Crónicas
FM + Grand Slam: El aroma de los grandes clásicos
«La grandeza y la cercanía de este entrañable combo británico ha conquistado al público español desde hace tiempo, y a pesar de que el rock melódico no mueve masas es muy satisfactorio saber que aquí siempre son muy bien recibidos por unos fieles seguidores»
25 octubre 2024
Sala Shoko, Madrid
Texto: José Luis Martín. Fotos: Sandro Santos
Somos muy afortunados de que una de las grandes bandas europeas del hard rock melódico, como es FM, nos visite con frecuencia, y por eso acudimos a cada una de sus llamadas para saborear su ceremonial y sus composiciones. En este caso venían con un reciente y flamante nuevo álbum, ‘Old Habits Die Hard’, para celebrar su cuarenta cumpleaños y además acompañados por otros paisanos como Grand Slam, con un poso musical importante en las islas británicas.
Fue toda una delicia que abrieran el concierto los británicos Grand Slam, la banda que formó en 1984 el añorado bajista y cantante irlandés Phil Lynott después de cerrar la etapa con Thin Lizzy, aunque falleció en 1986 sin dejarnos ningún álbum oficial grabado. En 2002 se editaría ‘The Studio Sessions’.
El grupo se reactivó en 2016 de manos de los miembros originales Mark Stanway, al que hemos visto recientemente con su proyecto Kigdom of Madness, y Laurence Archer (Stampede, Tarzen, UFO, Wild Horses), que reside en el pueblo alicantino de Murla, donde vivió su madre casi tres décadas. Actualmente acompañan al guitarrista el cantante Mike Dyer, el bajista Rocky Newton (McAuley Schenker Group, Lionheart) y el batería Benjy Reid, que también vive en España, en Lleida concretamente. Contaron con la colaboración a los teclados de Jem Davis de FM, que hacía doblete en esta gira.
Las composiciones de Grand Slam nunca fueron editadas en su momento al no tener discográfica por la mala prensa que tenía Lynott debido a sus adicciones. En 2019 lanzaron ‘Hit the Ground’, reeditado recientemente, y también en este 2024 salió al mercado su nueva obra, ‘Wheels of Fortune'.
Precisamente, comenzaron con este nuevo trabajo, lanzándose con el potente “Spitfire” tras el sonido de las sirenas. Un temazo en toda regla que nos habla de la valentía de los jóvenes que era reclutados para pilotar aviones y cuya supervivencia no era muy alta. La proyecciones en la pantalla situada en la parte posterior del escenario enriquecían la puesta en escena.
La banda sonó muy compacta, los músicos tienen horas de carretera y eso se nota. Qué gusto daba escucharlos y ver cómo interpretaban cada canción. A nosotros nos gustó especialmente la elegancia y la clase de Archer con las seis cuerdas y el gran nivel vocal del musculado y sudoroso Dyer, sin parar de interactuar con sus compañeros.
“Come Together (In Harlem)”, escrita por Lynott, fue la única de 1984 incluida en el nuevo disco, aunque con nuevos arreglos y una parte nueva, con un estribillo resultón y unos atractivos riffs de guitarra a cargo de Archer y cuyo vídeo se rodó cerca de su casa.
También sonaron “Gones Are The Days”, “19”, “Grand Slam”, el himno que les da nombre, y otra de las nuevas, “There Goes My Heart”, con esas armonías de guitarra que nos evocan a los buenos tiempos de Thin Lizzy. El punto cumbre de su actuación fue con la extraordinaria “Military Man” de Gary Moore, muy aclamada en toda la sala, que en su época nos ofreció un inolvidable dúo junto a Lynott.
Cerraron su brillante actuación con “Hit the Ground”, con unas líricas que tratan sobre la política, el dinero y el estado del mundo, y “Sister of Mercy”, aunque nos quedó el mal sabor de boca de no haber disfrutado de dos de las grandes joyas del universo del gran Lynott, como fueron las maravillosas “Dedication” y “Whisky in the Jar”, que sí nos consta que sonaron en otras ciudades españolas.
Turno después para FM, la banda londinense que ha cumplido cuarenta años desde su nacimiento, aunque con un paréntesis de doce años de 1995 a 2007. Para ello configuraron su repertorio dentro de una gira de grandes éxitos, puesto que abarcaron canciones de hasta nueve de sus catorce álbumes, con especial detenimiento en sus dos joyas sagradas como son ‘Tough it Out’ e ‘Indiscreet’, y dejándonos sólo una pieza de su reciente ‘Old Habits Die Hard’.
La formación que nos visitaba y que ha hecho de España su segunda casa es la clásica desde hace muchos años, con Steve Overland (Overland, Lonerider, Shadowman, Groundbreaker, Wildlife) a la voz y guitarra, Merv Goldsworthy (Samson, Diamond Head) al bajo y coros y Pete Jupp (Samson, Wildlife) a la batería y coros como miembros fundadores junto al teclista Jem Davis, que se incorporó al final de la primera época, y el guitarra solista y coros Jim Kirkpatrick, que se integró en 2008.
Tras una pequeña intro, el quinteto inglés salía al escenario con un fantástico “Digging Up the Dirt” de ‘Heroes and Villains’ para tirar a continuación de maravillosas canciones como “I Belong to the Night”, la primera que aparecía de una de sus obras cumbres como es ‘Indiscreet” y donde ya afloraron todas las constantes de la calidad de su música. La voz de Overland fue sublime, con un gran nivel durante toda la noche, manejando también la guitarra y siendo muy bien acompañado en los coros por toda la banda.
Después de “Killed by Love”, de ‘Atomic Generation’, seguían otras piezas indispensables en su carrera como son “Someday (You’ll Come Running)”, “Don’t Stop” o “Let Love Be the Leader”, acompañando el público los coros con apasionamiento y fervor. “Synchronized” nos acercaba a su época más reciente, pasando después por “Everytime I Think of You”, una versión de un tema de Eric Martin que Overland engrandeció con su voz y que resultó extraordinaria.
Un animado e interesante “Out of the Blue” se convirtió en la única incursión es su nuevo disco, ‘Old Habits Die Hard’, destacando el gran papel de la base rítmica, con un sonido impecable, y el gran hacer de un majestuoso Kirpatrick, como durante toda la noche, con esa sensibilidad especial y ese buen gusto a la hora de acariciar las cuerdas de su guitarra, demostrando su calidad como guitarrista de blues. No conviene olvidar que también su carrera en solitario tiene una importante trascendencia dentro de este estilo, habiendo grabado algunos discos que merece la pena dedicarles atención.
Tras “Does It Feel Like Love”, iban a llegar una buena colección de clásicos que son los que han encumbrado a esta formación a los puestos de honor dentro del hard rock melódico europeo: “That Girl”, que Iron Maiden versionó de manera magistral a su estilo, un sublime “Tough It Out”, un indispensable “Bad Luck”, el apasionante “Hot Wired” y el rítmico y festivo “Turn this Car Around”, tras el que abandonaron el escenario por unos minutos.
Daba gusto ver el carisma, la simpatía y las ganas de interactuar de un Overland que dominó el escenario con su voz y que nos hizo renovar los votos para seguir asistiendo a sus próximos ceremoniales. Para los bises se dejaron dos extraordinarias piezas como “Story of My Life”, que apareció en el álbum 'Rockville' y que fue interpretada por un Overland estelar junto al piano de Davis, y otra de sus joyas para culminar como “Other Side of Midnight”, en una perfecta comunión con el público acompañando los coros y con caras de satisfacción.
La grandeza y la cercanía de este entrañable combo británico que atiende por las iniciales de la frecuencia modulada ha conquistado al público español desde hace tiempo, y a pesar de que el rock melódico no mueve masas es muy satisfactorio saber que aquí siempre son muy bien recibidos por unos fieles seguidores que quieren escuchar la voz de Overland y cantar sus himnos generacionales.
- Crónica de FM + Grand Slam en Madrid: El aroma de los grandes clásicos - 31 octubre 2024
- Crónica de The Aristocrats en Madrid: Licencia para experimentar - 27 noviembre 2023
- Crónica de Delalma en Madrid: Apasionada presentación - 19 noviembre 2023
1 comentario
Extenso resumen hacia el gran concierto que ofrecieron unos históricos del Rock Melódico como son FM en tan conocida sala madrileña a través de tan sublimes temas. Tampoco hay que olvidar la buena actuación de GRAN SLAM como digna banda telonera.