario ver este cartel. Escogí Múnich por dos motivos: el primero, puramente logístico, y el segundo, porque quería verlo en Alemania, la cuna del thrash europeo.

Kreator

Las giras con co-headliners implican que las dos bandas de cabecera tocan el mismo tiempo. Por un lado, es bueno, porque ninguna acostumbra a tocar menos de hora y cuarto. Por otro lado, es malo, porque una de ellas tiene que recortar el repertorio. Sea como fuera, esta gira era motivo de celebración y justificaba sobremanera viajar por Europa para verla.

No es justo que Testament tenga que abrir un concierto. Su bagaje y su historia les da como para tener otra posición en el cartel, y quizá incluir a una banda local o alguien que hiciera las veces de telonero hubiera sido más acertado. Este All-Star del thrash gozó de todos los privilegios de esta gira, con su propia escenografía, un sonido y una iluminación espectaculares y con cañones de fuego en muchos momentos del concierto.

Testament

Lástima que no trajeran el setlist de su última gira americana, en la que recorrían solo sus dos primeros trabajos. En esta ocasión, han ido ajustando el repertorio a medida que ha ido avanzando la gira, pero si una cosa queda clara es que, toquen los temas que toquen, los nuevos clásicos casan a la perfección con los de toda la vida, incluso “Return to Serenity” y “Electric Crown”, del criticado en su momento ‘The Ritual’, fueron muy celebradas.

Desde “D.N.R.” la entrega y la unión con el público fueron un estándar, como siempre en Testament. Chuck Billy sigue estando portentoso pese a que se equivocó, y se lo perdonamos, claro, al presentar “Low” cuando tocaba la excelsa “First Strike Is Deadly”. Pocas bandas, o más bien ninguna, pueden presumir de tener una dupla de guitarristas como Alex Skolnick y Eric Peterson, tan absolutamente excelsos, y que junto a un imponente Steve DiGiorgio conforman un frontline de ensueño. A destacar el papel de su batería, Chris Dovas, que está perfectamente integrado en la banda.

Testament

Se hicieron muy cortos los cuarenta y cinco minutos que estuvieron en escena y sembraron el caos en las primeras filas.

El concierto de Anthrax empezó con un vídeo de un montón de artistas, no solo músicos, también Stephen King y John Carpenter aparecieron por ahí. El público se iba calentando y en eso que empieza a sonar “Pottersfield” a modo de intro, la única concesión a la etapa Bush.

Anthrax

La banda fue un vendaval en el escenario, con un setlist imbatible de clásico tras clásico. Belladonna lanzaba púas continuamente a las primeras filas mientras Scott Ian y Frank Bello no paraban de saltar y moverse de un lado a otro, como siempre, con una energía que ya quisieran muchos chavales de veinte años.

De todos los temas que tocaron, tan solo “Fight ‘em ‘til You Can’t” está publicado más allá de 1990, con lo cual el público convirtió el Zenith en un mosh pit continuo. “Be All, End All” fue uno de los momentos de la noche junto a una “Medusa” que Joey anunció con especial ilusión por formar parte de su debut en Anthrax.

El tramo final, con “Antisocial”, “Indians” y un “Gung Ho” que rescatan poco en directo, hizo temblar los cimientos del Zenith como si de un terremoto se tratase.

Anthrax

Anthrax se encuentran en un estado de forma envidiable, pero es curioso que hagan giras europeas cortas, que les cueste tanto acercarse por el sur de Europa y que cuando lo hacen sea siempre como teloneros.

Se despidieron con un “Múnich, nos vemos el año que viene con nuestro nuevo disco”, lo que hace presagiar que tendremos gira europea también… esperemos que tengamos suerte y caigan en España.

Kreator

Como cabezas de cartel en los conciertos por Alemania estaban los teutones Kreator (en UK ha sido Anthrax quien ha cerrado los conciertos). No los había visto aún presentando su ‘Hate Über Alles’ y, de hecho, en esta ocasión solo tocaron el tema que da título al disco, ya que la colección de clásicos que tienen y lo especial de esta gira no les permitía hacer más.

Hace años ya que Kreator entienden el thrash de otra forma. Me explico. Desde hace varias giras, han enriquecido sus shows con hinchables, rampas, fuego, confeti, producciones grandilocuentes… han adaptado las producciones de grandes bandas de heavy metal al thrash.

Tal como comentaba anteriormente con Testament, en el caso de Kreator los nuevos clásicos enlazan a la perfección con los de toda la vida, y Mille y sus chicos sacan adelante un repertorio equilibrado, muy potente y con mucho sentido. Los de Petrozza violentaron aún más el Zenith con una muralla de sonido atronadora y con un juego de luces imponente que te llevaba directo al infierno. Frédéric Leclerq ha aportado una frescura y una energía renovada a los conciertos que les imprime una velocidad más.

Kreator

El confeti estuvo presente ya con “Enemy of God”, y el fuego desde el inicio, mientras a Mille le alargan algunas voces y algunas presentaciones desde la mesa de mezclas; todo está estudiado, medido al milímetro, y a la banda se la ve cómoda en esta tesitura; “Hail to the Hordes” así lo atestigua y “Betrayer” lo corrobora; mientras, en “Phobia” caen al escenario cuatro cuerpos ahorcados cuya imaginería es la de su último disco.

Mille se dirige al público en alemán y lo goza y lo disfruta y los fans se vienen arriba con “666 – World Divided”, “Violent Revolution” o “Pleasure to Kill”, con la que se cierra un concierto excelente.

Kreator

Les faltaron temas, muchos, pero en hora y cuarto no se les puede pedir más. Entrega máxima, gran espectáculo, sonido e iluminación imponentes y un repertorio de clásicos reconocibles para todos. Una gira para el recuerdo, un cartel memorable y un concierto, el de Múnich, que ha sobrepasado cualquier expectativa.

Setlist de Testament:
D.N.R. (Do Not Resuscitate)
3 Days in Darkness
WWIII
Children of the Next Level
The Formation of Damnation
Return to Serenity
First Strike Is Deadly
Low
Native Blood
Electric Crown
More Than Meets the Eye
Into the Pit

Setlist de Anthrax:
A.I.R.
Got the Time
Caught in a Mosh
Fight 'Em'Til You Can't
Madhouse
Metal Thrashing Mad
Be All, End All
I Am the Law
Medusa
Antisocial
Indians
Gung-Ho

Setlist de Kreator:
Hate Über Alles
Phobia
Coma of Souls (Intro only)
Enemy of God
666 - World Divided
Hordes of Chaos (A Necrologue for the Elite)
Hail to the Hordes
Betrayer
Satan Is Real
Phantom Antichrist
Strongest of the Strong
Terrible Certainty
Violent Revolution
Pleasure to Kill

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *