Crónicas

Halestorm + Black Veil Brides + Mothica: Forja de leyendas

«Lzzy Hale es todo un icono del rock moderno. Poca gente es capaz de llevar la autenticidad del rock n’ roll como ella, y personificar el espíritu rebelde y apasionado de una generación que, en los tiempos que corren, anhela autenticidad en la música»

3 diciembre 2023

La Riviera, Madrid

Texto: Alex Rico. Fotos: Iñigo Malvido

Con el cartel de "sold out" colgado desde hace semanas, Halestorm encabezaba una gira con Black Veil Brides como aperitivo a la que se unió Mothica para cerrar la ecuación. Tras verla en diferentes ocasiones, puedo afirmar que Lzzy Hale es todo un icono del rock moderno. Poca gente es capaz de llevar la autenticidad del rock n’ roll como ella, y personificar el espíritu rebelde y apasionado de una generación que, en los tiempos que corren, anhela autenticidad en la música.

Halestorm

Grata sorpresa que, pese a la temprana hora en la que arrancaba el concierto de Mothica, la sala se encontraba prácticamente llena, poniendo en evidencia las ganas que había entre el público de asegurarse también una buena posición para el resto de la noche.

McKenzie Ellis, quien comenzó a promocionar su música en TikTok, nos sumergió en un universo etéreo con temas como “Casualty”, “Vices”, “Upside” o “Sensitive”. Supieron aprovechar sus cartas e incluyeron un par de versiones para ganarse a los allí presentes: “Can You Feel My Heart” de Bring Me The Horizon, llevada a su terreno, y la divertida “All Star” de Smash Mouth. Eso siempre gusta.

Mothica

Poco antes de las 20:00 horas subían a las tablas Black Veil Brides con Andy Biersack y Jake Pitts como caras más visibles, vocalista y guitarrista, respectivamente. La banda americana siempre ha sido objeto de controversia, generando un gran número de detractores entre algunos seguidores del metal, ya sea por su estética “glam”, tachándolos de imitadores de Kiss o Mötley Crüe, o por arrastrar masas adolescentes. Lo cierto es que esta mezcla de metalcore, tintes emos y sonido en la línea de grupos como Avenged Sevenfold capturó rápidamente la atención del público más joven, desde su álbum debut, 'We Stitch These Wounds', allá por 2010.

Pero hay mucho más aparte de toda esa controversia que se genera a su alrededor. Las "novias de velo negro" arrancaron su show con los riffs afilados de “Crimson Skies”, la icónica “Rebel Love Song” y la coreable “Wake Up”. Poseen un directo potente, melodías corales que impregnan gran parte de los temas y una habilidad innata para conseguir estribillos que conecten con la audiencia.

Sonaron “Scarlet Cross”, cuyo riff, por cierto, siempre me ha recordado a “The Void” de Parkway Drive, “Nobody's Hero”, “Torch” y, para acabar, una dupla infalible compuesta por “Fallen Angels” e “In The End”, probablemente su tema más laureado, que apareció hace una década en aquel 'Wretched and Divine: The Story of the Wild Ones'.

Black Veil Brides

Y ahora sí, turno para degustar el plato principal de la noche: Halestorm. Los hermanos Hale volvían a Madrid con su tour ‘Back From The Dead’, prácticamente un año después de su última visita a la capital. Esta vez no era en el Palacio Vistalegre, sino La Riviera, y actuaban como plato principal, recordando que el año pasado estuvieron girando junto a Alter Bridge y Mammoth WVH. Curiosamente, si no recuerdo mal, en esta misma sala madrileña se presentaron por primera vez en 2013, defendiendo su segundo trabajo discográfico, ‘The Strange Case Of…’.

Halestorm

Si alguna vez has disfrutado de un directo de los de Pensilvania habrás comprobado de primera mano cómo el rock se materializa en forma humana frente a ti. Su carismática líder, Lzzy Hale, irradia una energía indomable al frente de Halestorm, convirtiéndola en un vendaval sobre el escenario.

Halestorm

El primer ejemplo de ello lo pudimos apreciar cuando apareció en escena cantando a capela un pedazo de “Raise Your Horns”, que daba entrada a “I Miss The Misery”, todo un clásico de la banda. Seguidamente, la pegadiza “Love Bites (So Do I)”, tras la que Lzzy agradeció a todos por estar allí, reconociendo la presencia femenina entre la audiencia: “Gracias por venir esta noche, somos Halestorm. ¡Veo muchas chicas aquí!”.

Turno de “I Get Off”, que se elevó a un nivel místico, donde la voz de Hale parecía canalizar el espíritu de Janis Joplin; “Wicked Ways” y “Freak Like Me” mantuvieron el rugido sacudiendo los cimientos de La Riviera mientras que “Amen” fue el tapiz perfecto para que Joe Hottinger diera rienda suelta a su talento individual. Quedan pocas bandas que no hayan sufrido cambios en sus filas y eso ayuda a la hora de transmitir desde un escenario.

Halestorm

La parte más intima y emotiva vino cuando Lzzy se posicionó frente al piano para interpretar “Break In”, sumada a “Shatter Me” y “Raise Your Horns”. Cada nota tocaba la fibra sensible de los que estábamos allí casi en el ecuador del concierto.

Retrocedíamos en el tiempo para paladear “Familiar Taste of Poison” o “Takes My Life” y, aunque Lzzy es claramente la líder, su hermano Arejay Hale es una bestia de la batería, como demostró en su momento de gloria en el habitual solo que se marca en cada uno de los conciertos.

Con la apisonadora llamada “Back From The Dead” y “Uncomfortable” llegábamos a unos bises que arrancaban bajo el brazo de “Terrible Things”, de los temas con mejor acogida de su último disco, “Here's To Us”, que se convirtió en un karaoke gigante, y “The Steeple”, que aunque sea más reciente ya se ha convertido en todo un himno.

Setlist Halestorm:

I Miss the Misery
Love Bites (So Do I)
I Get Off
Wicked Ways
Freak Like Me
Rock Show
Amen
Break In
Shatter Me
Raise Your Horns
Familiar Taste of Poison
Takes My Life
Back From the Dead
Uncomfortable
Terrible Things
Here's to Us
The Steeple

Alejandro Rico
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alejandro Rico

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia los cañeros recitales que se marcaron estas tres buenas bandas metaleras en La Riviera madrileña a través de estos buenos temas en dicha gira conjunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *