Crónicas
Jon Anderson with the Paul Green Rock Academy: Clase y sinergia con el talento emergente
«Jon Anderson no tiene nada que demostrar a sus 78 años, y si le apetece seguir subiéndose a un escenario es por el puro placer de rodearse de gente joven interpretando canciones clásicas de Yes»
19 julio 2023
Sala La Paqui, Madrid
Texto: José Luis Martín. Fotos: Fede DeMarko
Disfrutar en una sala de aforo medio de un vocalista referente dentro del universo progresivo, con sesenta años en activo musicalmente y que no se prodiga demasiado por nuestro país, como es el mítico exvocalista de Yes, Jon Anderson, era un acontecimiento que no queríamos perdernos. En este caso la excusa suponía conmemorar el 51º aniversario del emblemático álbum ‘Close to the Edge’, que significó el quinto trabajo de estudio del grupo británico, y que fue editado en 1972 por el sello Atlantic. El resto de músicos que acompañaban a Anderson en dicha época eran Steve Howe a la guitarra, Rick Wakeman a los teclados, Chris Squire al bajo y Bill Bruford a la batería.
Aunque desde 2004 se desvinculó de la banda que le encumbró, retomando en 2017 un proyecto junto a Trevor Rabin y Rick Wakeman como Yes Featuring ARW, no ha parado de girar ni de componer, editando casi una veintena de discos en solitario y colaborando con músicos tan relevantes como Mike Oldfield, Vangelis, Kitaro, RoineStolt, Jean Luc Ponty o su excompañero Rick Wakeman.
Esta gira, anunciada como Jon Anderson con la Paul Green Rock Academy, que tienen como lema ser la única escuela de rock dedicada a músicos serios, es la continuación de una tradición que se inició en 2005, cuando Jon salió con la “School of Rock AllStars”, también de Paul Green. En esta ocasión se hacía acompañar por una banda de veinticinco jóvenes músicos que comenzaron a las 19 horas con un repertorio de canciones de rock clásicas de Queen, Led Zeppelin, Chuck Berry o Paul Simon entre otros.
Una hora después, se incorporaba Jon Anderson para comenzar con una abreviada “Heart of the Sunrise”, de aquel álbum ‘Fragile’, seguida de “Your is No Disgrace” y “I’ve Seen All Good People”, ambas de su cuarto trabajo, al que denominaron en 1971 ‘The Yes Album’.
La magia de la música de Yes revivía con la característica voz de contratenor de un Jon Anderson que la mantiene con mucha dignidad, pero ahora además muy bien arropado con nuevos arreglos y un acompañamiento que incluye a un buen número de coristas, vientos y el desparpajo de unos músicos muy jóvenes, que han sabido captar esa energía frenética de las grabaciones originales, muy bien dirigidos por el maestro Paul Green.
La primera versión de la noche llegaba con el emblemático “Kashmir” de Led Zeppelin, para fusionarla con “Don’t Kill the Whale”, del álbum llamado ‘Tormato’, que algunos recordamos como el del tomatazo. Tras recordar a Eminem con “Lose Yourself”, rescataron una maravillosa canción de su época con Vangelis, como fue “State of Independence”, que se encontraba en el álbum titulado ‘The Friends of Mr. Cairo'.
Hay que destacar la ágil y rápida puesta en escena de unos músicos que entraban y salían en cada canción, se intercambiaban o incluso cambiaban de instrumento sin romper para nada el ritmo de la actuación, mientras Anderson se mostraba sonriente y satisfecho.
Tras “South Side of the Sky”, llegaba el gran clásico de Lenny Kravitz “Flay Away”, entrelazándolo con dos píldoras más de ‘Fragile’ como “Long Distance Runaround” y “The Fish (Schindleria Praematurus)”. Después de uno de los temas más comerciales de Yes, “Owner of a Lonely Heart”, y “Perpetual Change”, Jon se tomaba un pequeño descanso y dejaba a sus pupilos al frente con “Mood for a Day” y “Leave It”.
Y llegaba el momento de su épico “Close To the Edge”, inspirado en ‘Siddharta’ y su estado mental, que servía como gran colofón con “And You and I” y “Siberian Khatru”. Unas piezas muy complejas que estos chavales clavaban con gran precisión, manteniendo una gran complicidad con Anderson, mientras los miraba entusiasmado.
La guinda la pusieron con “Let’s Dance” de Bowie y, tras presentar Paul Green a cada miembro de la numerosa formación, nos dejaron dos golosinas como “Starship Trooper” y “Roundabout”, ante una sala que les brindó una gran ovación de despedida.
A sus 78 años y con 60 años en activo, curiosamente la misma edad de Rod Stewart, que también nos acaba de visitar, Jon Anderson no tiene nada que demostrar, y si le apetece seguir subiéndose a un escenario es por el puro placer de rodearse de gente joven interpretando canciones clásicas de Yes. En sus propias palabras: “Estoy agradecido y me siento muy bendecido de poder cantar con ellos. Es una maravilla y un tremendo placer para mí”.
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
2 comentarios
Pedazo de crónica hacia el gran concierto que se marcó todo un veterano como el mitico JON ANDERSON a través de esos temas en solitario junto a dichos clásicos de los históricos YES en la Paqui madrileña.
Fue un gran concierto junto a una leyenda del prog rock!