Crónicas
Kaizers Orchestra: Una experiencia circense de enérgico cabaret
«Kaizer Orchestra es una experiencia circense de cabaret bailable llena de energía y sonidos orgánicos rebosantes de sonidos industriales mezclados con pop y rock, ausente de estructuras musicales tradicionales»
5 abril 2024
Sala Razzmatazz, Barcelona
Texto y fotos: Markceröck
Al desconocimiento general en la península de esta notable banda escandinava, Kaizers Orchestra, se le agrega que cantan sus letras en su lengua Norsk (Noruego), por lo que fuimos el único medio nacional en cubrir este concierto en Barcelona del que a continuación detallamos todo lo sucedido.
Arropados por sus pares residentes en la Ciudad Condal, comenzaba una curiosa y atractiva propuesta musical liderada por el vocalista Janove Ottesen, alias "Jackal Kaizer", que sería quien daría inicio a esta amalgama de estilos aferrado al micrófono. Nos dio la bienvenida al cabaret circense que, telepáticamente, nos insinuaba “Ompa til du dør”, un mantra vestido elegante de historias escandinavas.
Helge "Omen Kaizer" Risa, enfrascado en una máscara de gas, oculta su cara tras su arsenal musical de piano, órgano y teclados, permaneciendo impávido en su teatral performance. “Bøn Fra Helvete” suma a los guitarristas Terje "Killmaster Kaizer" y Geir "Hellraiser Kaizer", y ya vuelan a los barriles de petróleo instalados en ambos costados del escenario para que sean golpeados con bates. Sobre ellos, una llanta metálica de automóvil es embestida con una pata de cabra. La combinación da como resultado sonidos industriales como si de música electrónica se tratara.
“KGB”, a ritmo moscovita, pone a bailar a toda la sala como si brindara con vodka bailando con la muerte. El idioma no es una barrera en este concierto. “Siste Dans”, “Støv Og Sand” y “I Ett Med Verden” te encandilan desde el primer minuto. Por momentos el ambiente es oscuro y melancólico, pero también lleva a lo festivo del pop a no parar de bailar y saltar. Ese es su efecto nocivo en nuestros cuerpos.
Janoven anuncia por los altavoces “Veterans Klage”, con un aire parisino que ya tenía al público bajo su control y con las manos al aire. La circense “Bak Et Halleluja” evangeliza coral y rítmicamente con un "la ra la ra la ra…" muy fácil de seguir y que pone la sala eufórica y participativa con un mensaje musical claro.
La gitanesca “Resistansen” nos transporta a los sonidos del folklore griego y balcánico, recordando películas como "Zorba el griego" o a la festiva "If I Were a Rich Man" de "El violinista en el tejado".
Llegamos al ecuador del colorido directo de los Kaizers, una especie de Ramones circenses itinerantes noruegos. La percusiva “Dr.Mowinckel” es cantada, como todas, por los seguidores del team nórdico mientras yo me limitaba a solo seguir el ritmo de los sonidos metálicos y saltar por toda la sala, de aquí para allá. Los silbidos de “En For Orgelet, En For Meg”, con Janove como maestro de ceremonias, llevaron a los tambores y un bombo a dar un espectáculo digno del Cirque du Soleil de equilibrio musical. Son muchas las sorpresas que puedes esperar de ellos.
“Aldri Vodka, Violeta”, una balada en toda regla, bajaba las revoluciones y se cubría con la luz de los móviles. Anunciaron la última estocada con “Hjerteknuser” como protagonista, tras la que el piano de Helge, la sólida batería de Rune Mink Kaizer y el contrabajo de Øyvind Thunder Kaizer abandonaban el escenario.
La multitudinaria ovación nos traía de vuelta las aventuras sónicas de estos oriundos de la tierra de los rugios con “Bregavelsespolka”, una suerte de lamento en clave de polka del siglo pasado en una épica interpretación.
“Maestro” era el final y sirvió de presentación de cada uno de los integrantes del combo noruego. Sin duda, es una de las más queridas por la fiel audiencia de este fenómeno en su Noruega natal que poco a poco ha trascendido por media Europa, Japón y Estados Unidos en esta apoteósica vuelta a los escenarios tras más de una década. Por suerte, tuvimos esta asombrosa parada en la ciudad de Barcelona. Kaizer Orchestra es una experiencia circense de cabaret bailable llena de energía y sonidos orgánicos rebosantes de sonidos industriales mezclados con pop y rock, ausente de estructuras musicales tradicionales.
- Los otros problemas de Ace Frehley con Kiss además de casi morir electrocutado en un concierto: “Disparé un cohete a Gene Simmons y casi le doy” - 18 enero 2025
- El cantante de una banda para la que Metallica abrió hace cuarenta años: “Eran como una pandilla callejera” - 18 enero 2025
- Sale a la luz un vídeo de Tim Lambesis (As I Lay Dying) maltratando a un perro tras las imágenes filtradas en las que aparece gritándole a su expareja - 18 enero 2025
1 comentario
No dudo de que este grupejo estuviese a la altura pero para ser sincero no me gusta nada su propuesta.