Crónicas
Kike M + Alpargata: Aquí hay verdadera devoción por “Folk-ner”
«Gran noche para disfrutar bailando el folk-rock de Kike M junto a la rumba canalla de Alpargata. Uno puede dejarse sorprender escuchando sus temas, pero donde realmente se puede apreciar el alcance de su propuesta es viviendo sus directos»
27 diciembre 2024
Gruta77, Madrid
Texto y fotos: Henrique Pratas @henrique_pratas
Con la apropiación de “Amanece que no es poco” (José Luis Cuerda, 1989) que se hace en el titular de la crónica, uno puede hacerse una idea de la gran noche que nos regalaron Kike M y Alpargata. En la mítica película, un cabo de la Guardia Civil, interpretado por el gran Saza, reprende a un vecino por haber plagiado la obra de Faulkner: “¿Es que no sabe que este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?” La gran actuación de Kike M y Alpargata no plagió a Faulkner, pero si derrochó folk-rock y surrealismo a raudales.
Kike M: Mezclaré ternura y trueno
El cantautor Kike M ofreció un gran repertorio de buenas canciones presentes en su más reciente disco, 'Cantares de arcilla' (producido por Iñaki Antón “Uoho”, guitarrista y productor de Extremoduro y Platero y Tú) y 'Antipersonal' (2021). De este disco hubo una edición que era una auténtica maravilla e incluía un fanzine ilustrado hábilmente por el propio autor, Kike M.
En esta celebración, los cantares de Kike M transitaron entre la pegadiza “Cantos bordados”, la animada “Mr Hyde” y “Prefacio”, donde contó con el acompañamiento del público a los coros.
Toda esa alegría e invitación al baile tuvo su momento más reflexivo e íntimo con “Los hijos del miedo”. Este tema, de un folk más puro, al ser interpretado de forma más austera, solamente el sencillo latir del pandero cuadrado y la armoniosa voz de Kike M junto con los coros de la banda, hizo que la letra no dejara a nadie indiferente.
Pronto se sucedieron himnos como “Cascabel”, “Malas hierbas” y “La cara de la muerte”, donde el rock y el neofolk se hicieron más presentes. Destacaron especialmente las interpretaciones al violín de Manuel Clavijo y la batería de Gabriel Vidanauta. Kike M celebró el reciente acompañamiento de Dani Pastor a la guitarra, quien complementó sobresaliente al bajo de Andrés Cemillán.
A estas alturas, Kike M ya había conseguido ganarse la complicidad del público en un aquelarre de ensueño y trueno. La gente latía ávida de bailar al ritmo de su cantar, pero lejos de terminar la noche, el salmantino aún guardaba algunos ases en la manga con la “Huella” y la propuesta de folk-rap-rock de “Trance”.
Gran directo el de Kike M y su banda, quien nos ofreció un espectáculo para el recuerdo y caldeó a la audiencia para la surrealista incontinencia verbal de los madrileños Alpargata.
Setlist de Kike M:
Agua y piel
Cantos bordados
Mr. Hyde
Prefacio + intro
Los hijos del miedo
Cigüeñas
Cascabel
Malas hierbas
La cara de la muerte
Huella
Destellos
Trance
Alpargata: Un sindiós lisérgico
El tiempo volaba sin que fuera consciente del momento satírico-festivo que me aguardaba: el concierto de Alpargata. ¿Cómo definir a esta banda? Si el verbo de sus canciones se hiciera carne, seguramente sería una canción de Frank Zappa o una película de José Luis Cuerda, por lo surrealista.
Con gran virtuosismo musical y capacidad de improvisación, son capaces de reírse de sí mismos y decir: “Si nos equivocamos, es jazz”. Mezcla de rumba, ritmos latinos como la cumbia, algún momento de rock y alguna improvisación con sabor a funk y jazz… Son lo más parecido al primer viaje lisérgico en bicicleta de Albert Hoffman.
Aunque la tarima les quedaba chica, comenzaron repartiendo estopa con temas como “Cyborg gitano”, “Tres peras” y “Portugal”, cuyo ritmo marcial llama a invadir el país vecino, siendo español “y-luso”. Me sentí como un pollo en una convención del KFC: sabe que hay fiesta, pero no sabe por dónde le va a venir esta.
Regalaron a su incondicional público dos nuevas canciones que provisionalmente bautizaron como “Rumba 2030” y “Bailar? Bailar!”. Esta última, como mucho de su repertorio, fue compuesta por su bajista y cantante, Santi Cañete.
Pronto llegó uno de sus temas que actualmente está sonando fuerte, “Chotis fusión”, una canción que dedicaron a todos los madrileños. Aquí Mario Boville, guitarra española y voz, se marcó una buena improvisación sin rendir pleitesía a lo políticamente correcto. Fue tan libre la improvisación, que de Madrid se perdió por el cielo, y Santi Cañete y Ángel Cáceres (Gilipojazz, guitarra eléctrica y coros) tuvieron que bajarle de las alturas para que terminara el tema. Mario brindó una memorable interpretación.
Las risas y el baile contagiaron el ambiente de verbena que inundaba la Gruta 77, pero todavía le faltaba el turno a la “Rumba Illuminati”, tema pegadizo con su propia coreografía que enardeció a todos los allí presentes.
Sorprendieron con temas escatológicos como “Cagando en la biblioteca”, donde incluso el batería, Jorge Vallejo, salió a cantar y coreografiar la canción. Momento épico a la altura de las performances “chanantes” de Joaquín Reyes en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
Pronto llegó el momento de los ritmos latinos con “Muelle Barón”, donde la calidad del percusionista Álvaro Vallejo, la flauta travesera de Darío Santamaría y el teclado de Joni Montoro marcaron un cierre redondo.
Pese a que interpretaron 14 temas, la velada se hizo corta, y aunque lo dieron todo, el público clamaba por otro bis. Llegado este punto, Ángel Cáceres junto con Mario y Santi apelaron a la nostalgia y brevemente cantaron “No te fallaré”, mítica melodía de la serie "Compañeros" (de Los Lunes Que Quedan). Ante esto, a uno solo le queda quitarse el sombrero y ser consciente de que son unos “salaos” a los que les sobra calle.
Setlist de Alpargata:
Jipi cumbia
Cyborg gitano
Señora
El arte ha muerto
Rumba 2030
Tres peras
Portugal
Pájaros
Santoña
Bailar? Bailar!
Chotis fusión
Rumba Illuminati
Cagando en la biblioteca
Muelle Barón
No te fallaré (Los Lunes Que Quedan)
En resumen, gran noche entrañable donde pudimos disfrutar bailando el folk-rock de Kike M junto a la rumba canalla de Alpargata.
Uno puede dejarse sorprender escuchando sus temas, pero donde realmente se puede apreciar el alcance de su propuesta es viviendo sus directos. Que no se te escapen sus próximos conciertos.
- Carlos Escobedo desvela que Sôber tiene “un montón de temas nuevos” y posible disco doble en el horizonte - 8 enero 2025
- El Decálogo de Mariskal vuelve en 2025 a RockFM con Amparo Llanos (Dover) como invitada especial - 8 enero 2025
- Ice-T explica cómo Body Count consiguió versionar “Comfortably Numb” de Pink Floyd con David Gilmour y la aprobación de Roger Waters: “No se llevan nada bien, pero pueden llegar a un acuerdo” - 8 enero 2025
1 comentario
Pequeño resumen hacia el currado concierto que ofreció KIKE M en la Gruta 77 madrileña presentando su nuevo álbum.