Crónicas

Falling In Reverse + Hollywood Undead en Barcelona: Único e irrepetible

«Si escuchas "Ronald" junto a Alex Terrible de Slaughter To Prevail en directo y no sabes ver la maestría de este genio de Las Vegas, este no es tu rollo. Tras catorce headbangings nos fuimos a casa con una sonrisa y mucho sudor.»

11 noviembre 2024

Sant Jordi Club, Barcelona

Texto: Pau Peñalver. Fotos: Josep A. Murillo

Si alguien es capaz de reventar una sala como el Sant Jordi Club un lunes en pleno mes de noviembre ese es Ronnie Radke. El líder y controvertido músico de Falling In Reverse se presentaba en la Ciudad Condal dos fechas después de empezar su "The Popular Monstour II", con la que afrontan la dominación total de Europa gracias a sus éxitos y la controversia que arrastra y que tan buen partido le sabe sacar.

Falling In Reverse

Antes de su espectáculo, hay que destacar que han montado una gira con dos nombres notables que ejercen de teloneros a la perfección. No pudimos llegar a Sleep Theory por poco, pero tuvimos el privilegio de rendirnos ante la maestría y el savoir faire de Hollywood Undead, una banda de siete músicos que hace décadas tenían que comerse el mundo.

Esta vez, ya desenmascarados, supieron poner alegría y sirvieron de calentamiento sónico a una noche intensa pero corta. Los creadores de 'Hotel Kalifornia' combinaron fiesta y contundencia en una actuación que si hubiera sido finalmente en la sala principal del Razzmatazz hubieran hundido la ciudad de Barcelona. Asistimos a un set sin fisuras, en el que fueron capaces de versionar a Neil Diamond y su "Sweet Caroline" entre una docena de bangers que nos dejaron un buen sabor de boca y muchas ganas de verlos en solitario y no otra vez de teloneros.

Hollywood Undead

Llegó el momento que todos esperábamos: Falling In Reverse en vivo y en directo en nuestro país. Después de arrasar en Lisboa y Madrid, era el turno de los catalanes. Salieron a escena con AC/DC de fondo y una cámara que los seguía desde camerinos hasta el escenario. Como ha surgido en su periplo americano, descorcharon el champan con "Prequel" y la locura empezó.

Nos regalaron catorce temas cuando yo esperaba que con un décálogo y una hora en escena nos dejaran noqueados. Pero es que el hilo conductor de la noche fue espectacular, a lo que sumaron una puesta en escena a la altura de Metallica, con ráfagas de fuego y mucho queroseno.

Falling In Reverse

¿Quién se puede resistir a letras y música de temas como "Zombified" o "I’m Not a Vampire"? El telón de fondo emitía los videoclips oficiales y Radke no fallaba una silaba. ¿Hacia playback? No lo creo, aunque muchas bases estaban pregrabadas. Él es el futuro del género y el dicta las normas.

Falling In Reverse ofrecen un espectáculo y un concierto sin peros. Cada clip que construyen se puede equiparar sin dudarlo a las producciones de la categoría de las nuevas películas de Dune. "Fuck You and All Your Friends" nos llevó de viaje al disco ‘Coming Home’, lanzado en 2017 por Epitaph. Pero ahora FIR ya no tiene ni sello ni nada. Ellos son los amos y señores de su propio discurso. Tal es el poder de Ronnie Radke en la realidad y en las redes sociales, que cualquier banda de primer nivel quiere trabajar con él.

Falling In Reverse

Con cada canción, parecía que el nivel no paraba de subir. Cuando llegamos al punto álgido, con "The Drug In Me Is You" de 2011, el circulo se cerró. Ese álbum salió después de pasar tres años en la cárcel. Acto seguido, tuvo la osadía (palabra que le va como anillo al dedo) de recuperar "Situations" de Escape The Fate, la primera banda que le hizo famoso y que, a día de hoy, todavía siguen sacando discos sin él.

Ese momento álgido y melancólico sirvió para crear una media parte necesaria, coger fuerzas y aire. Sabíamos que el concierto se acabaría cuando sonase "Watch The World Burn", un vídeo que tiene 93 millones de reproducciones en Youtube, pero antes faltaba reventarnos tímpanos y mentalidades conservadoras a base de riffs como el de "Just Like You", que critica todo el mundo de concursos y realities de cantantes como The Voice, y donde Ronnie se vuelve a autocriticar diciendo "I am an ashole".

Falling In Reverse

Le siguieron "All My Life’, un western moderno inigualable e inimitable. Para meterle un puñetazo a Coyote Dax. 'Popular Montser' es su disco de 2024, y la mayoría de temas que sonaron hasta el cierre de la cortina salían de este elepé.

Si escuchas "Ronald" junto a Alex Terrible de Slaughter To Prevail en directo y no sabes ver la maestría de este genio de Las Vegas, este no es tu rollo. Tras catorce headbangings nos fuimos a casa con una sonrisa y mucho sudor.

Hoy mismo he visto que siguen en Barcelona y han cancelado los próximos tres conciertos. Una vez más, afortunados y contentos de poder disfrutar de algo único e irrepetible.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *