el dromedario
romeo
tres de copas
the tragic company
Playa 4
sormoky
clang
artabans redemption
dino rockys
haches
spin offs
3n
poire
javier solo
VAIRE

Entrevistas |Shirley Manson (Garbage)

«La política parece un juguete sexual lleno de oportunistas y católicos»

Por: Pau Peñalver


No todos los días Pau Peñalver puede hablar con Shirley Manson durante media hora. Garbage lleva casi tres décadas haciéndonos bailar en las pistas de medio mundo. Los que nos consideramos freaks hemos podido disfrutar de sus éxitos y hemos analizado sus letras al dedillo. Ahora en pleno verano de 2021 regresan con ‘No Gods No Masters’. Parece imposible que Butch Vig, el famoso productor del ‘Nevermind’ de Nirvana, siga manufacturando junto a sus colegas Duke Eirkson y Steve Marker canciones atemporales que podrían formar parte de la mitologia griega. Garbage y Shirley Manson regresan con un álbum teñido de rosa pero con mucha verdad.

Los pecados capitales de Shirley

Hola Shirley. ¿Dónde estás estos días?

“Estoy en Wichita, en Kansas. Estamos pasando unos días en casa de la familia de mi marido”.

Hablemos de tu marido. Billy Bush (Muse, Ash, Against Me!, L7, …) es el productor de ‘No Gods No Masters’ ¿Cómo es trabajar con él?

“Alucinante.”

¿Cómo consigues apartar vuestra vida personal del trabajo?

“En realidad, si te soy honesta, no discuto estas informaciones en mis entrevistas”.

No pasa nada. Sigamos. Felicidades por ‘No Gods No Masters’.

“Muchas gracias de verdad”.

No Gods No Masters

El recorrido de ‘No Gods No Masters’ va desde el verano de 2018, cuando empezáis, hasta el verano de 2021 que es cuando vais a sacarlo. ¿Qué ha pasado?

Quería que el disco que saliera el verano pasado, pero la pandemia ha truncado todos los planes de la industria. No te puedo decir mucho más. Para nosotros fue algo muy extraño porque ya lo teníamos todo cerrado cuando llegó la COVID”.

La portada me recuerda al David de Michelangelo…

“En realidad es una fotografía que tomé en mi ciudad natal, en Edimburgo. La hice de una escultura que me gustó del cementerio de Dean. Era unos ángeles gemelos que estaban entrelazados. Me sentí muy impactada por la sensación de libertad”.

Sigamos con la portada y hablemos de colores. En Garbage tenéis obsesión por el naranja, tu color de pelo, o el rosa, que es el color de la portada y el vinilo…

“Te diría que te olvidas del rojo. Es verdad. Es curioso que me digas eso, porque en realidad tienes toda la razón. El rojo y el naranja siempre me han acompañado durante toda mi vida. En cuanto al rosa, te diría que está ligado al movimiento punk. Su historia va ligada a importantes acontecimientos. Por ejemplo, nuestro álbum de debut era de color rosa. Para mí, este disco y el número siete representan el renacimiento de Garbage, y era lógico recuperar el color. Ha sido algo instintivo, sin dobles lecturas.”

Ahora que hablas de vuestro debut de 1995, si no conociera vuestra carrera y llegara a mis manos ‘No Gods No Masters’ pensaría que es la primera referencia de una banda llamada Garbage…

“En primer lugar, muchas gracias por el cumplido. Creo que es uno de los mejores que he recibido en toda mi carrera musical. Estar en un grupo durante 25 años y recibir un piropo así es extraordinario. Es muy difícil conservar la espontaneidad y naturalidad de cuando estas empezando, y creo que aquí lo hemos conseguido”.

La nota de prensa dice que es vuestro disco más político. ¿Estás de acuerdo?

“Lo he reflexionado durante tiempo y creo que es nuestro trabajo más humanista. Es humano porque ofrece un catálogo de obsesiones y esperanzas. No soy partidaria de ningún partido político, no me siento cómoda con los postulados de la política. Hoy en día, la política parece un juguete sexual lleno de oportunistas y católicos. No soy muy fan de la política. Menos aún de la gente que dice que soy política por tener mi propia opinión y expresarla. Preocuparse por el medio ambiente, por las comunidades más oprimidas o por la decencia humana no es ser político es más bien ser listo. Todo el mundo merece un techo y alimentarse cada día. La igualdad o el feminismo no son temas políticos…La lista de temas es muy larga”.

Este álbum podría ser la mezcla loca entre los últimos Linkin Park y los mejores samplers de The Chemical Brothers…

Yo iría mucho más atrás y te hablaría de artistas como Gary Numan. Soy muy amante de las bandas que triunfaron antes que nosotros y que claramente nos han influenciado, como Roxy Music. Tienes que pensar en grupos que nos influenciaron cuando éramos jóvenes y que que nosotros ya somos viejos”.

Las canciones

La canción que cierra el disco se llama “The City Will Kill You”. Me transporta a un viaje especial y a una pieza de despedida.

“Creo que tienes toda la razón. Me encanta tu idea, y viajar a un futuro lleno de esperanza, a un mundo mejor, es la descripción más hermosa que le he escuchado a nadie hasta el momento. Me gusta la idea de regeneración constante. Me quedo con tu símil.”

Voy a otra de mis comparaciones extrañas. Yo me atrevo a decir que vuestra canción “Anonymous XXX” es vuestra “Je T’aime,…Moi Non Plus”.

“(risas muy intensas y exageradas de Shirley Manson). Me encanta esta comparación. Además, muchísimo. Esa pieza habla sobre aquella persona en la que proyectamos nuestro amor y con la que creemos que podremos solucionar todos nuestros problemas. Muchas cosas causan adicción, desde el sexo hasta el juego…La obsesión por llenar ese vacío y esa tristeza que nos lleva a hacer tonterías. Las estrategias del ser humano por obtener placer inmediato y pensar que eso nos llenara de felicidad. La tristeza que todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas y que hemos intentado llenar con cosas perjudiciales”.

En “No Gods Mo Masters”, la canción que da título al disco, dices “Be kind, beware, Be good, don’t be scared, The Future Is Mine”. Quizás es la letra que major define la concepción del disco.

Yo sinceramente no lo he analizado en profundidad pero creo que es una buena canción y tiene mensaje. El sentimiento de libertad es presente y en los últimos veinte años el mundo se ha vuelto muy oscuro. En realidad, no sé al 100% sobre de qué va. Pero quiero que vivas tu vida con libertad y no dejes que nadie te diga quién eres y como debes actuar. Al final todos queremos un futuro mejor para nuestros hijos. Eso es. Nada más.”

“Flipping The Bird” me encanta.  Es una de mis canciones favoritas. Podría ser un descarte de Joy Division o New Order. ¿Qué piensas?

Me encanta que te guste. La descripción es muy acertada. ¿Sabes que tengo un podcast que se llama The Jump? Pues todo surge cuando entrevisto a Liz Phair y tengo una idea de convertir la idea de canción en algo cercano a su catálogo de éxitos. Si te fijas mi rango vocal es muy grave. Hablo de las idioteces que hacen los hombres como el mansplaining. Esa es la historia que generó este corte”.

Garbage

Con Garbage habéis lanzado siete discos y tenéis siete nominaciones a los Grammy, pero no habéis ganado nunca. ¿No estas harta de tantas nominaciones?

“Es una pregunta muy divertida. Pau, eres un tipo gracioso. En realidad, el mero hecho de estar nominados es una sensación muy positiva. Sé que los premios son algo extraño, pero recibirlos o aspirar a obtenerlos es algo importante. Todo el mundo quiere ser reconocido y premiado por su trabajo. A los músicos nos gusta obtener reconocimiento, y el mundo de la música esta superpoblado, así que es un honor muy gratificante”.

¿Cómo te sientes al salir de gira con Alanis Morrissette y Liz Phair por Estados Unidos o con Blondie por el Reino Unido?

Es una pasada. Aprendes mucho de su genialidad y de la fuerza de estas mujeres. Espero recuperar las mismas sensaciones que cuando salí de gira hace muchos años (ndr: tour de otoño de 2002) con No Doubt y The Distillers. Gwen Stefani es una belleza absoluta y Brody Dalle tiene una fuerza cegadora. Fue un privilegio salir de gira solo con mujeres. Es algo muy extraño que pase algo así en la industria musical”.

¿Quién es cabeza de cartel en la gira con Blondie?

“Ella, por supuesto. No lo hacemos con todo el mundo. Ella nos hizo la proposición y nosotros aceptamos encantados. Sin la influencia de Debbie Harry nosotros no estaríamos aquí. Ella ha sido una catapulta para muchas mujeres y nos ha hecho pensar que todo es posible. Es una diosa”.

¿Por qué no venís a España?

“No tenemos muchas ofertas en vuestro país, y hace tiempo que no vamos. En la última década hemos ido muy poco. Esperemos que en 2022 vayamos con nuestra propia gira. Espero que esta entrevista la lea algún promotor interesado y haga las gestiones para que eso ocurra”.

Shirley Manson

Hablemos de ti. ¿Qué pasó con tu disco en solitario?

Ahora toca hablar de Garbage. Me parece extraordinario que hayamos sobrevivido tantos años. El clima no es el mejor, y superar tantos años como grupo es un mérito. Una banda es muy costosa para que aguante tanto tiempo, llevarla de gira, lanzar discos… Estoy muy orgullosa de todo lo que hemos pasado y superado. Estoy enamorada de Garbage y, aparte de mi marido y mi familia, no hay nada que quiera más en este mundo. Seguiremos mientras haya alguien que nos quiera. Eso no quita que cuando tenga 90 años me dedique a cantar en antros pequeños de Los Ángeles mi propio material.”

¿Qué es Shirley Manson?

“Soy una persona primero. En primer lugar, soy una persona. Luego, en segundo lugar, podría decir que soy músico. En tercer lugar, podríamos considerar que soy una artista.”

Después de 26 años en Garbage, ¿la Shirley Manson de hoy es la misma que cantaba “Only Happy When It Rains” o “Stupid Girl”?

No creo que haya cambiado mucho respecto a lo que canto. Siempre he sido muy honesta y abierta con lo que pienso y mis sentimientos. La diferencia principal entre nuestro debut y ‘No Gods No Masters’ es que ahora soy mucho más feliz. Nada más.”

¿Alguna vez te han ofrecido una generosa cantidad de dinero para reunir a tus antiguas formaciones Angelfish o incluso a Goodbye Mr. Mackenzie?

Me voy a mojar y te voy a contar una verdad absoluta. He aprendido de forma muy dolorosa que no soy una persona que esté a la venta. Nunca lo fui y nunca lo seré. No pienso hacer nada solo por dinero. Evidentemente, disfruto comprándome ropa, teniendo una casa y un coche, pero no estoy interesada en hacerme millonaria. He rechazado muchas ofertas que me hubieran enriquecido muchísimo más”.

¿Cuál es la peor y la mejor pregunta que nunca te hayan hecho?

La peor, durante el contexto de una entrevista con un periodista alemán. A veces, con el paso del tiempo, las situaciones se degeneran o toman un sentido diferente. Recuerdo que estábamos toda la banda al completo. Me dijo delante de todo el mundo: “Dicen que eres un sex symbol, pero ahora que te tengo delante de mí no veo nada de eso”. Estábamos todos en estado de shock, pero nuestra reacción fue reírnos de él, y el tío se cabreó mucho. Fue horrible. La mejor es difícil de escoger, porque ha habido muchos periodistas y mentes brillantes que me han hecho muy buenas preguntas. Me siento agradecida por haber experimentado y haber tenido semejantes charlas con gente de todo el mundo”.

Gracias, Shirley. Ha sido un honor. Nos vemos pronto.

“Agradezco tus preguntas, tu respeto y sentido del humor. Echo mucho de menos España. Gracias. Hasta pronto”.


¡Escuchad aquí ‘No Gods No Masters’ si aún mo lo habéis hecho!

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.