Crónicas

Iron Maiden + Lord of the Lost: El trono sigue a buen recaudo

«Aunque hay muchos pretendientes al trono, mientras los maestros sigan dando guerra y conserven la pasión, habrá cuerda para rato y será imposible arrebatarles el sitio que les corresponde»

7 julio 2023

O2, Londres (Inglaterra)

Texto: Emilio Ortega. Fotos: Jesús Figueirido

Después de más de cuarenta y tres años de carrera a sus espaldas, regresaban los hijos pródigos a Londres por dos días consecutivos, y este viernes, 7 de julio, se presentaba el inicio de un fin de semana a lo grande y un día súper soleado en Londres, con 28 grados que te hacían imaginar que estabas en España, donde se iban a congregar casi veinte mil personas en el O2 Arena para presenciar in situ a los más grandes del metal, los sempiternos Iron Maiden, a los que tendremos en Barcelona (18 de julio), Murcia (20 de julio) y Bilbao (22 de julio). Las entradas están a la venta en este enlace.

Iron Maiden

Ya desde la salida del metro cercana había mucha afluencia de público con camiseta de Eddie por doquier, mayormente gente madura, pero también nuevas generaciones jóvenes, lo que presagiaba una gran noche.

En su gira mundial, llamada "The Future Past", futuro y pasado convergen para que, cual máquina del tiempo, nos ofrezcan una mezcla de su último trabajo, 'Senjutsu', y de su ultra conocido disco de 1986, 'Somewhere in time'. Una combinación que realmente funciona, además de otros temas de sus primeros discos para acompañar el set del concierto.

Tocarían por dos días, cómo previamente he comentado, para deleite de su fieles fans británicos, con la única novedad de los teloneros que se intercambian, hoy Lord of the Lost y mañana The Raven Age.

Para abrir la velada, tocaban los alemanes Lord of the Lost, que recién salidos de Eurovisión representando a su país se embarcaban en esta gira y nos presentaban con su música difícil de catalogar con una mezcla de géneros como rock industrial tipo Rammstein y gótico electrónico con potente voz llegando a extremos guturales.

Casi cincuenta minutos de pura adrenalina para amenizar lo que se avecina con el evento principal y por lo que la gente estaba esperando ansiosamente a ver.

Una docena de canciones no se dejaron nada en el tintero. Desde el inicio con "The Curtain Falls" y "Morgana" hasta el cierre con "Drag me to Hell", la banda ofreció su potente espectáculo, en el que no podía faltar en el tramo final la eurovisiva "Blood & Glitter", que tuvo mejor recepción entre el joven público de Maiden que entre el jurado del afamado certamen televisivo.

Lord of the Lost

Con la intro habitual del "Doctor, Doctor" de UFO, anticipo de que va a empezar el concierto, y con puntualidad británica, comenzó a las nueve en punto la esperada salida a escenario de los míticos Iron Maiden con la canción "Caught Somewhere in Time", primer tema y apoteósica puesta en escena para abrir boca, enloqueciendo al público y enseñarnos por qué llevan más de cuatro décadas en lo más alto del mundo del metal.

El sistema de sonido era grandioso, y con dos pantallas en cada lado para ver con más detalles a los integrantes y un muro que cubre el perímetro del escenario con una tarima en el centro para el batería y el telón central con el logo de la gira y vídeos relacionados con los temas hicieron que la puesta visual y de luces fuera sublime.

Iron Maiden

Acto seguido, tocaban "Stranger in a Strange Land", también del 'Somewhere in Time', pero con la novedad de que Eddie también salió al escenario con gabardina y una pistola como parte integral del grupo. Con sus casi tres metros de alto hizo enardecer a la gente con su presencia en la que no iba a ser su última aparición.

Llevábamos solo quince minutos sin parar cuando Bruce Dickinson nos saludaba y comenzaba unos de sus famosos diálogos, en los que se dirige al público comentando que estamos viviendo una época muy jodida en este mundo actual, disfuncional, distópico, y de ello trataba el próximo tema, de su último disco 'Senjutsu', titulado "The Writing on the Wall".

La energía que desprende todo el grupo es encomiable, adrenalina a borbotones, como si fuesen una banda principiante que tuvieran algo que demostrar. Se agradece llevando todo lo que tienen dentro y la gente corresponde recíprocamente. Bruce Dickinson conserva esa voz poderosa y reconocible y se mueve por el escenario como si fuese un chaval joven a pesar de su edad.

Iron Maiden

Steve Harris, con la inconfundible línea galopante de su bajo, le da el sello de identidad de su miembro fundador, y el trío de guitarras con Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers intercambia los solos. Qué decir del batería, Nicko McBrain, que es el complemento perfecto para la base rítmica.

Siguieron con otros dos temas de su último disco, "Days of Future Past", que es un juego de palabras que trasladaron para llamar a la gira, una extensión de la anterior "Legacy of the Beast"; y "The Time Machine", que nos introduce el cantante explicando lo extraño que es combinar el pasado con el futuro como si fuese un programa de "déjà vú", y nos comenta que si hay portales extraestelares futuristas, poniendo un ejemplo como el del coche de la marca DeLorean de "Regreso al futuro", cómo te puedes transportar por el tiempo, y comienza la canción con una intro tranquila, de medio tiempo, para luego ofrecer su fuerza cañera y potente.

Siguen con el único tema de su famoso disco "The Number of the Beast', que les hizo populares con canciones como "The Prisoner", con el vídeo en la pantalla correspondiente, que nos hizo recordar lo buen tema que es y que han vuelto a tocarlo después de mucho tiempo, con Bruce incitando al público para corear el tema y levantar los brazos.

Iron Maiden

Continuaron con otra canción de 'Senjutsu', "The Death of the Celts", no sin antes apuntar al público para que levantara las manos en cada sector, como la ola mexicana, y decirnos en la canción lo que hubiera pasado si… y suena el tema con un inicio baladista y humo vertiendo por el muro del escenario como cataratas para darle un tono místico y a la vez atmosférico. Una canción a medio tiempo pero con intercambio de solos entre Janick y Dave potentes y melódicos.

Llega ese momento del concierto en la mitad del bolo donde falta su apogeo, el cenit, el clímax, cuando es el mismo grupo el que pone en ebullición al palacio con el siguiente tema de su séptimo trabajo, 'Seventh Son of a Seventh Son', con la canción "Can I Play With Madness", no sin antes dirigirse una vez más con su consabido discurso de cuánta gente presente había nacido antes del álbum de 1988, y constatando que la mitad más o menos eran jóvenes y nuevos fieles a la causa y todos al unísono cantando el tema.

Punto álgido de la noche, pero aún quedaba tela por cortar y siguieron con el tema "Heaven Can Wait", de 'Somewhere in Tim', para traernos de vuelta al redil y una vez más salió a escena Eddie, que mantuvo un duelo de fuego cruzado con el cantante para darle una pizca de mordiente y teatralidad a la canción, seguido de otro tema del citado álbum, el ansiado "Alexander the Great", donde una vez más el grupo mostró la destreza que atesora.

Hacía 31 años de la última vez que los vi en directo, en el Monsters of Rock de Donington Park, en 1992, cuando hicieron la gira del álbum 'Fear of the Dark', y su canción homónima la tocaron para recordarme del tiempo transcurrido. Pero lo bueno perdura, y la canción sigue siendo potente como siempre con un Bruce Dickinson encima de la tarima del batería, recorriendo el escenario por el muro y las escalinatas cómo si tuviese la mitad de edad y con un derroche de energía como en los viejos tiempos.

Cerraron el concierto con el tema de su primer disco que da nombre a la banda, "Iron Maiden", que sigue siendo legendario, y una vez más en escena Eddie, con atuendo de samurái, espada incluida, haciendo de las suyas por el escenario. Hasta hizo el gesto de cortar la cabeza y degollar al guitarrista Janick Gers.

Iron Maiden

Gran final para enlazar al par de minutos, y después de que la gente coreara su nombre, regresando de vuelta con el bis y tocar "Hell on Earth", de su último disco, de una duración de más de once minutos, que es altamente reconocible del estilo Maiden, y te transporta a tiempos pasados. Una obra maestra. Muestra inequívoca de su evolución como banda para seguir estando al frente y actualizándose.

Bruce, haciendo de las suyas, atrae al público para que alce los brazos y los mueva de derecha a izquierda al unísono. Mientras transcurre la canción, con grandes solos, se pueden ver llamas por el escenario para recrear el tema y calentar el ambiente.

Continuaron con la versión más conocida y pintoresca de Eddie y "The Trooper", de su álbum "Piece of Mind", donde una vez más enloquece la gente con una de las canciones más conocidas del grupo, antes de terminar de verdad con un tema que para mí es un temazo y sintonía de mi juventud como "Wasted Years", canción atronadora y contundente que te hace vibrar de principio a fin. Gran colofón para bajar el telón.

Se despide la banda agradeciendo al público, con Bruce emplazando hasta la próxima vez en un futuro cercano. Pronto tocaran en España, y presagio una gran acogida. Aconsejo asistir a su conciertazo, ya que no te defraudarán y te dejarán la miel en los labios. Su música seguirá retumbando en tus tímpanos después del concierto por un tiempo y se te hará difícil de olvidar.

Iron Maiden son los más grandes del género del heavy metal, los verdaderos reyes, que con su música inconfundible te atrapan irremediablemente bajo su hechizo. Para mí, son los máximos exponentes de la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal), donde comenzó todo por lo que conocemos ahora de este grandioso género.

El trono del metal sigue estando todavía a buen recaudo y no se atisba en un tiempo cercano el cambio de guardia, aunque hay muchos pretendientes, pero mientras los maestros sigan dando guerra y conserven la pasión, habrá cuerda para rato y será imposible arrebatarles el sitio que les corresponde.

Leyendas. Up the Irons.

Setlist de Iron Maiden:
Caught Somewhere In Time
Stranger in a Strange Land
The Writing on the wall
Days of Future Past
Time Machine
The Prisoner
Death of the Celts
Can I Play With Madness
Heaven Can Wait
Alexander The Great
Fear of the Dark
Iron Maiden

Encore:
Hell on Earth
The Trooper
Wasted Years

Iron Maiden sigue surcando los conciertos que incluirán la próxima gira de la banda por nuestro país, en la que el álbum ‘Somewhere in Time’ tendrá una importancia fundamental, así como el resto de clásicos que no pueden faltar en sus conciertos. Quedan apuntadas en rojo las fechas del “The Future Past Tour”, con paradas el 18 de julio en Barcelona, el 20 en Murcia y el 22 en Bilbao. Las entradas están a la venta en este enlace.

Iron Maiden son unos de los protagonistas del número 453 de La Heavy, en el que acompañan a Dave Mustaine (Megadeth) en la portada junto a Guns N' Roses, Rammstein, Foo Fighters o Greta Van Fleet. No te pierdas el extra de este verano. Corra a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Pedazo de crónica hacia el gran concierto que se curraron los históricos IRON MAIDEN en la ciudad que les vio nacer. Me alegro de que en esta gira toquen algunos temas que llevaban muchisimos años sin tocar caso por ejemplo de uno de mis favoritos de su extensa discografia como es esa joya llamada The Prisoner. Muy buena actuación igualmente por parte de los germanos LORD OF THE LOST como digna banda telonera.

  • Ozo dice:

    Espectacular crónica , henorabuena emilio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *