Crónicas

Evan Dando + Kurt Baker: Sentimientos a flor de piel

«Evan, concentrado en cada acorde, no dudaba en enfadarse y llamar la atención a la gente que en el piso de arriba de la sala no dejaba de hablar, y es que el concierto es para sentirlo y meterte dentro de su mundo musical lleno de sensaciones»

6 noviembre 2024

Sala El Sol, Madrid

Texto: Charly RNR. Fotos: Sandro Santos

Era una gran oportunidad ver a Evan Dando en un contexto mucho más intimista y no lo dudamos ni un segundo para poder disfrutar de un setlist conformado por covers de bandas que le tocan el corazón junto a temas de The Lemmonheads, como es obvio, que despertaban mi curiosidad e interés a partes iguales.

Evan Dando

¿Cuál fue el resultado final? Sencillamente satisfactorio, con muchos matices a detallar, pero primero no quiero olvidarme del músico estadounidense que en su día estuviera afincado en Madrid durante décadas, Kurt Baker, que está en la actualidad con su proyecto Kurt Baker Band facturando aproximadamente desde el 2010 discos de power pop llenos de fuerza y frescura, sin olvidarnos de proyectos pasados como The Leftovers, The New Trocaderos o Bullet Proof Lovers.

Kurt Baker llegaba con un flamante nuevo disco titulado “Rock N Roll Club”, y en esta ocasión se nos presentaba en formato acústico. Sonó sencillamente delicioso y exquisito con la preciosidad de “Don’t Steal My Heart” y esa melodía tan irresistible. Sin duda, un tema emblemático con sabor Beattles. ”New Direction” tiene un estribillo adictivo que uno no puede dejar de tararear, y la directa y de puro  rock and roll “Wandering Eyes” fue la que dio inicio a su show junto a “I Like Her a Lot” y “Anchors Up”.

Kurt Baker

No hay palabras para describir cómo la sencillez, unas composiciones formidables y una simpatía que derrocha hacia el público hace irrepetible el momento. Me tuvo absolutamente hipnotizado, y siguió regalando canciones como el medio tiempo de corte acústico con sabor  y esencia al más puro estilo de las composiciones de George Harrison y que pertenece al último trabajo del veterano músico , el clásico “Why You Gotta Lie”, o el final de su show con otro himno como “Cruel to Be Kind” de Nick Lowe. Formidable es poco.

Evan Dando

Con un excelente sabor de boca ya teníamos a Evan Dando sobre las tablas, a las que entraba con su guitarra esparciendo piedras por el suelo y un montón de cuadros pintados que dispuso sobre el mismo escenario. Sin duda, una sensación ciertamente caótica nos dejaba sin saber qué pensar, pero la realidad es que facturó una descarga llena de intensidad con solo su guitarra y una interpretación de los temas que te calaba hasta los huesos.

El inicio del show fue con “The Outdoor Type”, cover de The Smudgers, grupo australiano de indie-pop y sonidos alternativos que nos dejaba un excelente sabor de boca para lo que se nos avecinaba, y es que, sin dar tiempo ni a respirar, nos caían “Being Around” y “The Great Big No” de los “Cabeza de limón“, temas que encendieron desde el inicio al público asistente.

Tuvimos contrastes para disfrutar que se dieron durante toda la noche. Temas más intimistas, otros más directos y de corte pop junto a sonidos llevados al rock más Americano, como en la versión de “Into Your Arms” del dúo pop de los 80 Love Positions, que ya versionaron en su momento The Lemmonheads, o “Like A Rose" de Lucinda Williams.

Quizás lo que más me gustó de la noche fueron estos contrastes musicales a los que nos llevaba con cada canción. Otra tanda de composiciones de los estadounidenses, como “Frying Pan” ,”Big Gay Heart” y “Bit Part”, era lo siguiente en sonar, y desde luego los temas cogían una dimensión diferente con una sola guitarra, muy atractiva.

Evan Dando

Fue una gozada escuchar “Tribute to Hank Williams” junto a “Reason to Believe” del compositor americano de folk Tim Hardin, que sinceramente me sorprendió muchísimo. Una absoluta maravilla que nos llevaba a dos composiciones de los americanos como “Ruderless” y “Fear of Living”, que transmiten una intensidad desgarradora.

Evan, concentrado en cada acorde, no dudaba en enfadarse y llamar la atención a la gente que en el piso de arriba de la sala no dejaba de hablar, y es que el concierto es para sentirlo y meterte dentro de su mundo musical lleno de sensaciones.

El último tramo de la noche nos regalaba composiciones como “A Case of You”, ”It's About Time”, “Beyond Belief” y el punto final cerrando de manera brusca con “Frank Mills”.

Una maravilla de noche con los sentimientos a flor de piel que disfrutamos desde el primer acorde hasta el último.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *