Crónicas

Devin Townsend + Klone + Fixation: Un talento estratosférico

«Devin Townsend nos invitó a su viaje alienígena sobre las seis cuerdas de su guitarra y de todas sus vertientes musicales que solo los genios pueden expresar con esta creatividad y un talento estratosférico»

16 marzo 2023

Sala Razzmatazz, Barcelona

Texto: Markceröck. Fotos: Irene Serrano

Devin Townsend

Devin Townsend disfruta de una pleitesía enorme por tierras ibéricas y del respeto de la comunidad metalera. Inmerso ahora en terrenos más progresivos, la gira de presentación del álbum 'Lightwork' llegaba por fin a Barcelona.

Fixation fueron los encargados de abrir fuego con una sala todavía a medias en lo que a asistencia se refiere. La banda puso entusiasmo y dio lo mejor de este joven quinteto noruego con su melódico metalcore, aunque pareció no bastar para captar la atención de todo el público.

Fixation

Los franceses Klone enarbolan la bandera de banda revelación del metal progresivo. El tiempo es oro y perjudicó que se pudieran explayar más en su propuesta. Un popurrí de su último disco hasta la fecha, 'Meanwhile', partió desde "Elusive" para eclosionar en su pasado discográfico con "Rocket  Smoke". Doble pedal y melodías del teatro de los sueños se combiaron en temas que nos devolvían al presente, como "Bystander", mientras que las aguas más calmadas conducían otras como "Keystone" o "Immersion", para conocer más de su carrera.

La particular versión del "Army of Me" de la islandesa Björk movió un poco los ánimos para volver a la melancolía de "Yonder" cumpliendo su cometido de caldear el horno para el plato fuerte.

Klone

Hablar del canadiense Devin Townsend siempre es quedarse corto. En su currículum está la misión de ponerle voz al álbum 'Sex & Religion', del mago de las cuerdas Steve Vai; la creación de la banda de metal extremo Strapping Young Lad, y su carrera solista con sus múltiples proyectos.

Esta vez la excusa para volver a su directo era el "Lightwork European Tour", la presentación de su más reciente creación, cuyo segundo tema, "Lightworker", abrió el concierto en la ciudad condal antes de atacar el reino de los riffs con la operística "Kingdom".

Devin Townsend

El momento cómico que nunca falta con el canadiense lo protagonizó la industrial "Dimensions", en la que instaló un pulpo de peluche en el theremin que flanqueaba el micrófono, preguntando si conocíamos al Pato Lucas, a lo que, desde el público, le respondieron que "a la rana Gustavo" también, provocando las risas entre el divo y sus fanáticos.

Devin Townsend

La también orquestada y operística "Why?" puso la sobriedad y el primer momento de la noche con la audiencia coreando los estribillos. Otro detalle a destacar es el arsenal de variopintas guitarras de todos colores y luces, que ya son marca registrada.

"The Fluke" nos proponía un viaje en el tiempo acompañados por súper escuderos como Mike Keneally a los teclados, James Leach en el bajo, y Darby Todd en la batería.

"Deadhead", otro de sus experimentos, afloraba en esta noche llena de risas y virtuosismo, en la que también tuvimos "Deep Peace" en acústico con dedicatoria en estos tiempos difíciles de postpandemia y conflictos bélicos que oscurecen la humanidad que llevamos dentro.

La cabalgata de notas de "Heartbreaker" hizo ensalzar más el virtuosismo del combo musical, mientras que la emblemática "Spirits Will Collide" y su gospel elevado a la epicidad elevó a los fanáticos unos centímetros del suelo.

La recta final se acercaba con "Truth", del disco 'Infinity', y con el ataque de guitarra y sinfónicos teclados de Keneally dando luz verde a "Bad Devil", entre infinidad de gritos armoniosos, arreglos de musical de Broadway y toques de jazz que cerraron la parte principal de la presentación.

Devin Townsend

Los sagrados bises esperaban a la vuelta de la banda al escenario. Como no podía ser de otra forma, un corte del "Lightwork" como la taquillera "Call of The Void", que funciona tanto en los 40 como en una radio alternativa con esos estribillos pop y coros progresivos floydianos, arrancó este tramo final.

Un caramelo industrial de gusto nu metal de su proyecto Strapping Young Lad fue todo un detalle como cierre para quienes amamos a esa banda y no pudimos verla en vivo y en directo, algo que seguimos soñando ver en el futuro.

Devin Townsend nos invitó a su viaje alienígena sobre las seis cuerdas de su guitarra y de todas sus vertientes musicales que solo los genios pueden expresar con esta creatividad y un talento estratosférico.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeño resumen hacia el buen concierto que se marcó en solitario el canadiense DEVIN TOWNSEND en la mejor sala rockera de la ciudad condal como es la Razzmatazz presentando su nuevo álbum el cual caló de puta madre aquella noche. No olvidar las cañeras descargas de KLONE y FIXATION como dignas bandas teloneras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *