Crónicas
Heilung + Eivør en Luxemburgo: Nadie impasible
«Heilung ofreció una actuación ritualista y conmovedora de cánticos, voces cautivadoras y una interpretación convincente por parte de los actores. Todos los aquí presentes, calculo que unas 4.000 personas, habrán vivido esta experiencia a su manera, pero nadie habrá salido de la sala impasible»
23 marzo 2025
Sala Rockhal, Esch-sur-Alzette (Luxemburgo)
Texto y fotos: Hughes Vanhoucke.
Tras los calentamientos Bloodywood en Lille, Francia, y Amenra en Luxemburgo, concluyó un tríptico de cuatro días con Heilung en la sala de conciertos más grande del Gran Ducado de Luxemburgo, Rockhal en Esch-sur-Alzette. La banda internacional tocó allí el domingo 23 de marzo, como parte de su última gira, después de que el trío fijo que forma Heilung pusiera su proyecto en pausa indefinidamente a partir de mediados de agosto de este año.
Tan pronto como entré a Rockhal, me enfrenté a un bosque interior con ramas por todas partes cubriendo el escenario, marcando el tono de lo que vendría en las siguientes horas. De fondo, se podía oír constantemente un sonido de pájaros, excepto cuando tocaban las bandas, por supuesto. Para añadir aún más color a la sala, muchos asistentes se habían disfrazado de vikingos u otros pueblos nórdicos del pasado.
A las 8 en punto, la compañera de sello de Heilung, Eivør, de las Islas Feroe, tuvo la oportunidad de calentar al público como cantautora con su electrónica pop y su folk. La artista también es conocida como compositora de música cinematográfica y ha trabajado en diversas series y películas, tanto en Europa como en América.
La actuación de Eivør, en analogía con la del artista principal de esta noche, fue un ritual en sí misma, con su música complementada por una variedad de estilos vocales y el uso de instrumentos tradicionales del norte de Europa junto con equipos clásicos como guitarras y percusión.
El gran espectáculo de Heilung se inauguró con una ceremonia del humo que duró varios minutos y en la que participaron numerosos actores, al menos veinte, entre ellos los cantantes María Franz y Kai Uwe Faust. El escenario parecía el decorado de una película épica escandinava, con damas con vestidos largos y hombres con el torso desnudo, todos provistos de ramas, y formaban un gran círculo con el personaje principal de la ceremonia del humo en el centro. Inmediatamente quedó claro que el aspecto visual jugaría un papel tan importante como el musical.
Me pregunté si estaba asistiendo a una función de teatro con música o si se trataba de un espectáculo musical en el que el elemento teatral desempeñaba un papel importante. Creo que ambos.
Al fondo del escenario estaban los percusionistas, entre ellos, una joven rubia que tocaba unos grandes tambores, con el torso desnudo y, como todos los demás, con pintura corporal.
La música se centró por momentos bastante en la percusión, con sonidos guturales por parte de Kai Uwe Faust o en la voz limpia de María Franz.
Al frente, se veía a ambos cantantes con una especie de traje vikingo, con María Franz a menudo empuñando un tambor delgado o flanqueada por dos cantantes. Aquí y allá también había músicos que tocaban instrumentos tradicionales escandinavos. Kai Uwe Faust estaba ataviado con dos grandes plumas en la cabeza y lo que parecían las astas de un animal, tanto él como María Franz tenían una especie de cortina delante de los ojos.
Entre el público, se veía a gente que entraba en una especie de trance a medida que avanzaba el ritual, otros bailaban, y otros permanecían allí mirando y escuchando con asombro, con su vestuario habitual o vestidos como normandos.
A excepción de los que estaban bailando, este evento podría haberse realizado perfectamente sentados en un teatro. Una actuación de Heilung es un ritual de unión, una ceremonia que deberías experimentar al menos una vez en la vida. Me sentí como si estuviera en el set de "Juego de Tronos" durante dos horas con música de fondo espiritual.
Heilung ofreció una actuación ritualista y conmovedora de cánticos, voces cautivadoras y una interpretación convincente por parte de los actores. Todos los aquí presentes, calculo que unas 4.000 personas, habrán vivido esta experiencia a su manera, pero nadie habrá salido de la sala impasible. Valió la pena el largo viaje. Es una lástima que la banda se retire después del verano, al menos temporalmente.
Heilung y su oscura mística pagana son uno de los principales atractivos de la próxima edición del festival Leyendas del Rock, que se desarrollará los días 6, 7, 8 y 9 de agosto en su tradicional ubicación de Villena y cuenta con otras bandas destacadas como Powerwolf, Beast in Black, el supergrupo The Halo Effect o la épica de Peyton Parrish, entre muchos otros. Puedes hacerte con tus entradas en este enlace.
- Phil X desvela el momento único que vivió con Jon Bon Jovi en el estudio: "Saltó del sofá y dijo: "¿Qué está pasando?" - 30 marzo 2025
- Kirk Hammett (Metallica) recuerda cómo Lou Reed les hizo “llorar” a él y a James Hetfield: “Nada de solos de guitarra” - 30 marzo 2025
- Adrian Smith (Iron Maiden) explica por qué nunca será un “virtuoso” de la guitarra - 30 marzo 2025
1 comentario
Pequeño resumen hacia las cañeras descargas que ofrecieron los HEILUNG junto a unos buenos teloneros como fueron EIVOR en el pequeño pais de Luxemburgo.