Crónicas
Frenzy + Bad Saint: Ardiente noche de heavy hard a la vieja usanza
«Tanto Frenzy como Bad Saint nos regalaron una noche de heavy hard para el recuerdo, más propia de otra época, que los presentes disfrutamos de los lindo. Estaremos atentos al desarrollo de ambas agrupaciones, porque aglutinan un potencial enorme que, desde luego, sería una verdadera injusticia no verlo explotar»
11 marzo 2023
The Bassement, Madrid
Texto: David Esteban @daesteor Fotos: Jorge Bobadilla
Idóneo e inmejorable combo para deleitarnos a base del mejor y más cuidado heavy-hard por medio de la nueva banda de Cecilio Sánchez-Robles (Ankhara, Tequila Sunrise), Bad Saint, y los que ya arrastran una buena legión de fans, los también madrileños Frenzy.
Con quince minutos de antelación sobre la hora prevista, Bad Saint saltaba sobre el reducido pero coqueto y bonito escenario de la sala The Bassement Club que, por cierto, desconocía su existencia y es realmente un local amplio, agradable y perfecto para el disfrute de la música en directo. A ver si proliferan este tipo de salas y fomentan la celebración de cada vez más y más conciertos en la capital.
Como digo, con cierta premura, no tardaron en salir los primeros acordes expelidos por la preciosa Fender Stratocaster que portaba el gran guitarrista Cecilio Sánchez-Robles. La verdad es que es todo un placer y gran disfrute el poder ver tan de cerca las diabluras guitarrísticas de un músico de su talla, y como prueba, el fantástico solo del corte que abrió el concierto, "Turn It All Around”, el mejor ejemplo de cómo hacer buen heavy-hard de corte americano, que es, indudablemente, el estilo en que se mueven a las mil maravillas Bad Saint.
La siguiente, “To Hell And Back”, fue capaz de dejar patente que la banda se compone de músicos realmente experimentados, que disfrutan con lo que hacen y que se lo pasan en grande sobre las tablas. Miradas de compenetración entre los diversos miembros de la banda y desenfreno generalizado entre el respetable para afrontar la canción que da título al disco que venían a presentar, el sobresaliente “No Man's Land”, y para ello, qué mejor que invitar a Isaac Palón (ex-Viga, ex-Universa, ex-Härem) para compartir tareas vocales.
Atronadora sonó la batería de José Rodríguez Arribi para introducir la vacilona y rocanrolera “Sheriff’s Wife”, con un Álvaro Chuelillo estableciéndose como un frontman de primera categoría, de los que ya no quedan, demostrando actitud y carisma al más puro estilo Bon Scott, de esos vocalistas que cogen el micrófono con personalidad y lo conectan por medio de cable, ¡eso siempre mola!
No sin pocas notas de humor y guasa entre los miembros de la banda presentaron “Art of Squirting”, para continuar con un sensacional medley tributo a los grandes padres del rock 'n' roll, en palabras del propio Cecilio. Cayeron versiones de clásicos inmortales como “Jailhouse Rock”, “Tutti Frutti” y “Johnny B. Good”. Fantástico.
Sin subir el pie del acelerador, pues como dijeron, el tiempo estaba muy controlado y medido, acometieron con “Whisky and Pills” y su sonidazo americano responsable de no poder controlar tus propios pies sobre la pista.
“Hair of the Dog”, perfecta versión de los escoceses Nazareth, fue bien recibida por el público para posteriormente invitar a subirse al escenario al portento vocal que es Bárbara Black, que junto a ellos interpretó “Nasty Habits” de Tequila Sunrise, el otro proyecto musical de Cecilio.
En la recta final, cayeron los cortes que restaban por completar el extenso repaso que los madrileños dieron a su excelso debut discográfico, es decir, “Rock This Town” y “There Ain’t New Kings”, con un David Martínez a la guitarra rítmica en plena conexión tanto con el público como con su compañeros a las cuatro cuerdas, Miguel Sáenz (ex-Mike Vice). Ambos, hemos de señalar, pura presencia y actitud heavy-hard.
Dejaron para el final la contundente e inapelable “All My Friends Are Going to Hell” toda una declaración de intenciones llevada a cabo por Rikk Flame en dueto vocal con Álvaro.
En definitiva, conciertazo por todo lo alto en la presentación del nuevo disco de Bad Saint en la capital. Os aseguro que estamos ante un proyecto musical con un potencial enorme tanto en disco como en directo, quizá en esta última área sea donde mejor y más palpable el oyente pueda percatarse de estar ante una banda con unos músicos de nivel sobresaliente, pues lo hacen realmente bien. Si van cerca de tu ciudad no dudes en ir a verlos, ¡te encantarán!
Con extrema puntualidad, los restantes para completar el binomio de la noche, es decir, Frenzy, tomaban posiciones para defender su último trabajo de estudio hasta la fecha, 'Blind Justice', de 2019, que por razones por todos y todas conocidas, creo recordar una pandemia mundial y otros factores como la pérdida del gran Álex Gabasa a las seis cuerdas (¡esos maravillosos Leather Heart!) siendo reemplazado por Billy Banzai, y el lamentable accidente sufrido por el genial guitarrista Luis Pinedo, han sido acontecimientos que inevitablemente fueron lastrando la actividad, sobre todo en directo, de los madrileños.
Dejando a un lado tiempos pasados de infortunios, remozados y con más fuerza que nunca, hoy era el día marcado en rojo para que los representantes del mejor heavy metal inspirados por las mejores historias de comic reclamasen el trono que nunca debieron perder.
De este modo, con una banda llena de energía e ilusión caería “Blind Justice”, que no gozó del mejor sonido posible, pero que fue suplido, como digo, por la entrega y caras de disfrute que todos los miembros de la banda regalaban a sus seguidores.
La contundencia de “From Hell” vino a suplir los problemas de sonido, a la par que a demostrar lo excelente vocalista que es Anthony Stephen, que sin despeinarse, pese a indicarnos que no sería su mejor noche por continuar arrastrando las secuelas de una bronquitis de semanas atrás, alcanzaría agudos imposibles al más puro estilo del tristemente desaparecido Steve Grimmett, de Grim Reaper. Impresionante.
Agradables sorpresas nos llevamos los presentes al poder escuchar en directo el primer y segundo single de lo que será su próximo trabajo de estudio, que llevará por título 'Of Hoods and Masks', álbum basado en la famosa novela gráfica de Alan More y Dave Gibbons, “Watchmen”.
Estos temas llevan por título “Where is the Joke” y “The Doomsday”, como os podéis imaginar, mantienen la esencia de lo que Frenzy mejor saber hacer, es decir, heavy metal clásico con cierto regusto hard, excelsos momentos vocales y máximo derroche shred a las seis cuerdas; porque digno es de mención el inapelable combo formado por Luis Pinedo y Billy Banzai, que durante toda la noche se estuvieron repartiendo los solos como si nada.
Sin descanso alguno, continuaron con la magnífica “Killing With a Smile” y, como indica su nombre, la relampagueante “Velocity”, para posteriormente regalarnos una buenísima versión de “Cold Sweat” de Thin Lizzy. Los puños en alto se alzaron en un ejercicio de excelsa comunión con la banda para ultra corear el estribillo de “We Are the Future”. Impresionante.
En la recta final, “Change to Green”, perteneciente al EP predecesor de 'Blind Justice', sirvió para el lucimiento de tanto Pablo Bazán a la batería como de Ángel Muñoz al bajo, y es que inmediatamente después la sección rítmica nos deleitó con la estupenda instrumental “Scarified”.
Finalmente, y pese a la reticencia de los presentes, el cierre de telón estaba cerca, no sin antes la banda tener a bien la interpretación de la formidable y exigente vocalmente “Lethal Protector”, más la pegadiza y heavy hard “Save Me”, ésta última puro y absoluto sonido añejo ochentero. Deliciosa.
En definitiva, tanto Frenzy como Bad Saint nos regalaron una noche de heavy hard para el recuerdo, más propia de otra época, que los presentes disfrutamos de lo lindo. Estaremos atentos al desarrollo de ambas agrupaciones, porque aglutinan un potencial enorme que, desde luego, sería una verdadera injusticia no verlo explotar.
- Oli Sykes avanza un parón para Bring Me the Horizon: "Llegará un punto en el que empezará a afectar a la banda y su creatividad” - 12 diciembre 2024
- Ozzy Osbourne propone ofrecer un peculiar último concierto de Black Sabbath: "Se muere por salir ahí fuera y cantar" - 12 diciembre 2024
- Malaputa, Jordi Sierra i Fabra, Habitación Vudú y la mejor programación de rock y metal en nuestra radio - 12 diciembre 2024
2 comentarios
Cojonuda crónica para las curradas descargas que se marcaron tanto FRENZY como los BAD SAINT de Cecilio Sanches Robles en dicha sala madrileña y presentando cada una de ellas sus nuevos álbumes de estudio.
Yo vi a Bad Saint en Vigo y me molaron un huevo.