Crónicas

Ice Nine Kills + Skynd + Defying Decay: Metalcore, terror y sangre

«Ice Nine Kills es un viaje sonoro a los iconos del cine de terror grabado en un conjuro de sangre»

20 mayo 2023

Razzmatazz 2, Barcelona

Texto: Markceröck. Fotos: Adam Reed

Ice Nine Kills. Foto: Adam Reed

Desde Boston nos llegaba Ice Nine Kills, la sensación del metalcore norteamericano, que se presentaba compañada de Defying Decay y Skynd en una cita de la que a última hora se bajaron del cartel Lansdowne

Con todo el tinglado montado, se empezó a generar la performance musical del nuevo milenio. Defyng Decay, desde Bangkok, fueron los encargados de abrir fuego con una muy buena acogida a pesar de la poca información que tenemos de ellos. Esto lo suplieron con creces y dejaron una buena impresión allanando el camino para el siguiente acto.

Los australianos Skynd, más hermanados en el horror show con Ice Nine Kills, con sórdidas letras de asesinatos en serie, lo dejan claro desde el minuto uno. "Richard Ramírez" y su sangrienta historia es la primera canción en caer.

La vocalista, cuya identidad da nombre a la banda, se presenta ante nosotros ataviada con excéntricas ropas y la cara maquillada de blanco con lágrimas negras y una coleta verde fosforescente. Su carismática presencia genera un ambiente industrial que nos adentra en "Columbine", que plasma otra de las conocidas tragedias de asesinatos masivos en colegios de Estados Unidos.

Ice Nine Kills. Foto: Adam Reed

El agresivo sonido y las explícitas letras nos relatan a través de la música el horror de ser asesinados por mentes enfermas. "Jim Jones" nos presenta otra referencia a la masacre de Jonestown con el suicidio colectivo ordenado por el líder de una secta. Cerraron su reducido repertorio con "Gary Heidnik", con batería y teclados ofreciendo otra despiadada canción inspirada en otro asesino en serie, el que inspiró el personaje de "Buffalo Bill" en "El silencio de los corderos".

El terreno quedaba preparado para seguir con la brutalidad y el shock rock heredados de pioneros como Alice Cooper, Arthur Brown o el célebre referente de Marilyn Manson.

Una sala llena a rebosar, el delirio y los gritos nos anunciaba la llegada de Ice Nine Kills, que irrumpieron tras la intro elegantemente vestidos de traje y corbata. Spencer Charnas, hacha en mano, lidera la formación de tres afiladas guitarras, bajo y atronadora batería, que empezaba a descargar el sonido metalcore que les caracteriza.

“Funeral Derangements” inició la tónica de metal y melodías suaves con intensos guturales y doble pedal. La pesadilla sonora continuaba con “Wurst Vacation”, corte sacado de su más reciente creación, 'The Silver Scream 2: Welcome to Horrorwood', que sería el eje central de su presentación en la Ciudad Condal.

La barricada de smartphones no dejaba de registrar cada segundo del grotesco espectáculo en “Hip To Be Scared”, notable puesta en escena con el cantante bajando de un golpe hacha a su víctima, cercenando los brazos y finalmente la cabeza de la víctima (parte del equipo) en un pequeño homenaje a "American Psycho" (2000), ataviado con el impermeable y hacha a lo Patrick Bateman.

“Ex-Mortis” siguió haciendo las delicias de los fanáticos, que cantan absolutamente todo. Spencer dirigía la batuta, motosierra en mano, dirigiendo al personal al siguiente capítulo de terror desde su micrófono, con el pie decorado como un esqueleto humano con máscaras de ilustres asesinos seriales de la pantalla grande como Jason de 'Viernes 13' o Michael Myers de 'Halloween'.

“IT is The End”, en referencia a la obra y al largometraje 'It', lució globos rojos y maquillaje de payaso dando vida, color y coros circenses al horror impresionante que el staff ofrece con la teatralidad aportada a las canciones y los cambios de vestuario de auténticos profesionales.

Ice Nine Kills. Foto: Adam Reed

“The American Nightmare” nos presentaba otro mashup de horror y metalcore, esta inspirada en Freddy Krueger, el mítico protagonista de 'Pesadilla en Elm Street'. Los cuentos de personajes retorcidos siguieron con “The Shower Escene” y sus capas sonoras, o el clásico sonido de la escena de la ducha de la película 'Psicosis', del maestro del cine negro y de suspense Alfred Hitchcock; cuyas coreables estrofas terminan con una voz en off inquietante.

Transitaron por un par de electroshocks  más con “The Assault  & Batteries” y “A Grave Mistakes”, para terminar en delirio la popular con “Savages”, defendida a capa y espada por su líder y fundador, pidiendo brazos y puños al aire.

La noche de terror y metalcore acabaría con “Stabbing In The Dark”, que empieza muy melancólica para pisar el acelerador y darnos metal en vena y coros desesperados de película de serie B.

Cuando creíamos que el viaje a la noche más oscura de nuestras vidas había finalizado, nos dan el susto con “Welcome to Horrorwood” y un tétrico personaje de capucha negra empuñando un puñal en la mano Izquierda, momento que aprovecha Spencer para darse un baño de masas en las  primeras filas y arengar al público con las palabras: "Barcelona, Scream!" avanzando un par de metros caminando sobre las cabezas y manos del público, poniendo punto final a su hora y cuarto de show. Ice Nine Kills es un viaje sonoro a los iconos del cine de terror grabado en un conjuro de sangre.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Ha sido un puto placer haberme leído este pequeño resumen hacia las cañeras descargas que se marcaron estas tres buenas bandas en especial la de los bostonianos ICE NINE KILLS a través de estos cañeros temas impregnados de el mejor Metalcore en la Razzmatazz 2 de la ciudad condal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *