Crónicas
Deseo Metal Rock con Skullmania, Khëlleden, Pnuk, Sovengar o Cain's Dinasty: El edén del metal
«La Sala Marearock estrenó el mes de diciembre con un potente y prometedor cartel con dos noches de metal nacional de la mano de festival Deseo Metal Rock»
8 y 9 de diciembre
Sala Marearock, Alicante
Texto y fotos: José Sánchez Rico
Durante las dos veladas de las que se formó el Deseo Metal Rock en la sala Marearock de Alicante nos dispusimos disfrutar de las actuaciones de Khëlleden, Skullmania, Pnuk y Evilact en su primera jornada y con Arise, Hasswutt, Sovengar y Cain's Dinasty, durante la segunda.
Sobre las 22.30 del viernes 8, y bastante puntuales, salieron al escenario Pnuk. Los murcianos, originarios de Lorquí, nos presentaron su thrash crossover con toques punk. La banda tiene tres discos editados y dos EPs hasta la fecha. Siendo los encargados de abrir el cartel no disfrutaron de una gran afluencia de público, aún así, defendieron temas como "Soldier" y "Blind", de su trabajo 'Goat Civilización', y repasaron temas anteriores, para terminar con "Pnuk", homónimo de la banda.
Pasado el tiempo requerido para los cambios, teníamos al siguiente grupo, que posiblemente era uno de los platos fuertes de esta noche. Los murcianos Skullmania, venían a presentarnos su nuevo trabajo, 'Elementum', y lo hacían y estrenando nueva formación y con un cambio en su sonido.
El quinteto de Cartagena abrió el concierto con "La penumbra del destino", de su trabajo 'Círculo cerrado', para continuar presentándonos 'Elementum' con temas como "La sombra irracional", plasmado en uno de sus videoclips basándose en temas de violencia machista; y "Estado subyugado", donde vemos un cambio de estilo, tirando más al metal clásico.
El vocalista, Carlos Morris, nos presentó su "Fuerza mental", tema que podemos disfrutar en su último videoclip. Siguieron la descarga sobre una sala más animada con "La balanza de libra". Una cosa realmente a resaltar es el trabajo de Sergio Díaz y Antonio María a las guitarras como grandes protagonistas, compartiendo riffs solapados con un buen nivel técnico, con síncopas y ritmos abarcando desde sonidos más clásicos hasta el metal moderno.
Skullmania dio un auténtico conciertazo a pesar de que la afluencia no fuera la esperada, lo que no restó nada de profesionalidad a los murcianos, que cerraron su actuación con "La guarida del lobo".
Llegaba el turno de la tripulación bucanera de Khëlleden. La formación alicantina, encabezada por el vocalista y compositor Patxi Mira, jugaban en casa, y aun así el público no fue tan numeroso como hubiéramos deseado, cosa que desluce las actuaciones de grupos como ellos, que practican un folk metal muy divertido y festivo.
Nos presentaban su trabajo 'Historias para no dormir' y, como no podía ser de otra manera, abrieron con algo fuerte, "El Edén", y continuaron con "Sigo en libertad", intentado meterse en el bolsillo a los valientes que se acercaron.
El “Capitán Pescanova” hizo su aparición botella de ron en mano para dar de beber al público mientras sonaba su tema "La venganza del capitán Pescanova". Me encantan este tipo de interacciones con la audiencia, cosas que animan e invitan a ser parte de la actuación.
Retomaron la descarga con el tema "La tierra olvidada", de mayor duración que otros de su repertorio, pero con muchísima más intensidad, sobre todo en los riffs de guitarra.
Para no dejar de animar y seguir haciendo vibrar al público enlazaron con un popurrí de versiones, entre ellas una del "Cuando zarpa el amor" de Camela.
Patxi nos presentaba el siguiente tema. Era la hora de la canción que también han transformado en videoclip, "Vente conmigo (a vivir)" y "Canción de galeras", que cuenta con la colaboración de Lèpoka en su edición de estudio. Cerraron una buena actuación con el tema del nuevo videoclip y que da nombre a su álbum, "Historia para no dormir", para la que contaron con un trompetista entre la banda.
Cerrando la noche tuvimos a Evilact, grupo de Murcia que hacen un thrash death bastante contundente, tipo old school. Esta vez como trío nos presentaron su EP 'Muerte y guerra', con temas como "Infección" y "Vivir sin dios", y con ellos dábamos por cerrado el primer día de Deseo Metal Rock.
Llegamos de nuevo a la sala Marearock el sábado 9 con ganas ver qué nos deparaba la segunda jornada de este festival, en la que, fuera por ser sábado o porque tres de las bandas de la noche eran originarias de la provincia alicantina, la afluencia de público fue notablemente mayor.
Los primeros de la noche fueron Arise. Este cuarteto alicantino se decanta por el metal melódico en español, con claras influencias del metal de los años 90, especialmente palpables en la interpretación de la vocalista Estefanía Aledo, también cantante en Mind Driller.
Nos dejaron temas como con el que abrieron, "Deja vu", "Ningún lugar", "Nébula" y "Universos paralelos", todos de su último trabajo 'EON'. Desde su formación en 2013, la banda ha sufrido varios cambios de formación, lo que no ha hecho mella en su calidad.
Cerraron con "Hydra" y "Sangre en la ciudad", dejando con un buen sabor de boca como otras ocasiones que he podido disfrutar de sus conciertos. Un grupo a tener en cuenta y seguir su evolución.
Pero esto solo era el principio, puesto que seguidamente salieron Hasswut, banda de metal industrial formada también por dos miembros fundadores de Mind Driller: Javi Industrial y Daniel Nq nos presentaban un set de sus temas más clásicos, ya que se encuentras en un parón para componer nuevos temas.
Transformaron el evento en una fiesta en la que el grupo combinaba a la perfección las bases rítmicas de Zufo con la guitarra de Javi, mientras la voz de Dani Nq no pasaba desapercibida, cantando además en alemán.
Nos ofrecieron temas como "Atomkrieg", "Radiaktive Man", "F. F. F." e incluso “Mund Zu!”, que da título a su último trabajo, en el cual subió Estefanía (Arise) a cantarlo con ellos. Temas con los que nos hicieron vibrar en todo momento.
Llegó el turno a los murcianos Sovengar, que regresan a los escenarios presentando "Return to Battle", primer single de su nuevo disco, y siendo esta una de sus primeras actuaciones, con sus atuendos vikingos , pieles, cascos, cuernos y demás nos hicieron pasar una noche mágica, más bien de epic metal que de viking metal.
Para la ocasión, incluso uno de los miembros de su crew se presentó vestido de dragón, sobre lo que comentaron que ya que no podían traer un dragón de verdad, nos traían al "dragón de Aliexpress" durante el tema “Fuck Your Dragon”.
También destacó durante su showe que subió cantar Rubén de Cain's Dinasty el tema "Drink of Victory".
Era el turno para los que fueran finalistas en 2019 de la Metal Battle Spain, los alicantinos Cain's Dinasty, banda de metal vampírico, como ellos se autodenominan, no solo por la temática de sus discos conceptuales, creada por su líder y vocalista Rubén Picazo, sino porque “vampirizan” varios estilos, desde el power metal hasta el death metal.
Al empezar la introducción, la puesta en escena ya se muestra con todos los miembros maquillados como vampiros y Rubén con un nuevo cambio de vestimenta asemejando un “cowboy vampírico”.
Arrancaron los riffs de uno de sus clásicos, “Two Seconds to Forget Your Name”, y no tardamos en descubrir la sorpresa que nos tenían preparada, ya que la banda nos venía a presenta un set que iba a repasar los temas principales de su discografía, pero lo harían en castellano.
Atacaron con temas como “March of the Death”, de su último trabajo, 'The Witch & The Martyr', o la mítica “Legacy of Blood”, que se me antojaban familiares y desconocidas a la vez, pero la novedad ayudaba mucho a que el público coreara los estribillos bajo las instrucciones de Rubén.
Como siempre, un Emilio incansable a la batería junto con Ramón al bajo y dos virtuosos de las seis cuerdas como son Alex y Joaquín, nos dejaron una excelente actuación.
Sería la citada “Legacy of Blood” la que cerraría tanto el concierto como esta primera edición del Deseo Metal Rock, al que le deseamos que nos ofrezca más ocasiones como esta para poder disfrutar del mejor metal por parte de las bandas emergentes de la escena y las más asentadas de esta zona del país.
- Richie Faulkner cuenta el motivo por el que Judas Priest todavía no se ha retirado: “El ciclo se repite” - 15 septiembre 2024
- Pearl Jam versionan "Strangehold" de Ted Nugent, pero le dan a la letra un significado en contra de las armas que enfurece a su autor - 15 septiembre 2024
- La canción de Slayer que más le gusta cantar en directo a Mark Osegueda con la banda de Kerry King - 15 septiembre 2024
2 comentarios
Gran resumen hacia este bue festival metalero alicantino como es el DESEO METAL ROCK con todas las bandas del cartel ofreciendo potentes recitales y con los alicantinos KHELLEDEN y SKULLMANIA como grandes referencias de nuestro Metal.
Todo bien, la sala, los grupos… una pena que el personal tuviera tan poca educación especialmente la que se hace llamar técnico de sonido.