Crónicas

Guadalupe Plata: Entre cigüeñas y serpientes

«La intensidad no baja ni un ápice durante toda la noche y nos llevan a momentos de blues polvoriento y sudoroso que hacen vibrar cada segundo a todas las personas reunidas en la sala»

12 mayo 2023

Sala La Paqui, Madrid

Texto y fotos: Charly RNR

Con nuevo disco bajo el brazo y en formato dúo se nos presentaron en Madrid Guadalupe Plata para entregarnos, como es habitual en ellos, una actuación formidable, que no presentó fisuras y que derrochó fuerza junto a una cantidad de matices musicales en cada tema que les hace para mí absolutamente únicos.

Pedro de Dios y Carlos Jimeno son capaces de meternos de lleno en un mundo que  se me antoja fantasmagórico, que te cala en los huesos desde los primeros acordes de cada composición que interpretan de forma brillante sobre el  escenario.

Los acordes desgarradores de "Cómo una serpiente" nos metieron de lleno en un rockabilly retorcido, crudo y muy oscuro, que sientes como se arrastran por el suelo, tan contundente que te deja sin aliento al igual que "Cementerio", un blues denso, que uno siente como te envuelve y te deja absolutamente destrozado.

Fue una descarga intensa, donde no faltaron temas de su nuevo trabajo, conocido como 'Guadalupe Plata 2023', y que, como ya hemos dicho, nos devuelve al formato de dúo, como "La Cigüeña", donde nos meten de lleno en sonoridades de rock americano pasado por su  particular tamiz musical, en el que se encuentran matices musicales de blues denso y oscuro aderezado con mucha contundencia; el frenético "En mi tumba", que hace a mis pies bailar sin parar, o una deliciosa "El Cóndor Pasa", con raíces Andinas a nivel musical que se dan la mano con su marca tan propia de componer e interpretar.

No dejan de caer balas sonoras como el fantástico "Milana", "Calle 24" o "Serpientes negras", que hacen que la intensidad no baje ni un ápice durante toda la noche y que nos llevan de la mano a momentos de blues polvoriento y sudoroso en composiciones como "Hoy como perro" o "Huele a rata", que hacen vibrar cada segundo a todas las personas reunidas en la sala.

Sin duda, una autentica maravilla para disfrutar como los buenos vinos.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Ha sido un puto placer leerme este cortisimo resumen hacia el gran concierto que se curraron los ubetenses GUADALUPE PLATA en la Paqui madrileña presentando su último álbum el cual parece que ha calao bien por estos lares. Como buen jiennense que soy les deseo las mejores de las suertes para sus restantes conciertos ibéricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *