Crónicas
Garbage + Lucia & the Best Boys en Barcelona: Multitudinario y refrescante regreso
«Ante el sold out registrado, cabe esperar que en su próxima visita pasen a un local de mayor capacidad, aunque sea complicado, ya que sigue sin haber locales en la ciudad sin dar el salto al St. Jordi Club»
9 julio 2024
Sala Razzmatazz, Barcelona
Texto : Jordi Campàs. Fotos: Pablo Gándara
Nueva visita de los estadounidenses Garbage, que por cuarta ocasión repetían en la sala Razzmatazz 1, la única que conocen hasta el momento de la ciudad, aparte del Parc del Fòrum, donde actuaron en 2019 para el Festival Cruïlla.
Tras un duro fin de semana de cuatro días sacudiendo las melenas un año más en otro demoledor Rock Fest, apetecía un cambio de onda con esta ecléctica formación fundada en 1993 por tres reputados productores musicales: Butch Vig, Steve Marker y Duke Erikson, a los que se unió la escocesa Shirley Manson en 1994, a pesar de unas desastrosas sesiones iniciales.
A mi llegada a la sala del Poble Nou, Lucia & the Best Boys ya estaban desgranando su álbum, 'Burning Castles' (2023), con la pieza de corte pop “Angels Cry Too”. Lucia Fairfull mostró su admiración y agradecimiento hacia unos auténticos iconos como son Garbage por la oportunidad de girar junto a ellos.
La vocalista presentó nuevo material que saldrá en septiembre, inspirado en las islas del norte de Escocia, donde han estado grabándolo. Primero mostró su excelente voz alcanzando notas bien altas en una atribulada “Picking Petals” acompañada por una pandereta. Finalizaron sus treinta minutos asignados con dos novedades más, “Forever Forget” y “Perfectly Untrue”, siendo ampliamente aplaudidos por el público presente, que cubría aproximadamente la mitad del aforo de la que fuera fábrica de los motores Huracán.
Con la Razzmatazz llena hasta arriba, se apagan las luces y las primeras palmas comenzaban de forma acompasada con las notas de “Happy Home” como intro, pero el rugido vocal se vuelve ensordecedor ante la proyección de una esfera naranja parpadeante que da paso a los gemidos que nos imbuyen al ritmo pausado de la obsesiva “#1 Crush”, desde el disco homónimo de Garbage en 1995, con un mar de móviles inundando la pista, haciendo harto difícil ver mínimamente el escenario.
Continuaron con un corte industrial, con sonido entre Nine Inch Nails y Depeche Mode, “Godhead”, de su último álbum. Curiosamente, hay una banda industrial con este mismo nombre afincada en Washington DC. Una especie de lector o escáner se proyecta en “I Think I'm Paranoid”, y de nuevo surgen un montón de móviles, y un notable seguimiento en los coros, llegando Shirley Manson a dirigir su micrófono hacia una audiencia entregada.
Era el turno ahora del pop más comercial con “Cherry Lips (Go Baby Go!)”, única pieza extraída de su 'Beautiful Garbage' (2001), con toda la pista saltando, convirtiéndose la sala de nuevo en aquella discoteca que fue a principios de este siglo XXI, la mítica A Saco. Shirley luce una especie de falda escocesa, no es un kilt auténtico, ya que tiene una abertura entre las piernas por donde circula el aire de los ventiladores.
Aunque el lleno es absoluto, con todo vendido, el ambiente es fresco y agradable. La de Edimburgo confiesa sentirse sobrepasada ante la respuesta y que no se esperaba tanta efusividad, a pesar de haber visitado en distintas ocasiones esta sala, recibiendo una estruendosa respuesta a cada uno de sus comentarios y declaraciones de amor hacia la ciudad y los presentes.
Redoble a cargo de Butch Vig antes de coros generales para cantar “Special” junto a Shirley, que se desplazó hasta uno de los extremos, fuera de escena, a estrechar manos de fans. Luces cegadoras para “The Men Who Rule the World”, un alegato contra la codicia por el dinero y el poder, apoyando al movimiento Me Too, y levantando el puño cuando el estribillo insta a odiar y destruir a los violadores.
Una canción contra las guerras y cualquier tipo de violencia es la mecánica “Metal Heart” acompañada por palmadas y unas chirriantes guitarras. Vuelta al pop rock con la correosa “Run Baby Run”, para pasar a la electrónica con la persistente “Hammering in My Head”, con Duke a los teclados, entre figuras vibratorias y oscilantes como fondo.
Shirley se remonta a los inicios, a 1995, para darse cuenta de lo vieja que es, al lado de la bajista Ginger Pooley, apellido de casada, porque en realidad es Reyes debido a sus ancestros peruanos, que estuvo durante tres años acompañando a The Smashing Pumpkins. Cantarán juntas el inicio de “The Creeps”, en la que compartirá también micrófono con Mark. Tras un nuevo discurso de la ahora rubia vocalista para presentar la relajada y reflexiva de ritmo sincopado “The Trick is to Keep Breathing”, inspirada en un libro de la también escocesa Janice Galloway.
Shirley vuelve a hablar largo y tendido sobre el siguiente corte, una canción que nos representa a todos, resumiendo, la que da título a su disco de 2005, la ambiental “Bleed Like Me” bañada en rojo tanto en las luces como en la pantalla. Retorno a la pista de baile con “Stupid Girl”, uno de los grandes hits de su primer disco, y que contiene trazas del “Train in Vain” de The Clash, durante la cual los móviles volvieron a ocupar el espacio visual, llegando a visionarlo a través del celular del vecino del frente, entre otros.
Nos atacan de nuevo con luces cegadoras para la siniestra “Wolves”, seguida por la que da título a su séptimo trabajo, editado en 2021, “Gods and Masters”, una canción fruto del paso de la cantante por la capital chilena durante la ola de protestas que se produjeron allá hace unos años, y con numerosas muertes entre la población civil.
Shirley nos presenta tras otro largo comentario la versión que vienen haciendo durante esta gira de Siouxie and The Banshies, y su “Cities in Dust”, enlazada con la vengativa “Vow”, acompañada por unas más que sincronizadas palmadas durante buena parte de ella.
Vamos con otro de los temas más comerciales y exitosos, que no es otro que “When I Grow Up”, con ese pegadizo y festivo interludio del "Ba bababa", con tremenda ovación. Tras un nuevo discurso, ahora sobre la industria discográfica y las presiones para hacer música pop, la escocesa nos presenta al resto de la banda haciendo mención a sus diferentes personalidades, y dedicada especialmente a los chicos, cae “Why Do You Love Me”.
Con “Push It” los móviles vuelven a invadir el espacio común, mientras Shirley se arrodilla en diferentes ocasiones para cantar junto a una audiencia entregada, que finaliza con otra ovación cerrada. La banda desaparece de escena antes de volver al cabo de un par de minutos, durante los cuales se coreó con fuerza el clásico "oe oe oe oe", con unas palabras de Butch, emocionado ante tal entusiasmo, para informar que ya están elaborando el octavo álbum, que estará para octubre, y que volverán a Barcelona seguro.
Dos últimas interpretaciones para finiquitar este fantástico concierto: la lúgubre y cadenciosa “Milk” y fin de fiesta con “Only Happy When It Rains”, no sin que previamente la vocalista eche otros tantos halagos hacia los fans, bajo la proyección de un cristal por el que se deslizan gotas de lluvia, y que fue cantada a pulmón, de principio a fin, mayormente por el amplio sector femenino presente en la sala, convirtiéndose en un gran karaoke.
Creo que no los veía desde su visita inicial en 1999, y quedé gratamente sorprendido del gran nivel que siguen destilando en todos los aspectos, aunque sí han perdido algo de fuerza en vivo sin la presencia de Eric Avery al bajo, de nuevo con Jane’s Addiction, un tipo bastante más activo en directo que Ginger Pooley, que permaneció anclada a la izquierda de Butch Vig, tal cual Ian Hill junto a sus Judas Priest.
Ante el sold out registrado, cabe esperar que en su próxima visita pasen a un local de mayor capacidad, aunque sea complicado, ya que sigue sin haber locales para dos o tres mil personas en el área barcelonesa, saltando ya, a los cinco mil del Sant Jordi Club. Complicado está.
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1 comentario
Cojonudo resumen hacia el currado concierto de los rockeros alternativos GARBAGE a través de estos buenos temas en la mejor sala rockera de la ciudad condal.