Crónicas

Higgs + Viejas Secuelas: Puro rock sin escalas

«La sala vibraba, su directo es rock en su máxima expresión y es un gusto poder acudir a ver a una banda que defiende su repertorio y realiza algunos homenajes a leyendas con respeto, solidez y virtuosismo»

21 junio 2024

Monkey Rock, San Sebastián de Los Reyes (Madrid)

Texto y fotos: Mauro Nicolás Gamboa

Es el articulo mas difícil que me ha tocado realizar. Estas líneas las escribo justo después de enterarme del fallecimiento de mi padre, la persona que me inculcó el rock en las venas.
Era viernes noche y la señal del rock nos convocaba para disfrutar de dos grupazos madrileños: Viejas Secuelas y Higgs. Ambas hicieron temblar los cimientos de la sala Monkey Rock de San Sebastián de los Reyes.

Higgs

Arropados por los fans que se refrescaban con bebidas espirituosas, Viejas Secuelas lanzaron una intro espectacular, muy cinematográfica, humo sobre escenario y comenzaron con su tema homónimo, "Viejas secuelas”, la cual enlazaron con “Mujer fatal”. Tremendo el comienzo del quinteto madrileño.

Solicitaban que los presentes hicieran los cuernos con sus dedos y el respetable cumplía lo requerido. “Espero que lo estéis pasando igual de bien que nosotros”, consultó su frontman. La banda comunicó que nos íbamos todos al “Más allá” e interpretaron esta espectacular e incendiaria pieza. Los riffs de esta canción son apoteósicos. El público disfrutaba y se compenetraba con el grupo en el incendiario recital de puro rock que estaban viviendo.

Continuaban su espectacular descarga de rock con “Camino al infierno”, un clásico de la mítica banda guipuzcoana Ángeles del infierno, y a continuación hicieron latir a todos con “Prisionero” y “Perseguido”, ambas incluidas en su primer disco de estudio, denominado 'Camino al inferno'. Un sonido de un helicóptero sobrevolando la sala fue la estremecedora apertura de persecución para que interpretaran “Perseguido”. Fue bestial la ejecución de esta canción en vivo.

Viejas Secuelas

“Ahora vamos a ir con algunos adelantos de nuestro próximo disco”, dijo su carismático frontman, y tocaron “Hijos del mal”, “Inmortal” y “El apocalipsis final”. He de confesar que sólo con estas obras que presentaron estoy deseando oír su nuevo material al completo. Finalizaron su contundente directo con “Mi soledad” ante un plauso cerrado del respetable.

Unos ajustes sobre el escenario y aparecían Higgs. Intro disparada y comenzaban presentando su último single, recientemente publicado, “Solo palabras”. La lirica de esta canción es de lo mejor que he escuchado últimamente. Cuánta verdad contiene sostenida con unos potentísimos riffs.

Higgs

El grupo vuelve a los escenarios en un formato de dúo, con baterías programadas, y eso hace que suene, a mi entender, más potente y excelso en su directo Higgs en este tipo de salas. La banda se permitió hacer varias bromas durante toda la noche al respecto de que no le duraban los baterías al grupo.

Prosiguieron su adrenalínico directo, donde el rock late en todo su esplendor, con “El clan”, pieza incluida en su disco de estudio 'Involución'. Era momento de homenaje, e interpretaron “Killed by Death” de Motörhead. Tremenda ovación de la sala y seguro estoy de que Lemmy brindaba escuchando esta increíble versión en el Olimpo del rock.

Continuaron su descarga con “Vendaval” y “Tiempos duros”, otro adelanto de su próximo disco de estudio que publicarán en septiembre. Previamente, la banda hizo una reflexión: “Es increíble que los humanos, en pleno siglo XXI, sigamos destruyéndonos unos a otros con tanto odio y tanta guerra”. Aplauso enorme de los fans ante tremenda verdad.

Higgs

Continuaron quemando cuerdas con “Rock and roll por dentro” y “You´ve Got Another Thing Coming” de Judas Priest.

En los rostros del público se percibía que disfrutaban ante el incendiario show que estaban viviendo. Higgs prosiguió con “Aire”, “Descontrolado” e “Involución”. La sala vibraba. Su directo es rock en su máxima expresión y es un gusto poder acudir a ver a una banda que defiende su repertorio y realiza algunos homenajes a leyendas con respeto, solidez y virtuosismo.

Finalizaron su espectacular directo con un clásico del rock como es “Born To Be Wild” de Steppenwolf y “Agujero de gusano”, un temazo de cosecha propia para poner punto y final a una noche de rock en estado puro. Aplauso enrome de los presentes como gratificación por lo vivido.

A vos, que me enseñaste el gusto por Kiss, Miguel Mateos, Creedence Clearwater Revival, Charly García o Rolling Stones entre otros, te envío un beso, un abrazo y solo te pido que me esperes un poco allí donde estás para poder volver a comer un asado juntos, escuchar buen rock y alentar a River Plate. Un abrazo, viejo querido. Donde hay dolor, habrá rock and roll.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeño resumen hacia las cañeras descargas tanto por parte de HIGGS presentando su nuevo álbum como VIEJAS ESCUELAS en dicha ciudad madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *