Crónicas

Eloísa de Castro: El filometal sigue extendiendo sus alas

«Gracias a Eloísa de Castro por hacer todo esto de una manera tan elegante y poética. Le seguiremos la pista esperando la oportunidad de ver la cara eléctrica del proyecto»

25 febrero 2024

Philo Birrobar, Madrid

Texto: Txus Tankian. Fotos: Corti Rock

Gran descubrimiento el Philo Birrobar, en un punto de Vicálvaro tan característico que sus calles y el campanario inspiran a la esencia mas rural. En las paredes de esta casona y con una cuidada decoración que homenajea en gran parte a Phil Lynnot de Thin Lizzy, evocan a la melomanía, al coleccionismo y a la cultura con un intercambiador de libros en su entrada, mientras puedes degustar una selección variada de pintas. Bajo ese concepto musico-gastronómico-cultural del “Philo”, era el mejor de los escenarios para adentrarnos al mundo del denominado “filometal”, que la artista Eloísa de Castro nos ha dado a conocer con su EP 'Gineceo'.

En la antigua Grecia, el “gineceo” era el lugar reservado exclusivamente para las mujeres. En ese habitáculo, estamos seguros de que muchas debatieron temas interesantes de la cultura, la ciencia y la libertad sexual. Todas estas mujeres que han quedado en las sombras o en segundo plano han sido recuperadas hoy en día a ritmo de metal gracias a Elo; que recrea muchos temas interesantes del conocimiento convirtiendo sus recitales en una nueva experiencia entretenida a través de los pasajes de sus canciones.

Con un aforo completo, muy amplio en cuanto a edades, con muchas familias y niños, estábamos atentos, expectantes a esta charla-recital y concierto en formato acústico que resultó novedoso por la manera de realizarlo. De manera muy íntima y con su cálida voz, Eloísa abrió la actuación acompañada por el guitarrista Javier Oliva, que adapta a la guitarra acústica las composiciones hechas a priori en formato de metal sinfónico. Con los arreglos de Oliva recibíamos “Téano de Crotona y el número áureo”, dando una versión alejada a la del disco en una vuelta a los sentidos con una esencia más arraigada a los sonidos más cercanos al rock clásico.

Al finalizar, se dirigió a nosotros para hablarnos un poco acerca de Téano, directora de la escuela Pitágoras, que no limitándose a ser esposa del matemático más conocido de todos los tiempos aportó sus conocimientos, pensando que el Universo estaba regido por un número único, con la búsqueda de la perfección y armonía en las formas que la llevó a trabajar en el número áureo, el cual aparece frecuentemente en la naturaleza.

La siguiente protagonista fue la sacerdotisa, ética y astrofísica “Temistoclea, la sacerdotisa de Delfos”, que Elo nos interpretó con una lírica voz que nos puso los vellos como escarpias a base de pasión y sinceridad en la interpretación. Por momentos se acercó a nosotros desde ese púlpito en cual se encontraba y nos regaló una interpretación íntima que sentimos muy especial y personal cada uno de los presentes, como si fuera expresada para cada uno de nosotros de modo personal.

Con “Hipatia de Alejandría” recibimos un tema con más garra, que se interpretó en castellano, a diferencia del trabajo de estudio. Tras una charla dinámica con los asistentes sobre esta directora de la biblioteca de Alejandría, daríamos por finalizado el apartado de ciencia para pasar al terreno de la filosofía con “Diotima, maestra socrática”, canción que sirve para abrir su obra y que se interpretó gracias a la guitarra de Javier Oliva con un toque muy flamenco que fue una vuelta de tuerca a este poderoso tema en el que nuevamente Elo nos fue hechizando con su cálida voz.

La recta final llegaba con el último tema para terminar de abarcar el álbum por completo, “Safo de Lesbos”. Genial historia para dar finalizada esta clase magistral de cultura acompañada por música que esta vez regiría Safo, maestra en la escuela de filosofía y música de Grecia que tuvo encuentros con algunas de sus alumnas.

Un hermoso tema que cierra un ciclo y sirve para fomentar con pleno orgullo la libertad sexual, la diversidad, el feminismo y reivindicar que el rock y el metal es cultura, pese a quien le pese.

Gracias a Eloísa de Castro por hacer todo esto de una manera tan elegante y poética. Le seguiremos la pista esperando la oportunidad de ver la cara eléctrica del proyecto y poder seguir disfrutando de estos momentos tan íntimos que compartir en familia.

Hubo gente muy vinculada a nuestro movimiento entre el público, como José Pardial o la gente del Pub “La Mazmorra” de Vicálvaro entre otros, que no quisieron perderse la cita. Un orgullo ver a tanta gente querida, admirada y cercana en un ambiente tan agradable y en un lugar tan entrañable como el “Philo”, en el que, dicho sea de paso, nos trataron estupendamente.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeño resumen hacia dicho concierto concierto en formato acústico por parte de ELOISA DE CASTRO presentando su nuevo álbum en dicho garito madrileño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *