Crónicas

Dogstar: La fortuna favorece a los más fuertes

«Se avecinaba el final y he de reconocer que fínales así son de agradecer, porque el grupo lo había dado todo en su directo y el público había obtenido lo que venía a buscar y necesitaba: una noche con tremenda dosis de rock y grunge»

30 mayo 2024

La Sala, WiZink Center, Madrid

Texto: Mauro Nicolas Gamboa. Fotos: Manu Pasik - La Sala WiZink Center

Ambientazo espectacular en los aledaños del Wizink Center de Madrid para disfrutar por primera vez en nuestro país de la banda estadounidense Dogstar. La expectación era máxima entre los fans que se refrigeraban en las tascas de la capital ante el intenso fuego que azotaba la ciudad. El grupo liderado por el talentoso actor Keanu Reeves, que ha protagonizado películas como 'El abogado del diablo' con Al Pacino y las sagas Matrix y John Wick, es un potente trío de rock que lo completan Brett Domrose en voz y guitarra, y Robert Mailhouse en batería.

El logo de la banda preside la pantalla central. Entre abundante humo aparecen los tres músicos sobre el escenario de La Sala ante la primera ovación de la noche. Sin más preámbulos, empieza la descarga de con “Blonde”, canción que se encuentra en su último material de estudio, publicado el pasado año, que lleva por nombre 'Somewhere Between the Power Lines and Palm Tree'.

Cabe destacar el trabajo que hace el ingeniero de luces de La Sala durante el show para lograr un clima espectacular y que la conexión entre el grupo y los fans sea aún más fuerte.

Continúan su directo con “Lust”. El sonido de la banda es increíble. Podría definirlo como pureza en su rock, y cuando su batería acelera un poco, el respetable vitorea. “How the Story Ends” es muy celebrada. Su riff es alimento para el alma del público.

“Buenas noches, Madrid. Gracias por estar hoy aquí. Es la primera vez que tocamos en España”, dijo su vocalista y guitarrista, y continuaron su set con la contundente “Everthing Turns Around”. Cambio de guitarra para el cantante y nos comenta que “esta es una nueva canción”, e interpretaron la furiosa “Out of”. Aplausos ante el estreno, que fue muy bien recibido, y llegaba el momento para bajar un poco, sólo un poco, la velocidad, que no los decibelios, con la maravillosa “Glimmer”, seguramente uno de los himnos de la banda a pesar de su reciente publicación.

El trío funciona a la perfección. Transmiten un sonido homogéneo y limpio con su virtuoso rock. Hay que recordar que Dogstar fue fundada a comienzos de 1990, y que ha publicado discos como 'Our Little Visionary', 'Happy Ending' o el EP 'Quattro Formaggi'.

Es una apuesta de riesgo la que realiza Primavera Sound llevando a la banda a su festival en Barcelona, pero visto lo acontecido en Madrid, puedo garantizar que el show del grupo hace vibrar a los presentes. La pandemia volvió a reunir al trío después de varios años, y el resultado es el disco 'Somewhere Between the Power Lines and Palm Trees', el que venían a presentar en la capital y que los llevará de gira por ciudades como Londres , Paris o Zúrich entre otras.

“Es espectacular estar aquí”, comenta su cantante y guitarrista Bret, y prosiguen con “Dillon Street”, en la que el batería toca su instrumento y la armónica a la vez ante el aplauso del respetable. Impresionante la técnica de este virtuoso músico.

Continúan con “Math”, y las líneas de bajo que interpreta Keanu en esta pieza son espectaculares. Es puro fuego la canción. Hay que destacar que el bajista no tiene micrófono de pie, sólo se dirige al público mediante gestos con su rostro y sus manos agradeciendo las muestras de cariño del respetable, que no cesan durante todo el concierto.

Brett indica que “es la primera vez que tocamos esta canción. Vamos con “Shards of rain”. A continuación, deleitan al respetable con “Overhang”, pieza que tiene un perfume sonoro muy noventero. Claramente, el grupo tiene ese característico espíritu de esa inolvidable década para el grunge.

Continuaron con “Sleep”, y el riff de esta canción lleva al éxtasis a la abarrotada sala. La potencia no cesa y prosiguen con “Runway”, canción en la cual Keanu, con su bajo colgado, se mueve de lado a lado del escenario. Sin tiempo casi ni de respirar enlazan con la cruda “Marmalade” e inmediatamente tocan “Breach”. Su sonoridad pide pista y es aclamadísima por los fans que habían logrado que el recinto colgara el cartel de “sold out”. Termina la primera parte del show y Keanu hace el saludo budista llevándose las manos juntas debajo del mentón antes de salir del escenario, agradeciendo al público.

“Otra, otra, otra”, solicita el respetable, y Dogstar regresa a las tablas pasados unos minutos y hacen latir nuevamente a los presentes con una magnífica versión del clásico “Just Like Heaven” de los legendarios The Cure. Se venía abajo el recinto y prosiguieron con “Shallow Easy”. El público, completamente conectado con el espectacular directo de Dogstar, tocaba las palmas para acompañar a la banda en el estribillo.

Pero lamentablemente se avecinaba el final y he de reconocer que fínales así son de agradecer, porque el grupo lo había dado todo en su directo y el público había obtenido lo que venía a buscar y necesitaba: una noche con tremenda dosis de rock y grunge.

Terminaron su show con “Lava Lamp” y la incendiaria Jackbox”. Abrazo entre los músicos y se despidieron llevándose las manos al corazón en señal de agradecimiento a sus fans. Ya saben, el grunge late más fuerte que nunca.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Buen resumen hacia el rockero concierto de los DOGSTAR en dicha sala de el mitico Palacio De Los Deportes de Madrid a través de estos buenos temas y con el gran Keanu Reeves al Bajo bordandolo al igual que sus dos compañeros de banda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *