Crónicas

KISS + Mägo de Oz + The Blackmordia

«KISS dio una grandiosa exhibición e hizo arder Córdoba entera, dejándonos una gran sensación de espectáculo»

12 julio 2018

Plaza de toros Los Califas, Córdoba

Texto: Ángela Vázquez. Fotos: Antonio Vázquez

Final apoteósico de la 38ª edición del festival de la guitarra de Córdoba con KISS como máximo protagonista, aportando otro gran nombre a su dilatada historia, convirtiéndose así, en uno de los grandes eventos musicales en Andalucía. La noche del jueves 12 de julio, la plaza de toros "Los Califas" de Córdoba tendría el honor de acoger a uno de los mejores grupos de la historia del rock.

The Blackmordia

Mucha expectación por los alrededores desde primeras horas de la tarde, con mucho público de todas las edades imitando a sus ídolos, pintándose las caras como ellos. El espectáculo va más allá de lo puramente musical y es que sin duda la noche prometía y se planteaba mágica, con una tarde agradable y pasadas ya las 19:30, se abrieron puertas, esta vez con poco más de media hora de retraso, no como ocurriera en Madrid. El público de pista se apresuraba para tomar buenas posiciones frente al escenario y a las 20:30 aparecerían los parisinos The Blackmordia, que se sumaban sorpresivamente a la fiesta a última hora, imagino que como compensación por no poder actuar en Madrid, debido al retraso sufrido por los camiones de logística. El joven quinteto aparecería con ganas y entusiasmo para mostrar al público español sus primeras composiciones, alrededor de 50 minutos de rock alternativo para nuevas generaciones, con el descaro y la frescura que mostraron los franceses.

Mägo de Oz

Con la intención de recargar las pilas de un gentío entregado a su particular estilo de música y a sus canciones aparecían los Mägo de Oz, tal y como hicieran años atrás los cordobeses Medina Azahara, cuando abrieron para los germanos Scorpions. Los madrileños eran los que ejercían de teloneros reales, alcanzando las expectativas y proporcionando un gran espectáculo de su conocido folk rock / metal. Nos traerían sus composiciones clásicas que todos vitoreaban y cantaban, con algunos de los mejores músicos del país, como  Moha al violín y Josema Pizarro a los vientos, además de la voz fememina de Patricia Tapia, quien nos deleitó con su versión del aria "Nessun Dorma". Este año, en plena celebración de su 30º aniversario, teniendo como punto álgido su anunciada función "Diabulus in Opera" para octubre en el WiZink Center de Madrid. El de Córdoba fue un concierto al uso en el que muy reseñable fue la participación del héroe local Manuel Escudero (cantante de Ago y ex de Medina Azhara, Santelmo y Sacramento) en el tema "Satanael". Se despidieron con dos de sus mejores composiciones, "La Costa del Silencio" y "Fiesta Pagana", por todo lo alto, consiguiendo agitar toda una plaza de toros que ya presentaba una magnifica entrada. Todo un detalle que también invitaran a Manuel para el saludo final.

Sin duda alguna y haciéndose de rogar, KISS ofreció un espectáculo musical único en toda la historia de Córdoba y Andalucía. De hecho, esta era la primera visita de esta banda mítica del rock, con un espectacular despliegue de efectos sobre el escenario, con llamaradas y fuegos que impacataron a sus fans. Unos fans tan entregados que incluso desde los asientos de grada, permanecieron todo el concierto de pie, brincando y cantando a voz en grito todos sus temas.

KISS

Por fin sonaba el "Rock and Roll" de los Led Zeppelin y, tras la clásica presentación, ("You wanted the best, you´ve got the best, the hottest band in the world... KISS!") cae el telón con el gigantesco logo. Aparecían descendiendo lentamente sobre una plataforma levadiza nuestros tres protagonistas principales: Gene Simmons, bajista y cantante, Paul Stanley guitarra y voz principal y Tommy Thayer guitarra solista y corista. Al fondo Eric Singer, con su batería sobre su plataforma particular, que a lo largo del show se alzaba para adquirir protagonismo, junto con una tanda de fuegos artificiales que concluían la mayoría de sus temas. "Deuce" y "Shout it out loud" abrían el show y Paul se dirigía a Córdoba, invitando al público a cantar y participar en su espectáculo. Todos se quedaron hipnotizados por las proyecciones que reproducían en las tres pantallas instaladas en el centro y a ambos lados del escenario, y que aparecían en temas como "War Machine", "Shock Me", "Say Yeah" y "Calling Dr. Love". Las pantallas mostraban imágenes en directo de los componentes del grupo y de los espectadores, además de proyecciones y momentos musicales de su dilatada historia. Los protagonistas tenían un show personal cada uno, correspondiente a su roll de personajes caracterizados en el grupo. El hombre del espacio, Thayer, nos trajo un solo con un as escondido bajo su guitarra, un mecanismo de pirotecnia oculto tras el clavijero, pulsando un botón disparaba proyectiles que estallaban en el cielo mientras tocaba. El murciélago, Simmons, realizó un espectáculo de traga fuegos y creó llamaradas con una espada humeante a modo de antorcha, que clavó en una roca. También hubo un momento de tensión y terror donde expulsó por su boca ese líquido rojo que nos sugiere sangre, al mismo tiempo que “volaba” a través de arneses que lo elevaban hacia una plataforma superior del escenario, donde cantó y tocó "Flaming Youth". Pero no fue el único miembro que nos demostraba su destreza en elevarse hacia las alturas. Paul Stanley, nos cantó "Love Gun" y "Black Diamond" en un escenario situado en frente del principal, llegando a él con una tirolina volando sobre un público asombrado.

KISS

Concluyeron con los temas más conocidos y aclamados como Detroit Rock City" y "Rock And Roll All Nite". En esta última, rompieron mucho más que la barrera del sonido, Stanley continuamente ineractuaba con el publico, incluso nos recordaba su entrada en 2014 en el Rock & Roll Hall of Fame, mostrando en cada momento un gran sentido del humor, Paul demostró otro acto de su osadía destrozando una guitarra en directo para finalizar su espectáculo, que se nos hizo corto, apenas hora y media, siendo el más corto de sus conciertos por nuestro territorio, corto pero intenso. Para concluir el espectáculo mientras interpretaban "Rock And Roll All Nite", cañones distribuidos por toda la plaza, lanzaban una avalancha de confeti y papelitos, culminada con la traca final de fuegos artificiales que dejó al público más alucinado de lo que parecían. En definitiva, dieron una grandiosa exhibición e hicieron arder Córdoba entera, dejándonos una gran sensación de espectáculo a todos los que asistimos a esta experiencia inolvidable.

 

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *