Crónicas
Guadaña + Nocturna + Indrid + Xhamain: Nuestra revolución
«Una gran noche de rock y heavy metal nos esperaba en Madrid con la nueva visita de Guadaña, acompañados por Xhamain, Indrid y los italianos Nocturna»
4 marzo 2023
Sala Silikona, Madrid
Texto y fotos: Marta G. Paniego
El pasado sábado, 4 de marzo, el madrileño barrio de Moratalaz hacía de anfitrión para recibir a bandas llegadas de distintas partes de la península: Guadaña desde Cádiz, Xhamain desde Galicia, e Indrid del País Vasco, y completando el cartel los italianos Nocturna.
A las 19:00 de la tarde, con un estilismo muy cuidado, los gallegos Xhamain, tomaban posiciones en el acogedor escenario de la sala Silikona, bajo unas luces rojas. Pocos asistentes al inicio hubo frente a un grupo dispuesto a no dejarnos indiferentes y hacernos pasar un buen rato.
Muchos o pocos, se metieron en el bolsillo a los que allí estábamos, y a los que, poco a poco, iban llegando, con temas como "Insomnio" o "Tempo atrás", tampoco faltó su trilogía "Plenilunio", compuesta por "Reflexo", "Ó son do mar" y "Amanecer".
Los gallegos presentaron a finales de febrero a Carmela Wharhol, su nueva bajista. María, a las voces, defendió a la perfección cada uno de los temas, disfrutando del escenario.
Tampoco faltó el primer tema que compusieron, “Tan só tres”, un tema algo más suave que el resto. Cerraron con “Soño de invierno”. Sin duda alguna, un grupo que merece atención.
Desde Barakaldo, llegaba Indrid, una propuesta fácil de escuchar, de hard rock con tintes grunge. Aquí la iluminación con luz blanca fue más agradable para la fotografía, contando con un vocalista cercano, que no dudó en posar frente a las cámaras y bajar del escenario a cantar cerca de el respetable.
Iniciaron con “El extraño hombre sonriente”, viajamos y nos deleitaron con “Viaje a las entrañas”, nos sorprendió “Dogma”, en la que se alternó el micrófono con un megáfono, nos sacó una sonrisa presentando “Amor caníbal”, añadiendo que éramos el público "más follable" que había tenido delante; y “Torres de papel”, cerró su directo, dejándonos con ganas de más. A este grupo también merecerá la pena seguirle la pista.
Los italianos Nocturna se encuentran de gira por nuestro país y por Italia, acompañados en esta aventura por los gallegos Xhamain, dos bandas musicalmente similares, aunque cada una con un sonido muy personal, en las que están presentes sus respectivos legados culturales.
Disfrutamos de un potente dúo de power metal formado por las dos vocalistas, Grace Darkling y Rehn Stillnight, que posee una voz un poco más lírica e hizo vibrar a los asistentes.
La llamativa puesta en escena, en la que el resto del grupo oculta su rostro tras una máscara, tampoco nos dejó indiferentes. “New Evil” dio el pistoletazo de salida, “Darknest Days” o "The Trickster” tampoco podían faltar en una tarde noche de buena música, a la que “Daughters” ponía fin, también dejándonos con ganas de más.
Llegó el momento en el que por fin Guadaña subía a las tablas para hacernos disfrutar de su último trabajo, 'Erytheia'.
Nueva formación, pero siempre con Glory y Salva a la cabeza y a las voces de esta maravillosa propuesta musical. Arrancaron de forma potente con “Retando al abismo”, “Sangre de mi sangre”, dedicada a las madres; o “Ser uno mismo”, todas muy disfrutadas y aclamadas, haciendo cantar al respetable.
Glory se emocionó, y nos emocionó, al interpretar “Cuenta atrás”, acompañada al teclado por su paisano Santi Carrasco (Saurom) protagonizando el momento más emotivo de la noche. Pero esta no fue la única colaboración, ya que el veterano y respetado bajista Juan Luis Serrano (ex-Obús) se unió a los gaditanos para deleitar y protagonizar un momento memorable, en el que homenajearon a estos grandes rockeros, versionando su famosísima “Dinero”.
Tampoco faltó en una noche como la del sábado, el tema de nombre homónimo a su último trabajo: "Venimos de un lugar muy lejos, donde nace y muere el sol, que en la antigüedad era conocido como Erytheia", así presentó Salva este corte que nos cuenta la historia de Hércules y los doce trabajos que realizó para convertirse en un dios.
Uno de los momentos más divertido fue en el que los miembros del Club de Fans soltaron unos enormes y coloridos globos, haciendo del tema “Nuestra revolución” su revolución, y ondeando banderas en “Como hermanos”.
Rápido pasaron los minutos, y cuando quisimos darnos cuenta llegaba el momento de de “Dios del trueno”, que nos habla del acoso escolar, y "Karma" ponía fin a esta gran noche de rock y heavy metal liderada por la gran banda gaditana.
- ¿Se unirá Axl Rose (Guns N' Roses) a la gira próxima gira de AC/DC? Muchos dicen que sí - 21 noviembre 2024
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
1 comentario
Cojonuda crónica hacia las cañeras descargas que se curraron una de nuestras mejores bandas de Heavy Metal y de la cual tuve el placer de disfrutar de su potente directo en el BARCIA METAL FEST 2019 como son los gaditanos GUADAÑA presentando en la Silikona madrileña su gran álbum Eritheia junto a estas tres buenas bandas como fueron INDRID, XHAMAIN y los transalpinos NOCTURNA los cuales estuvieron a la altura.