Crónicas
Guadaña + PR3 en Córdoba: Doble historia
«Un regalo no solo para los oídos, sino también para el corazón. La noche del 29 de noviembre de 2024 después de Cristo (aunque seamos más de venerar a Thor), en la ciudad de Córdoba, se hizo doble historia.»
29 noviembre 2024
Sala M100, Córdoba
Texto y fotos: Alberto “Sarel” Cañete Zamorano
Córdoba otoñal. La noche llega pronto en estas fechas, y eso tiene su lado bueno, el rock y el metal tiene su gran espacio nocturno para proyectarse hacia el cielo. Una sala expectante de dos grandes conciertos que se avecinan.
No tarda en aparecer una introducción musical. PR3 llega al escenario abriendo el espectáculo para luego arrancar con uno de sus temas estrella, “Aradia”. Metal en estado puro, que se potencia por unas llamaradas ascendentes que iluminan el lugar durante unos segundos, llamaradas que aparecerán en cada uno de los temas que toquen, cual declaración de intenciones: “Venimos a quemar la noche”.
Es el momento de demostrarlo, y es que, precisamente, así se llama el segundo tema: “El momento”. Y lo demuestran, con una destreza musical que no hace más que abrir la noche, paulatina pero inexorablemente. Con “Ansias de vivir” todo obtiene más fuerza y el ambiente se va haciendo más denso, con una calidad musical que se refuerza con otra ráfaga de llamas ascendentes. De repente, una lluvia de billetes de quinientos euros (falsos, por supuesto, y con una gran edición con información de la banda) irrumpe desde el escenario, maravillosa estrategia publicitaria que se marcaron.
Pero son una gran banda, y eso saben demostrarlo con enriquecimiento musical. Aparece el tema “Coma”, un corte melancólico, a la par que hermoso y digno de la mejor música, un momento de introspección en medio del gran evento que está sucediendo. Una bella melancolía que se suma a “Los años pasarán”, con un bello piano sonando en su compañía.
Tras estos momentos de intimidad y dulzura, vuelve el desenfreno con “Ególatra”, y el cantante, Francisco Sibaja, dispara a todo el público con un rifle de humo, para sorpresa y éxtasis del respetable. De nuevo, vuelve la preciosidad de la melancolía con “Hoy”, un tema dedicado a uno de los grandes males al que la humanidad se sigue enfrentando, el cáncer.
“La adicción” aparece en el escenario, arrancando desde unas íntimas notas hasta una colosal fuerza, un estremecimiento en la Fuerza Metalera que arrodillaría tanto a los Jedi como a los Sith. La banda sabe jugar con las emociones del público, y lo están demostrando con creces.
“El adiós”, con una explosividad que nada debe envidiar a las grandes bandas del panorama nacional, hace acto de presencia, y si los cuellos ya se movían a lo largo del concierto, este punto fue el clímax para tantos metaleros ya entregados a un directo que estaba siendo, sencillamente, perfecto. Y es que esta banda, tan increíble como madura, no podía dejar pasar la oportunidad de hablar y cantar de otro de los grandes problemas del mundo, el cambio climático, a través de “Tierra de nadie”, con una letra crítica y reivindicativa sobre cuidar el único planeta que tenemos.
Lamentablemente, todo tiene un final, y llegó con un auténtico tributo a una histórica banda, Estirpe, interpretando su tema “Hazme creer”. Sin embargo, ellos fueron quienes lograron que el público creyera en ellos y, con ese gran vínculo formado, se despidieron del escenario, con los vítores de todo el público.
Era el turno de la segunda banda, los grandes Guadaña, que vinieron a nuestra preciosa ciudad para mostrarnos todo de lo que eran capaces en la noche. Y vaya si abrieron bien, sonando “Retar al abismo”, poderío de guitarras y metal que dejaron claro que lo que se avecinaba era épico.
“Guerreros de la tempestad” continuó, generando un ambiente tan cálido como guerrillero, llenando de euforia al público entre nota y nota, para abrir paso a “Sangre de mi sangre”, tan divertida como grandiosa. “Ser uno mismo”, por su parte, es pura esencia de rock, de noche y de disfrute en el concierto que se estaba presenciando.
No podía faltar un bello momento de respeto, y se dio con “Cuenta atrás”, por las víctimas de la DANA que asoló la Comunidad Valenciana hace unas semanas, y al que tanto la banda, como todo el público y un servidor, mostramos nuestra empatía, quedando evidenciado que nada une a la gente como lo hace la música.
“Erythea”, un clásico, con una belleza musical única, que asciende la presencia de la banda en la sala. No son músicos normales, eso está quedando claro. “Una aventura más”, tan metalera como el titanio, resuena entre las paredes y los cuellos del público, cargados ya desde la brillante actuación de PR3, acompañada de un juego de doble tema entre “Yo soy la ley” y “Dinero, dinero”, claramente reivindicativas en su mensaje social.
La velada se vuelve más emotiva con “Como hermanos”, dando diversidad a un concierto ya muy rico de por sí en sus matices, y un respiro a un desbordado corazón por tamaños sentimientos que iban apareciendo a lo largo de la noche. Y tras la reflexión, vino la “Revolución”, un tema que hizo vibrar a toda la sala de nuevo.
Y si la sala ya estaba vibrante, el Mjolnir, el famoso martillo de Thor, apareció en el escenario, arrancó, por supuesto, el épico y metalero tema “Dios del trueno”, una clara alegoría a su nombre, mito, y poder. Un poder que, aunque de un modo más suavizado, pero también más precioso, continuó con “Karma”, el tema de cierre de la banda.
PR3 y Guadaña. Banda local y banda visitante. Rock, metal, desenfreno, salud, medio ambiente, pésame, ambiente épico y emotividad. Lo bello de la buena música contenido en la sala de esta ciudad. Un regalo no solo para los oídos, sino también para el corazón. La noche del 29 de noviembre de 2024 después de Cristo (aunque seamos más de venerar a Thor), en la ciudad de Córdoba, se hizo doble historia. Y estoy más que agradecido a ambas bandas y a MariskalRock por poder formar parte de ella.
- Un estudio revela las bandas de rock y metal que más tatuajes inspiran: Rammstein supera en el tercer puesto a Metallica y Linkin Park - 14 diciembre 2024
- Bruce Dickinson ofrecerá conciertos en solitario en 2025 pese a sus compromisos al frente de Iron Maiden en la gira que llegará a Madrid - 14 diciembre 2024
- El desastroso primer concierto de Robert Smith al frente de The Cure en el que destrozó una canción de Jimi Hendrix: “Has cantado lo que no era” - 14 diciembre 2024